domingo, 27 de junio de 2010

FIN DE SEMANA DE DIASPORA. TODOS A DISFRUTAR (By Goyo)

Buenas... aquí Goyo.

Hoy por la mañana al vernos el amigo Emilio Fernandez me ha dicho "coño Goyo, que estuve hasta las tantas mirando a ver si habias colgado la crónica del sábado". Así que en este viaje, ¡¡dos por el precio de una!!!, es decir: totalmente gratuita, como siempre.

EL SABADO 26 DE JUNIO DE 2010




Pues si, estuvimos en Agrón y lamentablemente esos dos carteles (uno en cada entrada del pueblo) que a mi me parecian exquisitos los han quitado. ¿Que daño hacían?. Le pregunté a unos lugareños la razón. Unos pensaban que todavía estaban puestos y otros mas locuaces y criticos me dicen como resignados: ya sabe usted lo que pasa con los Alcaldes. Cuando entra uno nuevo quita lo que puso el anterior y así estamos siempre. Lo entiendo. Lo sabré yo.

Afortunadamente en otra visita mia le hice esta foto con un movil antiguo. Me gusta ese cartel.

Bueno, en el apartado puramente ciclista el fin de semana para el Velo Club ha sido una pura diáspora. la Excursión a Cazorla, de la que supongo se dará cuenta detallada en este sitio, ha provocado que cada uno se lo haya montado a su estilo y eso de vez en cuando no es malo sino todo lo contrario.

El sábado nos vemos en el semáfono Emilio Fernández, Darío, Antonio Ramal y yo. ¿donde vamos? En seguida, y como no puede ser de otra forma yo propongo el disparate: Podemos ir a Íllora, subir a la Parapanda, volvemos por Puerto Lope y si nos quedan ganas subimos a Moclín y volvemos via Tiena, Olivares & "Dog Ramp". Los tres me miran ¡¡¡como que no!!. Vale, vale digo. Carretera y manta y el que vaya primero lo demás detrás.

Al final nos salió una clasica: Las Gabias-Alhendín-Mayerlin-La Malahá-Escúzar-Agrón- y Vuelta por Chimeneas y Santa Fé.

Yo hice un pequeño intento de convencerlos de que ya que estábamos en Agrón, lo suyo era el legionario, pero nada, no tuve mucho predicamento. Se ve que no estaban por darme gusto. Se van a enterar cuando los pille.

El caso es que la cosa estuvo bien. De hecho era una etapa que teníamos pendiente en una salida suspendida por lluvia.

El viaje ha sido perfecto con un entendimiento magnífico. Dicho eso por quien lo dice (yo) quiere decir que no han abusado de mi ("en pudiendo") y que incluso el camarero de las Ventas de Huelma estuvo amable durante un placido y reposado desayuno. Todo perefecto.

Pongo esta foto ya que me he dado cuenta que no todo el mundo sabe que esta inscripción está en la puerta del bar donde desayunamos en Ventas.


Aquí descansando en Ventas como corresponde a nuesto rango: Como unos "marajás"



Durante la vuelta por Chimeneas nos acordamos de Enrique y su "Maquineta de la Butifarra", pero nadie osó usurpar tal honor, que a él solo corresponde.

Volvemos via Atarfe-Albolote y el amigo "Petit" nos invita a sendas 0,0% y quedamos para mañana. A propuesta de Dario el objetivo será Pinos del Valle, pero claro yo tengo que incordiar y digo que que vale, pero que via Albuñuelas y Saleres y para evitar cruzar Granada hasta el Suspiro del Moro en coche. Algún gesto torcido...... pero asienten. En algo me tenian que dar gusto ¿no? si no complico las cosas no me quedo tranquilo.

EL DOMINGO 27 DE JUNIO DE 2010

Pues eso, que antes de dar las ocho ya estoy yo en el semáforo (cerrado) con el coche dispuesto para cargar bicicletas y ciclistas. Llegan Emilio Fernández y Darío. Petit al final no acude.

Por supuesto, y como resulta preceptivo, el desayuno de Dario es sagrado y como tal hay que respetarlo, así que nos encaminamos a una cafeteria cercana y damos cuenta del mismo. La mañana empieza bien ya que somos gentilmente invitados por una amiga de Emilio que además nos proporcina conversación amigable.
Al recoger el coche ya han llegado algunos peñistas al semáforo para a salida dominical. Vemos a Miguel y a Emilio Morales con un trancazo de mil demonios por lo que declina la invitación a nuesto recorrido. De hecho pensabamos que no iba a salir.

Partimos desde la misma Virgen de la Dorleta (sin oración).

la novedad del recorrido (para Dario y Emilio, que no para mi, es el tramo desde el cruce de Albuñuelas hasta llegar a Restabal. Es un recorrido tranquilo, de buena carretera de subidas y bajadas tendidas entre monte bajo y almendros hasta llegar a Albuñulas y desde allí la vegetación propia del Valle. En el cruce de Conchar, vaya tela de Bodegas (El Señorio de Nevada) con su hotelito incluido (menudas se deben pegar los que se hospeden alli).

El tramo Albuñuelas-Saleres es de los que hay que tener los frenos bien a punto. Es una bajada muy pendiente con curvas que te tragas si no andas "ojo avizor".

En Restábal, como todos sabeis, empieza al subida a Pinos del Valle. Entre naranjos, limoneros e higueras, es una subida tendida agradable y con poca dureza, y si vas en buena compañía se hace mucho mas corta.

Al llegar a Pinos del Valle yo propongo (como no) llegar hasta la "Venta la Cebá" pero Dario dice que se le va ha hacer demasiado tarde. Os juro que ese lugar existe y que os tengo que llevar allí aunque me cuente 20.000 duros cago'n la vin.

La vuelta la hacemos vía Lecrín previo desayuno en el Mesón Los Naranjos de Melegis que estaba atestado de ciclistas (pero ninguno con el porte nuestro por supuesto).

Precisamente en Lecrín nos encontramos con Paco Negro (¡en coche eh!), que venía de Lanjarón de ver a "la cañona" con unos amigos del club de MTB de Maracena que yo no conozco, pero con los que hicimos un pequeño trayecto.

El camino de regreso, con un estupendo viento culinario" ya lo conoceis. Y si no lo conoceis id viendolo, que es la etapa del domingo que viene.

Al despedirnos de Dario me dice "Goyo, ve preparando una para el sábado que viene y si no ahí está la que tenemos pendiente de Huetor". Pues eso.

¿Como han ido las cosas por otros lares?

Aquí dos amigos mios con Melegís y Restábal al fondo:



Elemento ornamental (diván de piedra) en el mirador de Melegís. Hay mas elementos y muy curiosos


parafraseando al bueno del señor Marañón: Buenas....aquí Emilio (el Morales)

Sigo desde "Vemos a Miguel y a Emilio Morales con un trancazo de mil demonios por lo que declina la invitación a nuesto recorrido. De hecho pensabamos que no iba a salir." Con algunas dudas Emilio, Paco de la Higuera, Miguel y Ferre deciden salir, unos a Huétor Tájar, Paco y Emilio, y otros a Alomartes, los otros dos compañeros. En la entrada a la Calle Horno se nos acerca un joven amigo, Alberto Ballesteros, quien había pensado ir a Íllora. Al final decide pegarse a nosotros, apenas lleva un mes con la de carretera, y aprender de Paco sobre todo. Con todo el mimo del mundo Paco ha ido aconsejándome para que no sufriera mucho ya que la tos apenas me dejaba dar pedaladas. Al principio he tirado yo a una media de 35 kms/h debido al viento culinario. Llegando a Pinos nos hemos sumado a los amigos de la Unión Ciclista de La Zubia que nos han llevado en volandas al mismo Íllora. Tas cruzar algunas palabras con ellos su grupo se ha dividido, unos se han quedado a la sombra del castillo ilurquense y otros han tirado para la villa de Montefrío por Tocón. Nosotros a un ritmo incesante hemos llegado a Huétor casi sin despeinarnos. Bocata de jamón a medias entre Paco y un servidor y vuelta a casa. A la vuelta nos hemos dado relevos y Paco reservándome debido a mi incesante tos y no incrementando el ritmo para que no me asfixiara: "tu ve a tu ritmo, si venimos juntos nos volvemos juntos". La verdad que ha sido una mañana de disfrutar la bicicleta, sin tensiones de piques, sin estar pendiente de nada más que de pasarlo bien. Además el bueno de Alberto se ha mostrado como una gran conversasor y nos ha contado de todo. Lo dicho, una mañana estupenda. Hemos hecho una media de 32'4 kms/h, yendo despacio. Un entrenamiento muy eficaz. Gracias Paco.

viernes, 25 de junio de 2010

LA VIDA TE DA SORPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA

....tranquilos que no se refiere a nada malo en particular. Resulta que para el abajo firmante, en lo que se refiere a salidas, el mes de junio ya habia terminado. Para ser claros, hoy tenía que estar en los campos Eliseos (o inmediaciones) y mira por donde hemos tomado cafe en las Ventas de Huelma. Cosas que pasan. Si es que a estos franchutes, en lo referente a huelgas, no hay quien les gane.
Sea por lo que sea, hoy hemos aprovechado la tarde para dar un garbeo por la zona. A la taurina hora de las cinco de la tarde, Emilio F., Miguel Angel y servidor (al final, el amigo Fali no ha podido) saliamos desde el semáforo con dirección a Bicicletas Mam para reparar un pequeño desaguiso. Que gente, ¡¡¡como te atienden!!!. En un plis plas estabamos camino de la Puleva para afrontar, en un principio, Agrón.
Todo estaba expuesto al horario. La selección tira (y mucho) así que una vez pasado el Mayerling y la Malahá (o la Malá) se decide hacer parada y postas en las Ventas.
Un airazo del quince, de cara y de costado según la zona, ha motivado que el ritmo decreciera entre este último pueblo y las Ventas. Asi que, una vez alli damos por concluida la marcha de ida para afrontar la vuelta. Casi a la par, llegan dos amigos: El amigo Aranda (de Atarfe) al cual me une una gran amistad ciclista desde hace muchos años (que tiempos aquellos ¿verdad?) y el amigo Manuel Lara, un veterano ciclista de Fuente Vaqueros. No han tenido reparo en compartir con nosotros mesa y mantel para comentar cosillas del mundo del pedal. El amigo Manuel nos comenta que conoce al Gran Flores, nuestro Buque Insignia. Que gran alegría nos ha dado el hombre.
Una vez terminados los alimentos (en este caso, líquidos), el amigo Aranda ha tirado para Agrón (se ve que le pasa como a Goyo, que no le gusta dejar trabajos ciclistas sin terminar) y nosotros con Manuel para Ácula y Chimeneas hasta Cijuela donde el ha tirado para su pueblo, no sin antes recordarnos que diésemos calurosos saludos al Flores, y nosotros para el nuestro.
Sin más, y sobre el pitido inicial del partido España-Chile hemos llegado a nuestro templo, satisfechos por una tarde de buena compañia y contentos de haber pasado un ratillo agradable
Como diría el Fernandez, hoy ha sido así, otro día será de otra manera.
Si los gabachos no lo impiden, os dejo unos días para que disfrutéis de mi ausencia.

Hoy, el fotógrafo ha sido Miguel Angel.
El grupillo, repostando en las Ventas

Vaya dos pájaros en lo alto de la rama


Con Manuel, una vez pasado Ácula

Manuel Lara, de Fuente Vaqueros, amigo del Flores

domingo, 20 de junio de 2010

Marcha a La Peza con vuelta por el mismo sitio para unos y mendrugada para otros

Como últimamente la marcha de hoy ha tenido diversas historias, no estaría mal que mi buen Enrique, antes de marcharse a tierras galas, completara la crónica con la vuelta por donde dice el libro. Bueno, lo acostumbrado, distintos ritmos y diversos horarios de salida y como casi siempre en las primeras rampas nos vamos encontrando todos con los consabidos ánimos de los que se van rezagando. A mí me ha llegado al corazón el del presidente de la peña, Manuel Ramal, que viendo que hoy he sufrido y me costaba conectar con los de delante me ha lanzado un "venga Emiliooooooo, vengaaaaaaa", que fe en un compañero: GRACIAS PRESI. El caso es que en la subida a La Peza han empezado las hostilidades, bueno hostilidades no, ha sido un no bajar ni un ápice la velocidad, el amigo Antonio ha tirado a la misma velocidad que íbamos en el llano, que tío. Ahí hemos quedado un grupito de gente con Antonio: Paco de la Higuera, Nono, Serafín y un Semar con 60 años que nos ha machacado el cabronazo, como subía. En cuanto han llegado las ramitas más jodidas yo me he descolgado y he ido haciendo la goma todo el camino. Entre que no he desfallecido y que el bueno de Antonio, ya no es cuestión de compañerismo, es pura amistad, se ha descolgado para rescatarme y me ha subido a su ritmo constante. Que tío. Por detrás Enrique, Emilio Fernández, Fali y Miguel Ángel, desde hoy nuestro héroe y a buen seguro un icono para las féminas una vez finalizada esta crónica. Como ya sabéis pasado el pantano de Quéntar hay descansillos, el ritmo se hace más llevadero y hasta los Blancares hemos ido muy bien, incluso he tirado unos minutos. Pero los dos kilómetros de Los Blancares, uf, que duros cuando llevas cansancio acumulado. De ahí a La Peza, once kilómetros bajando a tumba abierta. En La peza han pasado varias cosas, una que hemos comprobado que el jamón y las tostadas en este pueblo están de puta madre y otra que cuestan como si hubiéramos ido a por pà amb tomàquet a la misma Barceloneta y nos las hubiese servido el mismo montilla, collons quina clavada. A los seis o siete minutillos llegan el resto, Enric Manel tambè. Perdonad el catalán vengo con el jet lag y me desfaso fácilmente.
Desayuno, saludos a los amigos del Semar, incluído Paco Bustos que es un crack, y vuelta a Maracena; unos por los blancares, que habrá sido muy duro, once kilómetros de de ida son a tumba abierta y que son a la inversa a la vuelta; otros por el pantano Francisco Abellán, Darro, Bogarre, Iznallóz, Deifontes y Cubillas, 120 kilometros de locura. La del mendrugo pero al revés. Bueno, los mendrugones hemos sido Nono, Antonio, Serafín, Fali (con su rodilla operada de menisco) con dos cojones, Miguel Ángel con lo que va en medio de los dos cojones, Paco de la Higuera el más veterano y aguantando muy bien y un servidor que como ya dije hoy en Iznalloz pensaba decir lo bien que he ido, lo que he tirado del grupo, lo bien que he subido, bajado, ni Contador. El que ponga lo contrario lo mato. En definitiva, un buen grupo de amigos. Hemos parado en el pantano para hacernos unas fotos donde nos hemos enterado de lo afortunada que es la señora de Miguel Ángel al tenerlo por esposo. enhorabuena señora, se lleva usted un buen partido. Bueno, partido el de los demás, el de Miguel parece que está entero, ole su polla. Bueno, tras alguna bromita hemos tirado adelante y nos hemos topado con unos amigos de mountain que han probado suerte con las flacas "un kilómetro un relevo" nos decía uno. La madre que los parió, se han espatarrao a las primeras de cambio. Ahí es cuando mejor iba yo, solo pensaba en lo bien que iba a llegar a mi casa, y veía a los otros y pensaba "que asco de tíos, no andan una mierda", jajajaja. Menos mal que me han ido esperando los pobres. A buen ritmo hemos llegado a Maracena y con 120 kms algunos, 132 Nono, Fali con su recién operada rodilla, Paco de la Higuera con algunos aitos más y algún calambre, servidor hecho trizas y el resto muy bien. Tan bien que han llamado a Serafín y ha salido como una moto el tío.
La tropa desertora por la ruta del mendrugo posando en dos fases para que salgan los fotógrafos.

