domingo, 10 de julio de 2022

Domingo 10 de julio: SÚPER PIRANAICA


Denominada así desde hace unos años, "la pirenaica" consistía en hacer una ruta que por su trazado y belleza bien podría codearse con esas rutas emblemáticas que transcurren por la cordillera de los Pirineos y que son recorridas por los participantes tanto de la vuelta como del tour.

Y es que Granada tiene todos los alicientes para poder disfrutar de esos lugares y los tiene a tiro de piedra, sin tener que desplazarse.

Nosotros, para rizar el rizo, y tirando de testosterona allá por enero que es cuando se confecciona el calendario de rutas y supongo que por eso de hacer valer los pilares fundamentales del espíritu olímpico que no son otros que "más lejos, más alto y más rápido" pues nos decimos que si el año pasado la hicimos, este año tiene que tener un aliciente más.

Y entonces suena el Purche. Pues para dentro. Y es entonces cuando la Pirenaica, se convierte en Súper Pirenaica

¿Qué cual es el recorrido? Pues se parte de Maracena, en este caso con dirección a la vega para rodar un poco. Se llega a Pinos Puente y de ahí por Caparacena al Chaparral. Cuando llegas al Chaparral ya llevas algo más de 30 km ya zampados.

Y ahí empieza el baile. Los primeros kms son cómodos hasta llegar al cruce de Calicasas. Desde ahí hasta Güevejar ya la cosa se complica. Sobra decir que estamos en julio y el "lorenzo" ya empieza a reírse del personal. La cuesta "del olivo", como coloquialmente se le conoce al repechón que llega a Güevejar no deja indiferente a nadie. Son apenas dos km son un porcentaje sostenido en el 10% que sube al 14 en los últimos 100 m. Ya en la localidad, la cosa se suavieza de manera paulatina hasta el cruce de Nívar. Y vuelta la burra al trigo. Un km, otra vez, exigente hasta el pueblo. Un breve respiro y vuelven los rampones que no te dejan respirar hasta bien llegado el mirador de Alfacar, en el mismo cruce de la Alfaguara. La llegada a Víznar se recorre de manera cómoda pero para salir con dirección al centro de interpretación de la naturaleza de la sierra de Huétor tienes que  afrontar otro rampón, en este caso del 15 % que luego se aligera un poco hasta recorrer los algo más de dos kms. que tiene la subida.

Desde ahí hasta Huétor Santillán ya es volar. Una rápida bajada hasta el Rio Darro y la rampa de acceso al pueblo donde teníamos el control de firmas y desayuno con reagrupamiento. 

Los que evitaban el recorrido de la ida llegaban hasta Huétor Santillán por la antigua carretera de Murcia, por el Fargue.

Hasta ahí va todo bien. Una vez puestos en faena, se continua en contínua ascensión hasta casi casi Beas de Granada. La subidilla se las trae, por el calor y por lo empinada. Por cierto ¿alguien sabe como se llama esa subida? ¿NO?. Pues ahí va el nombre "Puerto Blanco", y tiene rango de puerto y todo. Lo que no se es la categoría pero que la subida se las trae.

Una vez coronado, rápido descenso hasta Beas y nada más salir, otro rampón, el del monje. No muy largo pero con desniveles más que considerables como para que no dejen indiferente a nadie.

En condiciones normales, una vez coronado e inmortalizado el momento en el alto, el regreso ya es coser y cantar ya que es un continuo bajar, primero hasta Quéntar y después hasta Granada. Eso sería si se tratase de la Pirenaica pero como citaba al comienzo de este relato, hoy teníamos que rizar el rizo y para postre teníamos reservado el plato principal. La subida al Purche por la carretera de la sierra y bajada por Monachil. 

Como es normal, esa opción se ha quedado para los aguilillas que para eso disfrutan de ese rango. Los demás, unos han vuelto sobre sus pasos por el Fargue desde Huétor Santillán  y otros le han quitado el "súper" al titular de la ruta dejándola en tan solo Pirenaica, Los sendos pinchazos de Roberto (que han sido dos) han tenido la culpa jejejejeje.

La ruta ha transcurrido en perfecta armonía con las grupetas que se crean según niveles y salvo los me mocionados pinchazos no ha habido ninguna anécdota de mención salvo en la que todos hemos coincidido, en la dureza de la ruta y en la ola de calor que se nos echaba encima.

Hoy hemos tenido un delegado de marchas de excepción. Nuestro compañero Elías, veterano del club, que hoy le tocaba en suerte estar con nosotros desde el coche y que ha cumplido fielmente con su acometido además de hacer una batería de fotos de lujo. Desde Huétor se incorporaban al coche, Manolo Ramal y Joaquín Puertas, con lo que la veteranía que nos protegia de cualquier peligro no está a la altura de cualquier club. Bravo por ellos.

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario