domingo, 26 de julio de 2015

domingo 26 de julio: HOYA DE LA MORA

Estimados compañeros, al no poder asistir a la marcha de hoy, no puedo contar lo acontecido de manera fiable así
que nos apañaremos con las fotos que me habéis hecho llegar.

Con la marcha de hoy, cerramos la primera parte de la temporada. Agosto tendremos vacaciones pero el club  seguirá ofreciendo salidas todos los domingos de manera extraoficial y sin puntuación. 

Felices vacaciones.Nos vemos en septiembre.
Para ver las fotos de hoy, pincha AQUI

domingo, 19 de julio de 2015

domingo 19 de julio: CIRCUITO CACIN

     Primeros kms. rodando todos juntos y en armonia

     Hoy voy a contar poco, por no decir nada jejejejeje. Solo citar que, al igual que en domingos anteriores, teníamos otro circuito, todo un clásico, el de CACIN, con entrada por Agrón una vez pasados los pueblos de Las Gabias, La Malahá y Ventas de Huelma y salida por el Cortijo de Ochichar, para volver por Ácula y Chimeneas.
     Un circuito duro y exigente, como los anteriores y que servirá de antesala a la etapa reina de la temporada, la HOYA DE LA MORA en pleno corazón de Sierra Nevada, que con sus 2550 mts. de altitud nos brindará un pulso personal a cada participante.

     Por lo demás, siguiendo la tónica de marchas anteriores, los aguilillas han "volado" a Cacín, Pepe (junto a Jose Maria) también y un buen nutrido grupo hemos dado por finalizado el periplo de ida en Agrón (que tampoco está nada mal).

     Lo dicho, el domingo que viene a prepararse dos "padrenuestros" y tres "avemarias" que como siga la ola de calor, vamos a necesitar que el Señor nos pille confesados.


Lo curioso de la foto redunda en la escasez de colores, o mejor dicho, la gama monocromática de todos los elementos. Véase el coche, los postes de las farolas, el suelo, la arqueta, el asfalto, y hasta la bici, todo en tonos grises salvo dos detalles rojos, los pilotos del coche y el tapón del bidón de la bici.
Para rizar el rizo, todos los reflejos del sol que se ven tanto en el coche como la farola, la bici y el suelo están totalmente armonizados en una misma gama. Digno de mención.
Uno que se fija en "tó", cago´n la vin.

Para ver las fotos de hoy, pincha AQUÍ.
 La IMAGEN DEL DÍA, protagonizada por el magnifico dúo flamenco formado por Dario "el niño de triana" al cante y Emilio "el niño de la guitarrilla" a la guitarra. Que manera de comerse una "maritoñi", Dios mio.

domingo, 12 de julio de 2015

domingo 12 de julio: CIRCUITO DE MONTEFRIO

     
Hoy tocaba otro circuito, el de Montefrio. Un circuito muy exigente, con alguna dureza que otra (léase en este caso la subida constante de más de 10 kms. a partir de Tocón de Illora) y con el añadido de la calor, que parece que se ha establecido de por vida este verano.
     
     Mediamos prácticamente el mes de julio. Las marchas, cuando las programamos (allá por enero) las solemos encajar en el calendario según las distancias y la dureza de la ruta.
Como todos sabemos, los meses de verano, junto con mayo, son los más álgidos en el calendario. 
     Marchas con kms. y con durezas más que considerables son las que poblan nuestro libro de rutas.
Pero claro, una cosa es lo obvio, y otra es ser adivinos. ¿Quien iba a pensar en enero que íbamos a tener esta clase de ola de calor tan "jartiza" como insoportable este verano?. De haberlo sabido, seguramente ya se hubiesen puesto en contacto con nosotros especialistas de la NASA o de la AEMET para ficharnos.
Si es que no se puede parar. Madre mía, que calor.

     Y eso que hoy, las primeras horas del día has sido algo más livianas en cuanto a temperatura se refiere aunque para hacer que no nos demos cuenta, para eso están los "aguilillas" que hoy parecían que tenían especial prisa por terminar y han puesto un ritmo tan cansino como pesado hasta que les hemos dicho en las cercanias de Escoznar, eso de "hala y que os den" (dicho  desde el cariño), 

     Marchábamos ya, prácticamente mediada la subida de Montefrio cuando hemos comentado que, bueno, al menos nos estamos librando del calor. Y es que en esa zona, entre árboles y prácticamente en sombra, la temperatura era mucho más llevadera.
     Claro, cuento esto, dándole su especial minuto de gloria a la calor. Pero es que nos va la marcha. Os cuento.
     Resulta, que en los momentos previos de la salida, pues como se van formando grupos y destinos por doquier. Unos, que qué media haremos hoy. Otros, que hasta donde llegaremos y otros, entre los que se encuentra este que os cuenta, haciendo gala de esa famosilla frase tan citada últimamente, "vamos a salir, y la obra ya irá pidiendo material". 

     Esa es nuestra tónica. Si es que no estamos para más, que le vamos a hacer. Nosotros salimos, y en función de la circunstancias, llegamos o no.
     Y hoy no iba a ser menos. En el mejor de los pronósticos estaba llegar a la parada del bus que hay en las cercanías del cortijo de la chapa, ya casi coronando el Alto de Montefrio.

     Se ve, que en un complot "judeomasónico" de algunos compañeros, que se ha decidido (amparados en la clandestinidad de la subida que es cuando el grupo se estira como una goma), pedir más material para la obra, y claro, actuando al más puro estilo Forret Gump, pues como que han ido diciendo eso de "ya que hemos llegado hasta aquí, podríamos llegar a un poco más".....  Y así ha sido, pasaban los cortijos, las paradas del bus, las curvas, y nosotros "erre que erre". 

     Cuando han visto que ya casi coronábamos Montefrio, los sublevados y conspiradores van y dicen: "ya es mejor volver por Puerto Lope que por Tocón" como queriendo decir que no hay más alternativa.
Pues eso, que ya puestos, pa Montefrio.

     Para colmo, decidimos desayunar en el surtidor que hay en las afueras del pueblo con dirección a Puerto Lope, que no tendría especial relevancia si no es por los dos o  tres kms. que hay que subir para llegar. Esa ha sido la puntilla para más de uno. ¿No te gusta el caldo? Pues toma, cuatro tazas, y la última con colmo.
     Como será la cosa, que hoy no he recibido ni una foto. Las pocas que he colgado, corresponde a los primeros kms. y las otras que nos la ha mandado via mail un señor que había en Montrefrio, llamado Alfonso Gracia, y que nos ha retratado a base de bien en un pilarillo que hemos parado para refrescarnos. Gracias Alfonso.

     El regreso, con mucha cautela, guardando (si es que quedaba algo por guardar) ya que el "lorenzo" estaba ya "por dar por saco" lo que ha propiciado que pilar que veíamos, pilar que nos metíamos. Si no, que le pregunten al del surtidor de Puerto Lope, que cuando le llegue el recibo del agua, se va a acordar de más de uno.

     Por lo demás, otra marcha completada, y una muesca más en el manillar.

     Para ver las fotos, (hoy mas bien escasas por los motivos citados anteriormente, pincha AQUÍ

domingo, 5 de julio de 2015

domingo 5 de julio: CIRCUITO DEL MENDRUGO

     Para quien no lo sepa, el circuito del Mendrugo, es una de las marchas más duras y exigentes del calendario. Pero no solo de ahora, sino de toda la vida. Eso ya lo sabemos todos pero me veo en la obligación de explicarlo un poco debido a que este blog, no solamente lo siguen los socios de este bendito club, sino también gente de media España, incluso de la vecina Francia.

     Digo esto, porque con este nombre, pocos podrán adivinar por donde se pasa al realizar este circuito, a saber.

     Antaño, y digo esto porque ya es imposible debido a la autovía A-92 que ha dejado a la antigua y añorada carretera de Murcia más sola que la una cortándola a la altura del cruce de Beas de Granada y abandonándola a su suerte para que solo sea usada para ir a los pueblos de la zona y no como carretera de paso. Antiguamente, decía, ese era el paso de la ruta. Maracena, Granada, El Fargue, Puerto Lobo, Huétor Santillán, Puerto de la Mora (que susto), Venta del Molinillo (también considerado como puerto), Diezma y Darro y el regreso por Bogarre, Piñar, Iznalloz, Deifontes, Pantano del Cubillas y Maracena. Casi nada. Era una de las rutas más bonitas.

     Hoy en día, debido al mencionado y sinsentido corte de la carretera, la alternativa pasa obligatoriamente por acceder a Darro por la ruta del Quéntar, que no es otra que subiendo desde Granada a la presa de Quéntar, Tocón de Quéntar, Puerto Los Blancares, La Peza y desde ahí a Darro, con el mismo recorrido de vuelta por Bogarre. Tampoco está nada mal. Muy exigente también, y muy bonita.