Atentos al enorme atributo viril del Morales, espectacular, luego nadie quería beber agua de su bidoncillo, jeje


Buenas..... aqui Enrique
Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:
LA IDA: Hoy ha sido uno de esos dias, como bien diria el amigo Goyo (hoy se le ha echado en falta de modo especial), raros. Resulta que la dureza de marcha ha provocado que cada cual salga a su ritmo. Eso ha hecho que casi no nos veamos las caras entre unos y otros. Bueno, el Fernandez y servidor, si que se las hemos visto a todos jajajajaja.
Decia que debido a la dureza de la marcha (La Peza bien merece una misa), unido a los dolores (los mios) han echo que el grupeto de atrás se tome la subida con mas filosofia. Hasta tal punto, que Fali (el operado de la rodilla) ha agradecido sobremanera el ritmo tranquilo pero constante que hemos elegido. Incluso subiendo a los Blancares, mientras unos iban sufriendo a no más de dos minutos,a lo sumo tres, delante, otros ibamos contando antigüeces de cuando la máquina corría en juveniles (esto a sido a petición de Fali). Claro eso ha sido hasta la cima, que hemos alcanzado casi sin despeinarnos. La bajada, entre risas y comentarios, la hemos afrontado tranquilamente (cítese en esta zona al amigo Miguel Angel). Decir también que el citado va cogiendo confianza poco a poco en las bajadas. Hoy se le ha visto más suelto ¡¡¡¡Sigue así tio!!!. Total que hemos llegao todos juntos, como debe de ser al punto de destino: LA PEZA.
LAS TOSTADAS: Pues si, pa que lo vamos a discutir. Meternos esa kilometrada pa que nos claven, pues tiene su malafollá pero ¿quien no se mete ese viaje de jamon entre pecho y espalda para afrontar el resto? Al final, estaban hasta buenas y todo ¿o no? y el camarero, por lo menos era agradable (fitate tu Goyo).
Cito también, a modo de anécdota, como el amigo Pepe Puertas (al que desde aqui quiero agradecer enormemente la labor que ha hecho hoy), nos ha dejao la perla del dia. Resulta que terminando las sabrosas tostadas de jamón, el camarero pone en el mostrador unos platos con morcilla y huevos fritos. Pepe, maldiciendo su mala cabeza dice: cagon la vin, porque me he dejao los dientes en mi casa que si no esos no se echaban hoy a perder. Que tio, es un crack.
LA VUELTA: Mientras unos se iban a comerse el mendrugo, el Fernández y servidor decidimos volver por el mismo sitio (que es lo que pone el libro jajajajaja). Claro, no es moco de pavo. Salir en frio y meterse , no 11 como se cita arriba, sino 9 km de subida constante como que no sienta mu bien que digamos. Pero claro, si uno se lo toma con filosofia, pues se afronta y tranquilos parriba.
"Decidle a mi pae que nos hemos ido por Darro" nos comenta el noi. Tranqui, se lo diremos. Por cierto, citar tambien que todos los demas miembros del club, hoy han llegado hasta Toncon de Quentar. Ole por ellos.
En la subida poco más, solo que en lo alto del puerto estaba el Puertas con el Flores esperandonos para darme el casco. Vaaaaaaleeee ya lo se, que ir sin casco no es bueno pero con la calor que hacia y los dolores que hoy he soportado, creedme, que lo mejor era subir sin casco.
Como ya sabeis, una vez coronado el puerto, ya es dejarse caer hasta practicamente la carretera de la sierra.
EL KILÓMETRO FATÍDICO: Una vez pasado Dudar, justo donde hay una parada del Bus, nos escontramos con todos los miembros del club alli parados. La razón: las malditas bandas sonoras que los mandantes tienen a bien poner por culpa de sólo unos pocos incívicos, han motivado que el Amigo Angel Legaza caiga de bruces contra el suelo. La suerte ha sido que, segun comentan, iban despacio. No se como ha sido pero el salto que provocan dichas bandas, ha reventado de cuajo la horquilla de la bici: Si señores, de cuajo cortada como con una cegueta. Menudo trompazo. Pepe Puertas, que traia al Flores en el coche, ha tenido que bajarlo y subir a Angel con lo que quedaba de bici. Seguimos hacia delante y justo un km despues, en el mismo cruce con la carretera de la sierra hay un hoyo, que los mismos mandantes que ponen las bandas sonoras, en este caso no tienen a bien tapar. Digo lo del hoyo porque creo que lleva alli mas tiempo que la presa de Quentar. Pues bien, ese hoyo ha provocado que Narvaez Padre, al intento de avisar a Jorge de la presencia del bache, lo trinque de lleno y caiga con tan mala fortuna que ha dado con la cara en el suelo.
el resultado: Angel, magullado y sin bici, se baja del coche del Puertas y lo recoge su mujer. Narvaez (más magullado todavia, y con el manillar partido del porrazo, se monta en el coche con Pepe. Flores maldiciendo porque ya se habia "afloginao" se viene en bici ¡¡¡la vin que tropel!!! y los demás todos juntos pa Maracena, donde hoy especialmente ha sido una odisea atravesar Graná. Que traficazo.
En los Blancares, a la vuelta


el infortunio de Angel Legaza

y el de Narvaez


sábado, 19 de junio de 2010

DE LOS MANOLOS A LOS PACOS, PASANDO POR LOS MIGUELES

NOTA ACLARATORIA
....pues parece que si, que esta semana la cosa va de duetos. Si en la Alpujarra fueron los Manolos y el miércoles fueron los Migueles, hoy al abajo firmante le ha tocado con los Pacos.
Resulta que como ya se avisó en su momento, hoy no habia ruta con coche pero si saldriamos desde el semáforo para hacer una marchilla por la zona. Pues, bien cercanas las 8.30 llego al punto de partida y alli está el primer Paco (el de la Higuera). Se ve que también lee este invento ya que nada más llegar me pregunta que por qué se ha suspendido lo de Huetor. A mis explicaciones de como algunos soportan virus estomacales, y otros, "virus" laborales, se añade que mejor se deja para el siguiente domingo ya que hay marcha a Cazorla y los que no vayan pueden hacer lo de Huetor. Cuchi, mejor asi... comenta Paco.
A todo esto, aparece otro Paco (el negro), dispuesto a desayunar en plan señor (como diria Goyo) con cafe, tostada y periodico.
Paco (el de la Higuera) dice: yo a las y media me voy y servidor contesta: ¿pa donde tiramos? y decidiendo la ruta, vemos aparecer un ciclista con indumentaria Bicicletas Man. ¿Será Serafín?, o ¿acaso Miguel Angel (el huracán)?. Pues no, ni uno ni otro. Se detiene donde estabamos el buen muchacho y pregunta la ya clásica cuestión: ¿tu eres Enrique? Carcajadas. Se ve, que esto de la web lo lee más gente de lo que pensamos. El muchacho dice que nos lee, que se apunta a lo que sea y que se viene con nosotros. Nos comenta que es de Maracena pero que vive en Atarfe. Fijaos bien, nos leen hasta en Atarfe, que lujo. ¿Adivinais el nombre? ¿no? pues PACO, PACO PEREZ. Claro con ese nombre y apellido, la ascendencia debe de ser como minimo danesa o noruega. Desde aqui, saludos para él. A la postre dice conocer también al Morales ya que ha sido vecino de sus suegros en Maracena. Ya van tres Pacos.
LA RUTA DE HOY:
No aparece nadie más, ni pacos ni nada y decidimos irnos. La ruta: SANTA FE, LA MALAHÁ, ESCUZAR, LAS VENTAS, CORTIJO DE OCHICHAR, CACIN (chínchate Emilio F. que yo ya he estado), LA PANTANETA, EL TURRO, CASTILLO TAJARJA, CHIMENEAS, LA MALAHÁ, SANTA FE, por las alamedas a MARACENA y cada uno a su templo.
Un total de 110 km repartidos por la comarca de Alhama- El Temple, entre subidas, bajadas, buenas carreteras y lamentables asfaltos en los que Paco (el de la Higuera, ya que el Negro no se ha venido) ha ejercido de cicerone por unos lares que yo no recorria desde hace un cuarto de siglo, al menos. Servidor, ejerciendo de anfitrión ante el amigo Paco (el Perez), ya que era su primer dia con nosotros, diciendole lo bueno que es estar en esta peña y esas cosas que se dicen en estos casos.
Mención especial al tramo que hay después de pasar por Cacín en dirección a El Turro. La carretera de Iznalloz es una autovia al lado de esa. Son unos 5 km, no malos, malísimos. Ahora si, una vez pasados, la cosa cambia. Hemos ido bordeando el famoso canal de Cacín, que se parece al Guadiana, que lo mismo aparece como desaparece. Increible paisaje.
Desde el Turro, nos desviamos hasta el Castillo de Tajarja donde hemos avituallado en el lugar de costumbre y vuelta por donde se ha referido anteriormente.
En resumen de cuentas, la cosa ha salido bien. Buena mañana de temperatura, buena ruta, buena jartá de kms bien hechos, buena compañia y una nueva amistad.... ¿QUIEN DA MÁS?
P.D.: Amigo Goyo, se agradecería sobremanera la publicación de perfil de la etapa.
Los Pacos, en la Pantaneta de Cacín

Repostando líquido elemento en El Turro


En el lugar de costumbre, en Castillo de Tajarja


Buenas... Aquí Goyo

Atendiendo a la peticion de Enrique, pongo el itinerario completo y los perfiles de la ruta.

