domingo, 26 de marzo de 2017

Domingo 26 de marzo: VENTAS DE HUELMA

   


 Así, como quien no quiere la cosa, hemos completado un mes más de esta temporada, y van dos. Van dos, y completos. Es de las pocas temporadas que a estas alturas no hayamos tenido que que suspender alguna marcha por temas y motivos climatológicos.
     Este año, nada de nada. Al menos por ahora.

    Se nos va marzo, y se nos va con una primavera más que entrada aunque a decir verdad, hoy ha hecho algo de frio en las primeras horas del dia pero que a lo largo de la jornada velocipédica ha estabilizado la temperatura en unos 16 grados, que han resultado mas que agradables, eso si, con una brisilla algo fresquita que en las horas vespertinas, ya fuera del horario deportivo de nuestra peña, se ha tornado en un molestoso viento propio del mes en el que estamos.

    Hoy, teníamos la marcha a Ventas de Huelma, una localidad muy transitada por los amantes del pedal, y que sea por donde sea que se afronte su ida, siempre será dando algo de tralla ya que no hay demasiados tramos exigentes. 

    Nosotros, hoy nos tocaba una ruta en forma de circuito con entrada por Mayerling previo paso por la carretera del barco, Las Gabias y Alhendin, donde nos hemos topado de bruces con la celebración de la 32 edición del Gran Premio Antonio Miguel Diaz, con pruebas para escuelas, cadetes y juveniles. 

    La cosa es que hemos visto casi la salida desde Alhendin y nos los hemos cruzado hasta en tres ocasiones a lo largo del recorrido que prácticamente  coincidía a lo largo de todo el recorrido.
Daba gusto ver tantos chavales compitiendo. El primer pelotón que nos hemos cruzado lo integraban cifras de mas de 80 corredores. 

      Viéndolos pasar no podía menos que pensar en aquellos años en los que este que os cuenta formaba parte de esos pelotones, en esas mismas categorías, y corriendo en esos mismos recorridos. 
     Pero, cuanto ha cambiado el invento. Viéndolos pasar, con esas maquinas que llevan, esas indumentarias, incluso esas gafas, cascos, etc. y como no, la gran caravana de vehículos que los seguían, parecían mismamente profesionales, vamos, que poco tienen que envidiarle a los que vemos por la pequeña pantalla participando en las grandes boucles.

     Después de varias paradas, concretamente tres, para respetar las medidas de seguridad establecidas por la organización para el paso de la carrera, hemos llegado con una media mas que aceptable a Ventas de Huelma coincidiendo allí con los amigos del Grupo Cicloturista de Armilla con los que hemos compartido chascarrillos y alguna que otra foto.

     El regreso, por Acula y Chimeneas con un ritmo ya más que serio, con velocidades muy altas que nos han llevado hasta el punto de reagrupamiento en Mercagranada.

    La semana que viene, cambiamos de mes y por ende, de horario. La salida a las 9.00 h. desde el lugar de costumbre con dirección a Puerto Lope con paso por Olivares, Tiena y Moclin. Esto ya empieza a ponerse serio.

     Para ver las fotos de hoy, pincha AQUÍ

domingo, 19 de marzo de 2017

Domingo 19 de marzo: LOS BLANCARES

     Heme yo aquí, después de tan turbulenta y triste semana en lo que a nivel personal se refiere, para contar como es debido las vicisitudes del día ocurridas durante la marcha al puerto de Blancares.

     Marzo va pasando y con esta marcha, damos paso a la primavera. Hoy teniamos una ruta "bonica". No tiene especial dureza, tanto en km como en subidas pero si es una marcha a tener en cuenta ya que todo el recorrido de la ida se desarrolla en una continua ascensión son el aliciente de que siempre nos encontramos por la zona diversas peñas y grupetos de amantes de este deporte y que pueblan con un bonito colorido estos parajes montañeros.

    Como era natural, todo el grupo hemos atravesado una Granada que a esas horas tempranas de la mañana luce con más glamour que nunca. Una Granada que hoy celebraba un acontecimiento deportivo y que por tal motivo nos han desviado hacia otra ruta de la habitual no pasando por el emblemático barrio del Realejo.

     Una vez superado tal escollo, el grupo enfila la carretera de la sierra con las aspiraciones puestas en la subida, lo que propicia que los participantes en la marcha de hoy decidan cada uno el ritmo a mantener.

     Servidor, muy mermado física y moralmente, decide no agotar reservas de manera temprana ya que no está el horno para bollos y decide templar la cosa lo más posible ya que la penitencia de la subida podía pasar factura en el momento menos esperado. 
     A mi lado, un paternalista Emilio (el Fernández) que, junto a un nutrido grupo de compañeros, no han dejado de acompañar esta travesía, lo que desde estas lineas agradezco sobremanera.