     Pues como decía. Una de las más exigentes (si no es la que más) y no tenemos otra cosa que vivirla el día con más calor del año. ¡¡¡¡¡La viiiiinnnnnnn que calor!!!!.
     Y eso que la zona, al menos en la ida (y debido a la temprana hora del dia) es fresquita. Pero nada. Parecia que que las gomas de las ruedas se adherían al asfalto. De hecho, a Francis "el rubio" le ha pasado factura en una de sus cubiertas. 

     De hecho, un nutrido grupo de los participantes de hoy hemos decidido dar por finalizado el periplo en Los Blancares, que no está nada mal ya que unos por otros, no estamos "pa más" (como dice el peladlo).
Considero, y es una opinión muy personal y sin animo de ofender a nadie, que hacer el circuito entero en las condiciones de hoy, o se está muy en forma o se está muy loco (o las dos). Madre mía, que calor!!!!!.

     Los que andamos un poco más mermados, sea cual sea el motivo, lo hemos sufrido a base de bien. Al menos en mi caso, que soy de no llevar guantes en verano, notaba como quemaba el manillar, pero que quemaba de verdad, literalmente hablando.

     Imagino que los valientes que han completado el recorrido entero, les habrá pasado igual una vez que el sol se ha empleado a fondo por la zona de Bogarre.

Citar también, como no, que algunos compañeros, han dado por finalizada la marcha en la presa de Quentar. Cítese aquí al grupo capitaneado por nuestro querido Flores, que con sus 84 años, ya está bien.

Como no, también citar a Joaquín Puertas que, una vez restablecido de su operación que lo ha mantenido en el dique seco (me refiero en lo deportivo, que en lo otro, de seco nada) un par de meses, hoy se ha aventurado a llegar a Tocón tutelado por Manolo Ramal. Bravo por ellos, sobre todo por ti Manolo, por estar ahí.

     Saliéndonos de lo deportivo, pues citar las notas graciosas del día, que como siempre son muchas y coincidiendo con la parada intermedia.

     Hoy, después de dar sabida cuenta  de nuestras merecidas tostadas jamoneras sobre lecho de tomate hemos aprovechado un pilarillo que hay en la plaza del pueblo de Tocón de Quentar para, aparte de rellenar nuestros botes de agua, nos ha servido para refrescarnos. Digo yo, que si alguno saca un poco de gel, hasta nos duchamos. 

     Pues bien, allí estamos cuando llegan ciclistas con varias pintas. Unos, de valencia, que han compartido patio en el bar, con sus bicis de montaña, algunas hasta con motor (yo para eso me compro una moto).
Otros, de manera individual, cada cual contento con su gesta de llegar a la zona, y otros (que es a lo que me refiero), una familia perfectamente uniformada de ciclista compuesta por el matrimonio y dos niños. Él, lleva adosada a su bici, un carro de esos que sirven para llevar críos, con su mosquitera y todo. Dentro de ese carro, un bebé. La madre, con su bici y al lado de ella, un niño, con tan solo 4 años de edad, llamado Mateo, superguapo, totalmente equipado, con su bici, culotte, maillot, gafas y casco. 

     Viéndolos llegar, no puedo más que preguntar que de donde vienen. Mi asombro crece cuando el padre me dice que desde el resturante Aguas Blancas. Desde alli, hasta donde estábamos, hay aproximadamente de 12 a 13 kms. prácticamente cuesta arriba, salvo la zona de pasada la presa.
     Pues alli se han presentado. Me dicen, que el niño, Mateo, de vez en cuando es remolcado con una goma, para suavizarle en la mayoría de lo posible el ascenso. 
     Me quedo perplejo. Que manera de fomentar la bici y que bien iban todos disfrutando. Ole por ellos.
     Mateo, me ve, tan grande, con esa bici tan enorme, y se queda el chiquillo mirando como diciendo "la vin que tío más grande". Yo, que me percato, le digo, ven para acá que te voy a subir y verás que alto estás.           Mateo no lo ha dudado ni un momento. Se ha subido en la bici, nos hemos hecho fotos con él, hemos hecho todo tipo de chascarrillos y el niño,como si nada. 
     Espero que la afición por la bici le acompañe toda su vida.

     El regreso, normal, con precaución en la interminable bajada hasta Granada y desde ahí a Maracena, unos para el Ramón y otros para el Semáforo, pero todos con el mismo fin, la(s) cerveza(s). Esto ya se está convirtiendo en una costumbre.

     Para ver las fotos, pincha AQUÍ