Insisto en que no se por donde caralho os habréis metido, pero para ir por lo que se puede llamar una carretera mínimamante transitable de El Turro a Castillo de Tajarja, GoogleBike se niega a hacerlo directamente, ya que no reconoce ninguna via directa. Así que por arte de "biribirloque" os he añadido una kilómetritos mas hasta llegar a 121 (¡¡¡¡de nada hombre, pa eso estamos!!!!) a saber: Desde El Turro se llega a Moraleda de Zafayona y después para ir a Castillo de Tajarja hay que pasar por Las Villas.

Tambien he conisiderado que tanto la salida como la llegada a Maracena la habeis realizado via Albolote que es por donde yo la hubiera hecho (no se si es mucho suponer).

Total, un desastre por mi parte.

Os deseo que hayais tenido una excelente ruta a La Peza en el dia de hoy y que los camareros, al igual que los dioses, os hayan sido propicios y generosos.

Un abrazo para todos.

RECORRIDO. La esquinita de la izquierda es Moraleda de Zafayona (km 65) y el vertice inferior en el tramo hacia La Malahá (toda la vida diciendo La Malá y ahora resulta que es La Malahá) es Castillo de Tajarja (km 82) desde las Villas (km 79). Tener en cuenta que el tramo (La Malahá-Santa Fe-Maracena), se solapa en ida y vuelta.

Perfil completo


Perfil tramo 1


Perfil tramo 2


Perfil tramo 3


CUANDO ESTE SOLO MERECE SER DEL ALGUACIL ¿COMO SERÁ EL DEL JUEZ?

Imágen sacada por Jorge de www.altimetrias.net

Altimetria Collado del Alguacil
(mirarla, viene muy bien descrita la ruta con unas fotos muy chulas)


Buenas... Aquí Goyo.
Aunque con poco de retraso, aquí estamos para contar la ruta del jueves 17 de junio por la tarde
El caso es que me llama Miguel y me dice que donde los voy a llevar esa tarde. Le pregunto que si quiere tralla de la buena o por el contrario prefieran llanito. Me dice que sin lugar a duda tralla.
Como sabeis soy un loco de la bici y hay subidas que me gusta hacer al menos una vez en temporada. Ya he subido este año Cumbres verde, El Purche y me quedaba, entre otras, El Collado del Alguacil. Hay mas que tambien haré, supongo que con alguno de vosotros si os animais.

A la cinco en el semáforo partimos dirección Güejar Sierra Antonio Narváez Jr. Miguel Ángel, Jorge (con su, sin duda acertado, triple plato) y yo mismo. Les digo que vayamos reservones ya que hay que guardar fuerzas para la subida final. A Antonio le tengo que ir diciendo que no se engolosine demasido, que ya tendrá terreno y ocasión.

¿Tan dura es? me dice Antonio. Ya veras le digo, es de lo mas que hay por estos lares.

Desde en cruce de Güejar Sierra en Pinos Genil se va subiendo como veis en este perfil, pero es a partir de las rampas que dan acceso a la presa del Pantano de Canales (que está repleto) cuanto la coas se empina.
En Gúejar Sierra paramos a beber y comer algo y cuanto a un vejete del lugar le decimos donde vamos se encoje de hombros y nos dice que la cosa se pone empinada con ganas y añade ¿allí vais a ir?.

Atravesamos Güejar con una rampa de 150 metros sostenida al 20% con un pico del 23%. Allí a Jorge al meter el plato pequeño se le sale la cadena en mitad de la rampa, paramos y ya no podemos meter las calas en los pedales dada la pendiente por lo que la terminamos a pié.

A la salida de Güejar dirección El Charcon hay un cruce a la izquierda que es facil de reconocer porque indica "Cortijo Balderas" y ese es el que nosostros tomamos. A partir de aquí son 8 kilómetros de dureza extrema como podeis ver en el perfil. Miguel y Jorge se van hacia adelante y Antonio se queda conmigo detrás. La diferencia es que mietras yo voy con 34 x 27 él va en 34 x 23. Vaya piernas tiene el tio y vaya esfuerzo el quedarse conmigo.

Tras pasar el Cortijo Balderas paramos en el mirador a 1,5 km de la cima contemplado las impresionantes vistas y nos hacemos unas fotitos. A reincorporarnos le digo a Antonio que no sea tonto, que tire hacia adelante y se pruebe en estas rampas que no va a encontrar otras mejores para ello. Me hace caso y se va hacia adelante, pero aún así no pone muchos metros de por medio, aunque si tiempo, ya que recorrer 100 metros aquí es todo un mundo. De hecho yo he tardado en subir algo mas de 1 hora con velocidades que oscilaban entre el 5,5 y 7 km/hora ¡¡¡¡y no me he caido!!!

Llegamos arriba tremendamente satisfechos y en particular yo fundido, pero arriba. ¡¡Vaya visión y espectáculo que se contempla desde arriba y eso que la tarde era nubosa en las cumbres altas de la Sierra!!!

En la bajada hay que tener mucho cuidado, aparte de lo estrecho de la carretera, hay que poner mucha atención con los frenos. Vas continuamente frenando y las llantas se calientan mucho, ardiendo y te pude reventar una rueda. De hecho Antonio se le despegó una cámara del calor y tuvo que cambiarla.

De nuevo parada en Güejar a reponer agua y comentar incidencias. Antonio dice que lo peor de esto es que tendrá que subir otra vez porque el amigo Emilio Morales seguro que quiere subir y tendrá que repetir con él. En ese caso seremos como mínimo tres.

Miguel dice que al haber hecho esta ruta ya no le dará cabreo el no salir el viernes, ya que la de hoy vale por dos.

El Collado del Alguacil es un COLOSO con el que muy pocos se atreven, son palabras mayores, y está ahí, al lado. Pero hay muchos mas colosos muy cerquita que nos han de ver a buen seguro dando cuenta de ellos. Si alguien quiere subir, ya sabe.

Perfil y localizacion de la ruta completa trazadas con el GPS de Jorge.








En el Blog de Amigos del MTB, hay otro comentario a la ruta de Miguel con fotos Jorge.

http://amigosdelmtbgranada.blogspot.com/

Un abrazo. Este domingo no podré salir. Que os divirtais.

viernes, 18 de junio de 2010

SUSPENDIDA LA SALIDA A HUETOR

Estimados compañeros, debido a diversos compromisos por parte de la mayoría, se decide postponer para mejor ocasión la marcha de mañana sábado a Huetor Tajar.
Eso sí, a las 8.30 h. estaremos en el Semáforo para darnos una vuelta por aqui por la zona.

jueves, 17 de junio de 2010

PROPUESTAS PARA ESTE SABADO

Que digo yo, estimados compañeros, que para este sábado dia 19 de junio podiamos planear otra salida como la del sábado anterior.
Os propongo hacer la de Huetor Tajar, ya que la lluvia no nos dejó concluirla, y haciendo honor al buen hacer "Goyesco" no se puede dejar ningún trabajo "ciclista" sin terminar.
Claro, esto es una propuesta. Se puede tener en cuenta la marcha del domingo, que es bastante dura, y hacer este sábado algo más liviano en cuanto a dureza se refiere (no en kms).
De todos modos, sea cual sea la ruta, la hora de salida seria 7.30 desde el semáforo y la hora de regreso en torno a las 14.00 h.
SE ACEPTAN PROPUESTAS......... ¿QUIEN SE APUNTA?

miércoles, 16 de junio de 2010

CON LOS MIGUELES

A las 8:30 horas de la mañana, quedamos en el semaforo y puntualmente nos vemos los tres ahi, el tiempo estaba como para llover y haciendole caso al tío del tiempo de internet, que decía que iba a ser bueno, nosotros tranquilos nos encaminamos para la Puleva y allí mismo tuvimos que meternos en el bar Albaida, que está enfrente de la central lechera; ese a sido el primer tropiezo de la mañana, acto seguido salimos a un paso tranquilo y más arriba del mayerling pincha Miguel el caixa, arreglamos y seguimos y a los 20 minutos en la recta de la Malaha otra vez pincha, hemos mirado y es de una rebaba de la llanta, como no teniamos mas repuesto hemos decidido ir a Santa Fe y ahí hemos terminado, pues mientras encontrabamos la tienda que primero hemos estado en una que era un viejo que nos quería vender una camara como pa aviones, no nos valía lo que nos daba y hemos preguntao en otro lado y ya este hombre que se llama Manolo y tiene la tienda al lado del campo de futbol, nos a solucionado el problema, ya eran cerca de las doce y hemos decidido tirar pa Albolote y tomarnos unas cañas que nos han venio más bien que la virgen.
Hoy a sido así y mañana será de otra manera. Un saludo , Emilio.

martes, 15 de junio de 2010

Tarde de amigos en Huétor Santillán

Quién tiene un amigo tiene un tesoro, en eso los miembros del veloclub somos ricos. Así ha sido la tarde, una tarde de amigos, disfrutando del pedaleo, disfrutando de la temperatura (que a mediados de junio te dé frío en manga corta casi es de agradecer) y sobre todo de las estupendas rampas de la Alfaguara. Pero que ganas tengo de que alguien diga "vamos a tal sitio...." y Goyo conteste "no que esto o lo otro", el tío le da igual, si decimos Quentar, allá va el colega, que dicen de ir a Puerto Lobo y de ahí a Huétor, Beas y Quéntar, pues lo mismo, mejor, con más vueltas. La madre que lo parió. La tarde prometía y en La Joya, camino de Güevéjar, he amenizado la marcha con un chiste que hará las delicias del pelotón el próximo domingo, palabra de honor. Carcajeando aún hemos empezado a subir al citado pueblo y solo la rotura de una cala de un servidor (Emilio el pelao, no el peladlo, el pelao sí, peladlo no, es decir, yo, el Morales) ha cortado el risueño devenir de tan fresquita y calurosa a la vez tarde. Por que, que pollas, hay que decirlo: hemos pasado calor, y frío. Y nos ha hecho el sol y luego nos ha dado frío por que se ha nublado, y frío con el sol por culpa del aire y calor con el nublado por que no hacía aire ¿alguien lo entiende? pues eso, de ahí que hayamos visto vestimentas de varias clases, largas, culotes piratas, de negro, hasta un tío con el culote de tirantes por encima de la camiseta, vamos como un halterofílico (nada tiene esto que ver con los hemofílicos ni la sífilis ni nada), y hasta vestimentas modernas de mono completo talla femenina o maillots con solera del GC Sierra Nevada de los años 60 o 70. Tampoco lo entendéis ¿no? pues yo tampoco, pa eso mejor haber abortao, pues lo dicho. Con la tontería hemos llegado a Güevéjar y de ahí a Nívar donde ni a parar a por agua hemos podido. Al trote que marcaban ora Enrique, ora Goyo hemos ido subiendo, yo sin parar por que si aflojo me da la tos de la alergia aunque estoy mucho mejor. Bueno, Mirador de la Afaguara, Víznar, y repechos de Puerto Lobo, por cierto Jesulín de Ubrique se entrena allí, él y otro qu eme parece que es El Cid pero no lo hemos visto bien por que íbamos ciegos buscando el bidoncillo y para no caernos. Bajamos a Huétor, las bicis han sobrepasado con creces los 80 kms a la hora y aquarius en un Mesón regentado por un señor argentino que no ha de ser familia ni del camarero de Ventas ni del de Píñar por que el tío era simpático un rato. Nos ha hecho unas fotillo y el noi dice de subir otra vez Puerto Lobo. ¡¡¡CANSINO!!! En Víznar nos hemos plantado y hemos dicho, pa casa. Y así ha sido, bajada al "polígamo" y de ahí, sorteando fragonetas hemos tirado para Maracena, unos por lo alto y otros por lo bajo y a ver quien lo pilla.
Con dios. Ah, ¡¡¡Gracias compañeros y amigos!!! ando algo bajillo de moral, cosa hormonal y de mi embarazo, y con vosotros se me cura todo. no os pongo más mariconadas que luego Carlos me machaca. Que os zurzan.
Vaya cuatro patas pa un banco

En las cercanias de Puerto Lobo

domingo, 13 de junio de 2010

domingo 13 de junio: ¿A LANJARÓN?

... ni locos, vamos. Resulta que andabamos un poco descuidados y no elevabamos las siempre necesarias plegarias al Dios Thor, que por lo visto, no nos quiere dejar tranquilos ni en verano.
Después de un invierno más que pasado por agua (en mi bici hay dos sardinas y una rana pegadas al cuadro), quién iba a pensar que el dia de San Antonio, por cierto felicidades a todos los que hoy celebran su onomástica, iba a amanecer como si de un día de marzo se tratase. Aún asi, casi todos los miembros del club estabamos a la hora citada en el puesto de salida para afrontar, manguitos en ristre unos, culotte largo otros, una dura marcha típica del mes de junio: LANJARÓN (la tierra del agua y del jamón). El agua la hemos encontrao camino de Alhendín, y el jamón en Alomartes (como veremos mas adelante). Decia que si alguien pensaba que ibamos a llegar si acaso al Zahor, estaba más equivocado que nunca. Media vuelta camino de Alhendin, y regreso a Maracena.
Pero claro, mirando al cielo vemos que por la zona de parapanda la cosa no estaba tan mal asi que en el mismo rio decidimos tirar por las vegas para Lachar y de alli a Escoznar, Illora y Alomartes. Se ve que la cosa pasa por hacer kms. este mes, como si no hubieramos tenido suficiente con lo de ayer.
Asi, un grupeto de unos 12 compañeros tiramos para Santa Fe, en donde se nos une otro grupo de gente que al parecer tenia mucha prisa. Claro, esto de la bici tiene sus cosas y nos juntamos todos camino de Lachar que hemos pasado como un suspiro. Cerca de la siguiente población, decidimos que no hay fuego que apagar y bajamos lo suficiente como para poder ir más cómodos. Al amigo Paco de la Higuera lo hemos mandao con los de delante para que los controlara. Nosotros,Miguel Angel, Dario, Emilio F., Goyo y servidor detras, y con trote cochinero llegamos a Obeilar, donde nos espera Serafín, que al parecer tampoco le gustaba esa gente, y nos metemos por el molino dispuestos a llegar a Alomartes. Una vez allí (y este camarero si es apañao, que conste en acta) pedimos las merecidas viandas, que son, a saber: Aquiarius (en lata) para Goyo, y cocacolas y cafes con leche para los demás. Jefe ¿tiene usted jamón? pregunta alguien. Pues claro que tengo, y mu güeno, dice el amable hombre. Pues tostadas para todo el mundo con tomate, aceite y jamón. Alli nos juntamos con dos ciclistas de toda la vida, el amigo Santiago y su hijo que deciden venirse de vuelta con nosotros. Serafin propone subir a Tiena y volver por Olivares y las Torres. Goyo se apunta (que cosa más rara) pero pronto le disuadimos recordandole la carga de ayer.
Asi que la vuelta, con muy buen ritmo, la hacemos por Illora, Valderrubio y Fuente Vaqueros, donde nos encontramos con los demás miembros del Club que hoy se han atrevido a salir: NARVAEZ, FERRE, MIGUEL CAIXA, PACO NEGRO, FLORES, ANGEL LEGAZA, NIVAR ( y seguramente alguien más que ahora no recuerdo, perdón por los olvidados). Ni a caso hecho coincidimos sin planearlo.
Ya más tranquilos afrontamos los ultimos kms. hasta Maracena, comentando el capotazo que le hemos dado al Dios Thor. De seguro que si hubiera sabido donde ibamos, nos hubiera descargado una buena.
Como bien diría el bueno de Emilio F. : HOY HA SIDO ASÍ, OTRO DÍA SERÁ DE OTRA MANERA...