     Poco a poco, iban cayendo kms. Por delante, imagino el "tostoneo" que se habrá liado en las subida con el grupo de los aguilillas que hoy era más nutrido que nunca.

    Así las cosas, nos hemos plantado en el cruce del Tocon de Quentar, donde se decide por parte de este que os cuenta, que ya está bien (no por falta de fuerzas, que las tenía, sino por desgaste psíquico) y tiro para el pueblo dejando a los demás que suban a los Blancares donde estaba establecido el punto de llegada.

    Bravo por Miguel Cámara, que a base de pundonor se ha plantado arriba en el puerto, con sus 1297 m. de altitud consiguiendo así su primer bautizo ciclista (aunque la prisa por volver no le haya dejado tiempo para inmortalizar tal hazaña).

    En el regreso, con cautela hasta Cenes donde este que os relata ha cometido la torpeza de invitar a los demás a bajar a Granada por la carretera nueva de la Sierra para así evitar el peligroso e incómodo paso por los semáforos de la zona lo que ha provocado que tengamos que atravesar los túneles del Serrallo, en plena autovía y cargados de trafico.
     En mi defensa he de decir que pensaba que en la rotonda había una incorporación a la antigua carretera de la Sierra, cosa que nos hemos dado cuenta que no hay.
      Por suerte, no ha habido que lamentar infortunio alguno salvo la confusión que se ha creado ante tal incidente.

     Nota para los más despistados: LA SEMANA QUE VIENE CAMBIAN LA HORA por lo que deberéis adelantar los relojes una hora el sábado por la noche para no llegar tarde al punto de partida.


Para ver las fotos de hoy, pincha AQUI


domingo, 12 de marzo de 2017

Domingo 12 de marzo: ALOMARTES

    
    Mañana primaveral, con algo de nubes y con un ambiente ciclista de los que gustan. Imagino que debido a la temperatura, hoy ha sido la marcha de esta temporada que más participantes han asistido, casi la treintena a los que hay que añadir los agregados, que rondaban la decena.

     En la ida, cosa inusual, hemos rodado todos juntos, sin sobresaltos, con la excepción de algún que otro fuguilla que, al parecer tenia ganas de tralla.

     La cosa pintaba fácil y cómoda. El terrero llano favorece el rodar constante, sin arrebatos, por lo que hasta bien pasado Escoznar, donde la cosa se ha estirado hasta dejar varios grupetos.

     Claro, los aguillillas, que venían muy descansados en el vagón de cola, han tirado de galones y a volar. El resto, por si fuera poco, ya llegando al alto de Illora, pues a galopar una vez rebasados por otro grupo que por allí deambulaba y que también llevaba un nutrido y compacto paquete de rapaces dispuestas a devorar a todo aquel que se ponía delante.
     La cosa les ha venido mal pues entre unas cosas y otras, hemos coronado Illora y desde allí a  Alomartes, con un terreno mas que favorable y en el cual no se han podido cobrar ninguna pieza.
     
El regreso, por el mismo sitio, con la excepción de algunos compis que han decidido pasar por Tiena y Pinos Puente,

El domingo que viene comienza la montaña. Toca Los Blancares. La salida a las 9.30 h. (apuntátelo Gustavo).

Para ver las fotos de hoy pincha AQUI

lunes, 6 de marzo de 2017

Domingo 5 de marzo: BENALUA DE LAS VILLAS.

     Esta semana, al no poder estar con mis compañeros del velo club, no puedo contar lo acaecido en la marcha que el Velo Club tenia programada para hoy.

    No obstante, nuestro compañero Jose Manuel Jimenes a tenido a bien en enviarme tal menester, el cual trascribo para disfrute de propios y extraños.
    Se agradece el gesto compañero.

   Hoy, mañana apacible para practica del ciclismo, ni frio ni calor. Ya llegando al punto de destino una ligera brisa bruma dejando en el ambiente como una lluvia agradable que parecia la brisa del mar.

    En cuanto a lo deportivo, el grueso del pelotón reagrupado hasta que comienzan las primeras rampas, llámese cuesta del pantano y eso aderezado con la inesperada presencia de un grupo nutrido de componentes de marabike, mezcla mas que suficiente para seccionar el grupo.
     Como anécdota, hoy en el grupo en el que yo me encontraba junto con otros miembros del club, empezando la subida a Colomera se nos agrego un viejo conocido del club, el amigo Cristobal, hombre singular y que no deja indiferente a nadie.

     De regreso afrontando la subida a Colomera con alegría, junto a Uceda, Pepe, Jorge y la inestimable colaboración de nuestro amigo Damián, gregario de lujo, hasta la llegada al punto de reagrupamiento donde esperaban el resto de la peña.

     Para ver las fotos, pincha AQUI