domingo, 29 de junio de 2014

domingo 29 de junio: NOALEJO


     
    


     No es fácil empezar con esto, a ver como lo enderezo.

     Resulta que una parte importante de las marchas dominicales (y de cualquier dia que uno salga, ya sea solo o en compañía) es esa donde avituallamos para reponer fuerzas.

     No es tarea simple, ya que un domingo a una hora más que tempranita, en un bar tengan ganas de acomodarte como si de un bautizo se tratase y además que te sonrian ante la impaciencia de los ávidos pseudociclistas que nos juntamos, porque vaya tela, yo en mi vida he visto pedir las cocacolas de dos en dos (a eso en la jerga borrachil se le llamaba "jardinera") y las tostadas..... bueno las tostadas ya ni os cuento. 

     Acordándonos nosotros de aquel desastre culinario en el que el señor Cobaleda sufrió el indominio allá por Jayena esperando mas de 40 minutos para que le pusieran una triste tostada con jamón, que mas que cortado, parecía arrancado a pellizcos, hoy ha sido la antítesis del sistema.

     Resulta, que llegamos a NOALEJO..... si esa tierra del embutido tan alegremente conocida por sus productos matanceros y derivados cuando nos disponemos a repostar como siempre. 
En la plaza vemos un chaval preparando una terraza con unas mesas en sombra. Limpiándolas y acicalandolas para recibir, imagino, a la clientela dominical.

     Cobaleda, lejos de querer recibir el trato antes mencionado en Jayena, desde la misma bici, antes de poner el pie en el suelo se apresura a pedirle......- niñoooooo, una cocacola y una tostada de aceite tomate y jamón..... me has oído?, apuntalo ahí donde sea. Mira que te lo he pedido yo primero ¿ehhhh?.
Los demás, al más puro estilo "efecto dominó" mas de lo mismo.
-A mi me pones dos cocacolas y una tostada lo mismo que este.... a mi otras dos.... Yo un café y tostada. Yo otra cocacola.... Nachooo, ¿tu que quieres?????...... Vamos un tropel, como bien diria el Moreno.

     El chico, que aun seguia limpiando las mesas, levanta la cabeza y dice: Madre mia.... la que me ha caido. A todo esto, Cobaleda, seguia a lo suyo. Niñoooo, la tostada que te la he pedido yo primero.
El joven, tirando de astucia e intentando capear el temporal como mejor podia, dice la frase indulgente que a todos los de la época del chaval le funciona: UN MOMENTO, QUE LLAMO A MI MADRE.

     Y sale la madre..... - a ver ¿que pasa aquí?.

     NO se puede tener más gracia y mas salero a la hora de atender. Esta mujer, de la que no conocemos el nombre (vaya fallo) recibe estoicamente la batería de encomiendas de todos y cada uno de nosotros.
Ella lejos de amilanarse, entra para adentro y en un santiamén aparece con un bandejón de bebida preparada para ser engullida.

   Antes de que nos diésemos cuenta, aparece con todas las tostadas, el aceite...... y señores.... EL JAMÓN. Menudos platos de jamón. ¿Y que jamón?.
Más que pedalear, parecía que íbamos a segar.

     En mi vida me he comido yo una tostada con tanta loncha de jamón (y que jamón). Y para colmo, antes de que saciáramos el apetito, y viendo que la cosa iba para largo, la señora aparece con un inusual instinto maternal con otro bandejón de grandes vasos de agua con hielo... uno para cada uno..... 
Vamos, una delicia. Casi hemos decidido nombrar el local, LOCAL DEL AÑO. No se, deberíamos premiar a los lugares que nos atienden de esa manera con alguna mención o algo parecido. Vaya manera de agasajarnos. Y siempre sin perder la sonrisa. 

     Al final, con fotos incluidas y en portada, como debe de ser.
     
     Mira que vamos a bares al cabo del año. Hemos recibido de todo pero casi siempre encontramos a gente que tiene ganas de todo menos de atender a ciclistas (lease Piñar en este caso) pero mira por donde hoy, hemos encontrao un lugar para repetir.

     Y para colmo, la mujer nos ha recetado las raciones que tienen y los precios por si nos animamos a ir a comer. Sin duda, que iremos jajajajaja.
Va a ser que eso de la malafollá granaina alli no llega..... claro como que NOALEJO es provincia de Jaen jajaajajajajja.
Por lo demás, en lo deportivo, jornada sin sobresaltos sin los temidos aguilillas lo que ha propiciado que el grupo llegue compacto tanto en la ida como en la vuelta. 

A modo de reflexión:

     Estaba yo preparando las puntuaciones nada mas que llegar de la marcha (porque unos se van al Bar Ramón y otros nos vamos a preparar esto que tanto os gusta ver) cuando recibo un wasaapp.
Omito el nombre por el tema de la protección de datos. 

     Me "chivatea" que algunos socios han puesto pies en polvorosa y han tirado para el santuario "lachariano", incluso después de haber firmado en la salida.
Textualmente, me dice nombres y apellidos de los infractores y me advierte: "cuidao con los puntos". Vamos como para ir a un juzgado y denunciarlos (jajajajaja).

     Pienso yo. Pertenecer a una peña, o un club, implica cumplir una serie de normas, sea por compromiso con el club o simplemente por compañerismo con los socios.
Si en enero se elabora un calendario de marchas, es para cumplirlo.

     En el Veloclub Maracena, tenemos lo que no tiene nadie. Cuando se elabora el libro, se piensa en todos los socios. Los que pueden, y los que no pueden, estableciendo DOS PUNTOS DE CONTROL DE FIRMAS, o incluso TRES para que cada uno se sienta lo más cómodo posible. No se exige nada a cambio. No se que se gana, llegar al punto de partida, firmar en el control de firmar y luego inventarse una ruta y salirse del itinerario.

     Yo, por lo pronto, (y que conste que no soy nadie para decidir sobre esto) no he puesto los puntos a los infractores. Esto se debería hablar en reunión con la junta directiva.
En fin, no voy a extender más esto jajajajajaja que vaya crónica que me he marcado hoy.

   
Por cierto, el bar se llama CAFE BAR MÓNICA (frente a la iglesia del pueblo) y la señora que nos ha atendido era la madre de la dueña, que estaba en brazos de Morfeo ya que anoche estuvo de marcha (hasta eso nos ha contao la mujer).

2 comentarios:

  1. El año pasado estuvimos Miguel Caixa, Marcelo padre y yo y nos atendieron de lujo. Y las tostadas una gozada. Chapeau

    ResponderEliminar
  2. Vaya hombre. Me he peridido la mejor de la temporada.
    Por lo demás ha sido una gozada leer la crónica.
    Respecto a lo de los puntos, pues que queréis que os diga. yo o haría ni caso. Si hay tramposos que quieren los puntos se les ponen dobles. Es como hacerse trampas jugando al solitario. Simplemente no me cabe en la cabeza ni que se pretende con ello

    ResponderEliminar