El grupo, en Alomartes después de dar merecida cuenta de las tostadas con jamón



Camino de Illora, con las nubes por testigo

sábado, 12 de junio de 2010

sabado 12 de junio: DIRECTOS AL CORAZÓN DE LA ALPUJARRA

Poned los altavoces, y a disfrutarlo....

Buenas... Aquí Goyo:

Lo primero es lo primero. Enhorabuena Enrique por tu estupenda aportación Multimedia.

Mi título:

A POR JAMONES CON LOS MANOLOS.

Estimados peñistas y público en general.

Hoy ha sido uno de esos días dificiles de olvidar por todo lo bueno acontecido.

De entrada (a eso de las siete y cuarto clavadas que un servidor estaba en el semáforo) veo un ciclista por allí por mi desconocido con Emilio. Se me acerca y me pregunta si yo soy Enrique. Le respondo que no, que soy Goyo. Muy cortesmente me dice que ha visto en nuestra Web (esta que estás viendo vamos) que hoy íbamos a hacer la ruta alpujarreña, que el llevaba mucho tiempo queriendo hacerla y que si no nos importa que se venga con nosotros. ¡¡¡pero como no!! exclamo yo. Ademas le invito a unirse a nuestro Club pero me dice que lo tiene dificil ya que el trabaja todos los domingos. De todas formas le digo que mi invitación sigue en pié para cuando quiera. como no podia se de otra forma. Nuestro nuevo compeñero se llama David Torres y es de Maracena.

Al cabo de un rato empieza a llegar gente y al final somos Dario, Enrique, Antonio Ramal, Emilio F., David y servidor de ustedes (Goyo) a los que se unen el labor de apoyo y fedatarios de cuanto ha acontecido LOS MANOLOS, nada menos que el Presi (que quieras que no eso le da cierto carácter oficial al evento ¿hay puntos?), y Manolo Herrerías. Todo un lujo.

Partimos de Órgiva en dirección al río y nada mas cruzar el puente de los siete ojos, se inicia en frío la primera subida del día, son cinco kilómetros sostenidos al 7-8-9% hasta el cruce de Cadiar que es el que nosotros cogemos pero que nos sirven para calentar motores.

Decir que durante toda la ruta hemos ido todos juntos pero dejando claro que en las subidas aquí el que susbribe siempre ha ido a cola guardando las distancia. Mas que nada para vigilar a los de alante y que no se desmadren, porque si yo hubiera querido, ya sabeis como me las gasto y el dia menos pensado os vais a enterar.

El tramo mas bonito de subida es sin duda alguna es que que parte del cruce de Almegíjar-Trevelez, hasta esta úlitma población. Es un subida tendida, constante y sin grandes pocentajes que la hemos disfrutado sobremanera todos ya que nos la hemos planteado de esa forma y además la temperatura era ideal.

De hecho para mi la frase del día la ha dicho Enrique, y yo la suscribo: "ESTOY DISFRUTANDO CADA PEDALADA QUE DOY". Eso refleja el sentir de la marcha y de sus componentes, tanto lo que iban en bici como los que iban en coche (Los Manolos). Yo creo que ellos se lo han pasado pipa saliendo de las rutas habituales, apoyándonos desde el coche y subiendo con nosotros los puertos ademas han tenido tiempo para algún que otro chatito de vino con sus correspondientes tapitas. Gracias a los dos.

El tramo mas duro de la subida son los dos kilómetros que atraviesan las Minas del Conjuro, cuando se deja a la derecha el cruce de Cástaras (al final nos decidimos por esta ruta por razón de horario) con rampas de hasta el 14%. Pero amigos mios, aquí ya huele a jamón y sabemos que los preciados perniles de este animal (que es el verdadero mejor amigo del hombre) ya nos están esperando cerca y eso nos hace sobreponernos a cualquier dificultad.

Coronadas las Minas del Conjuro la ruta hasta Trevélez se hace ya muy llevadera (insisto que el cada vez mas intensos olor a buen jamón ayuda mucho).

Parada en Trevelez (Casa Joaquín) con un techo forrado de jamones.

"Jefe ¿cuando hay que encalar el techo como lo hacen con tanto jamón?" Como no podia ser de otra manera la pregunta es de nuesto genial Emilio F. El tío se queda mirando atravesao y yo me digo para mis adentros que ya la hemos "liao" y opto por ir al servicio por si acaso ya que parece tengo especial habilidad en atravesarme con los camareros y no es cuestión. Pero no. El tio (mijilla atravesao) no dice na y se dedica a cortar jamón y a poner unos bocadillos que como se dice en mi pueblo "no se los salta un gitano con alpargatas nuevas". Virgen Santa, bocatas XXXXL. A to esto Los Manolos aprovechan para pegarse unos chatillos con su tapitas de rigor y hacer una cuantas correcciones técnicas ciclistas a los de corto.

Toca bajar. Nos abrigamos algo ya que el tiempo ha cambiando y allí arriba hace fresco. Mención especial merece el atuendo de Emilio F. Bolsa de basura gigante invertida con huecos para sacar la cabeza y los brazos. parecia un caballero templario. Como lo vean los "pros" seguro que lo incorporan a su atuendo. Abajo llegó que parececia salido de una sauna. Ver reportaje multimedia de Enrique.

Ya la conocía, pero no conozco ninguna bajada con mas cuestas arriba. Especial mención merecen la salida de Trevélez con 2 k. cuesta arriba seríos, y el tramo Busquistar-Portugos, donde tambien hay que apretar los dientes. Por su nombre, decir que también pica para arriba en tramos del "Barranco de la Sangre" a la salida de Pitres. Ya sabeis aquello de ¡¡¡¡Bárbaros de Pitres que quereis..... Queremos puerto de mar!!!!!

No es hasta bien pasado Pampaneria cuando la bajada es definitiva. Aquí se nos mete un fuerte viento que hace peligrar la integridad de Antonio Ramal debido a su poca envergadura y sobre todo sus ruedas Zipp de Perfil alto, pero no pasa nada.

Y en fin, en esas llegamos de nuevo a Órgiva con 80 km en el zurrón, montamos de nuevo las bicis y nos volvemos entre risas y comentarios de la fantástica jornada.

Todos coincidimos en que hay muchas carreteras y preciosas rutas que nos quedan por hacer y disfrutar. Vive dios que las haremos.

Como diria Emilio F. hoy ha sido así, mañana será de otra forma cago'n la vin.

Bueno, me voy al catre que dice el libro que mañana toca Lanjarón a ver a "La Cañona" y no es cuestión de ir sin dormir.

No quiero dejar de insistir en dar las gracias a los Manolos. Si los que hemos ido en bici lo hemos pasado bien, ellos lo han pasado mejor.

P.D.: Para Emilio M.: CHINCHA RABIA QUE NO NOS HA LLOVIDO.

Se te ha echado de menos. Tambien a todo el que queriendo no ha podido venir por la razón que sea.

Un abrazo para todos los peñistas y todo el que lea esto, que se ve que los hay bastantes y animarlos a dejar comentarios.


si quieres puedes descargarte las fotos desde aqui

viernes, 11 de junio de 2010

NUEVO SISTEMA DE MARCHAS PARA LOS SÁBADOS

Pues si, estimados compañeros. Después de un tiempo programándolo, y viendo que el tiempo ya empieza a acompañar (aunque este fin de semana amenace lluvia) hemos decidido afrontar nuevos retos con nuestras bicis.
El objetivo está bien claro. Recorrer el máximo de pueblos de la provincia de Granada y asi, salirnos de los rutinarios recorridos que solemos hacer. Solo tenemos que madrugar un poquito y disponer de coche para desplazamientos.
Los días elegidos para estas marchas serán los sábados.
Ayer, en la reunión celebrada en el Mesón Argentina, se propuso y tuvo buena aceptación.
La primera marcha es el sábado 12 de junio, a las 7.15 horas en la Cafeteria el Semáforo y es a LA ALPUJARRA. El recorrido: EN COCHE, HASTA ORGIVA. desde ahí, EN BICI: A TORVIZCON, JUVILES, TREVELEZ, PAMPANEIRA Y ORGIVA. De Orgiva a Maracena, en coche. Está previsto llegar a Maracena sobre las 14.00 horas.
Añadir también, que quién quiera, puede hacerlo en coche y seguir a los compañeros que van en bici.
En breve, se publicará perfil de la ruta.

---------------------------------------

Buenas... Aquí Goyo.

Edito la entrada para poner el trazado y el perfil de la ruta

Perfil ruta completa



Perfil tramo 1



Perfil tramo 2


Trazado completo ruta:


Para el que le interese:
Se puede reducir la ruta un poco y saltarse el tramo Cástaras-Nieles-Juviles. El tramo Nieles Juviles es el mas exigente. Al llegar al cruce de Cásaras en el kilómetro 29,5, en ve de girar a la derecha hacia Cástaras se sigue hacia arriba dirección Trevéles. Eso si, hay dos kilómetros duros para atravesar la Minas del Conjuros, pero una vez ganado el collado hasta Trevelez es muy suave cuando no llano.

Luego todos nos veríamos en Treveléz para comernos, como no, el bocata de jamón de rigor en esos lares y seguir la ruta, que no os equivoqueis, no es totalmente cuenta abajo hasta Órgiva. De hecho a la salida de Trevelez se sigue subiendo. Tambien se pone pesado el tramo Pórtugos-Busquistar.

Tambien se hacen duros lo cinco primeros de subida desde el rio al bajar de Órginva (Puente de los siete ojos), y hasta girar a la izquierda dirección Torvizcon. Son coincidentes con la subida al "Haza del Lino"

Nos vemos mañana. Si alguien quiere mas detalles que los pida.

lunes, 7 de junio de 2010

Domingo 6 de junio: MARCHA OFICIAL A CACIN

.... aunque solo unos pocos como Narvaez jr., Miguel Angel, Nono, Manuel (pilitriqui), y claro está, Agustín con el coche, se aventuraron a concluir el recorrido.
Los demás, unos por compromisos familiares, otros por limitaciones alérgicas y otros porque ya es normal recortar en la medida de lo que se pueda, nos quedamos en el cortijo de Ochichar. Esto se comenta porque se pidió sobremanera por parte de algunos que se publicara en la crónica de hoy.
La jornada comenzó con notables ausencias. Los compromisos de estas fechas han motivado que más de un compañero no pueda disfrutar de una de las mas clásicas marchas que se pueden hacer en la provincia de Granada. Así, hoy hemos notado las ausencias de Jorge, Emilio Morales, Rafa Moreno,Dario, Paco de la Higuera y Carlos entre otros. Este último por lesión. Al parecer el viernes tuvo un accidente en las inmediaciones de Deifontes y se ha lastimado una costilla. Bueno pues aprovechamos desde estas líneas para desearle una pronta recuperación.
De la salida, poco que comentar. Salida escalonada, con grupos amoldes a cada ritmo. Buena temperatura y buena marcheta por las alamedas. En las primeras rampas con dirección a Chimeneas, sobrepasamos a todos los compañeros que iban delante y debido al ritmo se forman varios grupos. Uno, todos los que iban juntos. Otro con servidor, Emilio (el Fernández), Miguel Angel, y Antonio Ramal. Y delante, como una exhalación, Nono, Narvaez Jr, y pilitriki. Miguel Angel decide probar suerte y se aventura en solitario para dar caza a los de delante. Mientras, los de atras ponen el ritmo mas acorde segun posibilidades.
La llegada a Ochichar, con su subida guapa se hace sobre el horario previsto. Por el camino nos encontramos tres lagartos con cantimplora (por la calor que hacía) y una culebra de casi un metro de longitud que no supo esperar a que el semáforo se pusiera en verde para pasar y cruzó con la mala fortuna de ser atropellada por un coche. Bromas aparte, allí estaban los adelantados. Foto de rigor y unos de vuelta (motivada por los compromisos citados anteriormente) y otros para Cacín.
En la bajada hacia Ventas de Huelma, nos cruzamos con Goyo y a pocos metros Narvaez, Ferre y Manolito Ortega. Un poco más rezagado, el bueno de Miguel (Caixa), el cual ha tenido que desistir al sufrir un ataque de asma motivado por la alergia. Un poco más atras, el amigo Paco Negro, dosificando y afrontando con tesón hasta conseguir su objetivo, el cortijo de Ochichar.
Una vez en Ventas (alli estaban el presi y su grupo), repostamos. Poco despues llegan los demás que han subido al cortijo.
Reseñar que alli coincidimos con unos amigos de Emilio Fernandez , Jose Antonio, Antonio y Manolo.
A partir de aquí, e inaugurando una nueva modalidad cronista, lo acontecido lo relata el inigualable Goyo, que seguro que tendrá a bien contarnos sus desavencias con los camareros del mundo y la vuelta apresurada con los amigos del Fernández........
En el cortijo de Ochichar


con los amigos de Emilio: Manolo, Jose Antonio y Antonio

Buenas... aquí Goyo. Tal y como quedé con Enrique, edito la entrada para dar mi vision de la salida y practicar confesión y pedir absolucion de los pecados.


El caso es que la de Cacín para mi ha sido una salida que cuando menos se puede considerar "extraña" y personalmente al llegar a casa tenia la impresion que casi todo lo que hice fue de forma equivocada. Me uní de salida el grupo de Narvaez Jr., Paco Negro, Ferre, Miguel y Manolo Ortega (el tio me dijo que la noche anterior estuvo en el concierto de BB King), pensando en tres cosas. Hacer una etapa tranquila en grupo, intentar llevar al grupo lo mas lejos posible y llegar a Cacín a ser posible con ellos pensando que seria sastisfactorio para todos. Parece que me equivoqué en casi todo.


Primer error: En el tramo empinado camino de Chimeneas y después hasta Ventas, intento marcar un ritmo llevadero para todos a la vez que intentaba convencerlos que es posible ir a Cacín (en realidad es posible ir a cualquier sitio en bici), preguntando constantemente si el ritmo era bueno, pero se ve que no tengo remedio ni delante ni detrás. Sigo pensando que era posible para casi todos. Digo esto por si alguno pensó que quería llevarlos con el gancho. Nada mas lejos de mi intención. Al revés. Si pareció eso mil perdones a los afectados especialmente a Miguel que lo vi luego muy mal en Ventas. De verdad que lo siento. Yo no soy nadie para decirle a nadie donde ni como tiene que ir ni suponer nada.


Al llegar a Ventas yo todavia estaba con la idea de ir a Cacín (era la etapa) y en el cruce de Ochíchar me dicen todos que yo me vaya hacia adelante (y los deje ya tranquilos de una vez, pensé yo). He de decir en honor a la verdad que Narvaez Sr. me despidio con un sonoro "gracias Goyo" que me llegó al alma. Al llegar a Ochíchar diviso un coche aparcado con conductor del que salia por su ventanilla gran cantidad de humo expelido en grandes bocanadas. Efectivamente, es Pepe Puertas. ¿Que hago? ¿bajo a Cacín? le digo. Tu sabras, me responde. El despelote de la Peña era total y cada uno estaba en un sitio. Miro hacia abajo y con la rapidez que se ha ido por delante me encuento con el dilema de bajar a Cacín y subir y con ello retrasar la vuelta del grupo. Le doy vueltas y dedido no bajar cuando veo llegar a Narváez Sr, Paco Negro, Ferrre y Manolo Ortega que no siguen. Es el segundo error. La etapa era a Cacín ¿para que diablos ponemos una etapa a Cacín si luego no vamos? se pone hasta Ochíchar y el que quiera que baje a Cacín.

Renuncio a mis puntos si me los han puesto.

Tercer error: Bar de Ventas. Frito por beber algo fresco pido Acuarius al sr. camarero y me dice lo que sea con malos modos, le digo que no lo he oido con el ruido de las máquinas (era verdad) y el tio empieza a tener un comportamiento conmigo que yo al menos lo entendí chulesco (supongo que el debio pensar lo mismo de mi) ¿por que? no lo se. Me encaro con él y le digo que me trate como a un cliente que es lo que soy. En ciertos sitios parece que les molestamos y que no nos quieren y les estorbamos, pero si que quieren nuestros euros. Se creó una situacion violenta delante de algunos peñistas. Les pido mil disculpas por ello. Salimos a divertirnos y reir y no a pelear con nadie. Si el camarero no tenía razón, yo tambien la perdí al comportarme así. Sabeis que no soy así. Lo siento de veras.

Cuarto error: Me siento a reponer fuerzas y Enrique, Petit y Emilio F. parten rápido a Maracena vía La Malahá y Santa Fe con los amigos de Emilio F. ya que tenían compromisos que atender. Me voy con ellos casi sin pensarlo. Vamos zumbando. Ni siquiera se a que velocidad ya que no tenia tiempo ni de mirar el cuenta. Luego me doy cuenta que yo no tenía ninguna prisa y tenía que haber vuelto con el Club, que para eso somos un club. Pienso que posiblemente algunos puedan haber considerado eso como una actitud de poco compañerismo y algo de menosprecio. Lo admito y entiendo si es así y tambien mis disculpas por ello. Para las salidas no oficiales tenemos toda la semana y podemos ir a Barcelona y volver en la misma tarde si nos apetece y tenemos "güevos". Los domingos no. Somos un Club. A algunos peñistas no los he visto en todo el día y eso no es bueno.

Por lo demás todo bien. Nadal ganó (1.150.000 euros, dicen, que no esta mal). Dicen que España se va a curar a costa de los funcionarios y los jubilatas. A los futbolistas, si ganan el mundial, le van a dar cada uno 500.000 euros. Igual se lo merecen, pero puestos a pensar no parece que sea muy razonable. Zapatero y la Reina se reunen en Sitges en secreto con los mas poderosos del mundo a nuestras espaldas a saber para qué. ¿Será por nuestro bien?.

Pero nosostros somos felices porque tenemos la suerte de montar en bici y somos amigos y estamos deseando que llegue el siguiente domingo para pegarnos un madrugón y una paliza ¿o no?

C'est la vie.

¡¡¡Carlitos. Recuperate pronto que necesitamos tu sentido del humor!!!!

sábado, 5 de junio de 2010

sabado 5 de junio: DIRECTOS AL CORAZON DEL VALLE

...y más concretamente a Melegis, municipio situado en la misma cola del pantano de Beznar. Tres compañeros hemos sido los que a la hora de la cita, 8.30 de la mañana, nos presentabamos en el lugar de costumbre. Dario, Antonio Ramal y el abajo firmante. Decir que también estaba por la zona el amigo Paco Negro, sin duda esperando a sus compañeros para elegir ruta.
Nosotros, y a petición de Dario, hemos optado por Melegis ya que se celebraba una carrera de juveniles y el bueno de Dario ha tenido a bien querer compartirla con nosotros.
-Vamos hasta alli y vemos la carrera y nos venimos- comentaba ilusionado. Dicho y hecho.
Los tres salimos, por el camino de la puleva, dirección Alhendin (que es por donde solemos tirar cuando la ruta es por esos lares), subimos el suspiro y mira por donde un autobús formado por unos 8 componentes nos pasa. Antonio Ramal conoce a uno de los conductores que a la postre era el dueño del sponsor que hoy lucia, y decidimos irnos con ellos hasta donde lleguemos. Iban a Albuñuelas, pues hasta el cruce del Zahor todos juntos hasta que nos despedimos.
Sin dificultades pasamos por la venta de Natalio y nos desviamos al valle de Lecrin. ¡Impresionante como está!. Que limoneros cargados de su agria fruta, que florales custodiando la carretera y que gran bajada con asfalto impecable hasta el pueblo. Son unos 4 km de bajada desde Talará con curvas de buen peralte.
Antonio Ramal propone, y con gran acierto, que bajemos hasta el restaurante Los Naranjos que tiene muy buenas vistas. Dario y servidor aceptamos y alli que nos plantamos. Que razón tenía Antonio. Inmejorables vistas de todo el valle. Añadir también, y eso lo digo en homenaje al amigo Goyo (que se que hoy le hubiera gustado venir), que esta vez si que hemos acertado con los camareros. El buen hombre, nada más vernos llegar nos obsequia con una bandejita de dulces buenísimos y con su amplia sonrisa nos toma la comanda para avituallarnos.
Para colmo, una chica que trabaja alli, también ha accedido gustosa y amable a inmortalizar tan bonita visita a los Naranjos. En este caso, CHAPEAU por ellos.
La vuelta, con un Dario en plena forma y con un ritmo elegante, como bien diria el Morales, con un Antonio Ramal, que va cada vez a más y con un servidor que se le da bastante bien esta carretera, ha sido coser y cantar. Además hemos agradecido sobremanera la inestimable ayuda del vientecillo, esta vez de modus culinarius, que nos ha acompañado hasta el Suspiro del moro.
De ahi hasta Maracena, casi sin enterarnos.
Hoy hemos echado en falta, además de al gran Goyo, a los Emilios (uno por que sé que esa carretera le tiene que gustar y al otro por sus chascarrillos que nos deleitan y de que manera), al Narvaez jr., a Paco de la Higuera y a todos los que le gustan las buenas kilometradas. Hoy 97.
POR CIERTO LA CARRERA ERA A LAS 17.00 HORAS. Se ve que al bueno de Dario le ha fallado el Reloj jajajajaja.
Hoy lo hemos pasado de escándalo.

El corazón del Valle de Lecrin, con Melegis y Restabal al fondo

En la Puerta del Restaurante Los Naranjos




Panorámica con Dario y Antonio

Viendo lo que quedaba por subir, Antonio queria cambiar la burra por el caballo. No lo ha hecho porque dice que no estaba montado en ultegra.

jueves, 3 de junio de 2010

Afrontar la subida a la sierra es siempre un reto, es igual si eres más o menos ciclista, es igual si entrenas más o menos. Subir a la sierra es otra cosa, es un puerto de Categoría Especial en la Vuelta de España y sería un Hors Categorie en el Tour de France. Yo, con esta, son ya cuatro veces. La primera me quedé en el Dornajo, la segunda en el parking me tuve que dar media vuelta por el trabajo, la tercera Goyo nos subió por el Purche y no acabamos por avería. Hoy sí hemos llegado, nos hemos tomado un cafetito y hemos descansado un poco antes de bajar a casi 80 kms por hora en algunos tramos. Pero si para mí, que ya estoy más o menos acostumbrado y entrenando con cierta regularidad, es duro, o Para Antonio pese a que anda como una moto, para Francis Galdón, que se ha presentado a las cuatro en el semáforo con la intención de venirse, ha tenido que ser terrible. Lleva dos salidas, el martes a Colomera y hoy a la Sierra. Temblad, cuando este tío esté en forma nos vamos a cagar por la pata abajo. Solo necesita un par de cosas por mejorar. No quejarse tanto del cuello, el culo, el pie, el calor, el agua, las rampas, jajajaja, no tener la sensación de que huele a "maría" en cuanto las curvas se empinan, no Francis, no hay porreros en las cunetas, alguna culebra y poco más. Pero sobre todo un maillot más pequeño, jaja, parece un saco.

Bueno, hemos pasado una buena tarde, Antonio Narváez, Francis Galdón y Emilio Morales. Hemos tardado un poco menos de dos horas y media desde Maracena, un ritmillo muy suave por no dejar a Francis y con el 19 ó el 21, según el tramo. Me temo que este verano subiré más de una vez a la sierra, es estupendo. Como diría mi tocayo, el "peladlo": unas fotos pa que las veais.

Dicen que en cuanto pasas las antenas la sierra se sube sola. Hoy una fotito de las antenas desde arriba. No se hace sola, queda un buen trecho pero con un par se hace.

Francis Galdón y Antonio Narváez Jr

Emilio sin stress y contemplando las aún nevadas cumbres granadinas

Lo dicho, sin stress ninguno

Francis a su llegada a Pradollano, todo un logro del colega