domingo, 15 de febrero de 2026

Domingo 15 de febrero: OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE DORLETA Y A NIGÜELAS

 

A las nueve de la mañana estábamos citados. Hacía más frío de la cuenta, pero allí permanecíamos, firmes al pie de la imagen de nuestra patrona, la Virgen de Dorleta: primero el Velo Club Maracena y, poco después, los amigos y compañeros del Grupo Cicloturista Maracena.

Tras unas breves palabras de Carlos Porcel, alcalde de Maracena, y de Amabel Adarve, concejala de Fiestas, ambos grupos recibimos sus deseos de una feliz temporada. A continuación, tomaron la palabra los representantes de los dos clubes, quienes insistieron especialmente en la importancia de la seguridad en carretera. El acto concluyó con la tradicional ofrenda floral, precedida por las palabras del párroco de Maracena, que nos recordó el significado de tener patrona y el sentido de la protección de la Virgen de Dorleta.

En lo deportivo, la jornada comenzó con un recorrido por las calles de Maracena como antesala de nuestra ruta. Finalizado el trazado urbano, velocidad de crucero y a rodar, que de eso se trata.

En el calendario figuraba una ruta “bonica”: Olivares, Tiena e Íllora. Sin embargo, las lluvias persistentes de las últimas semanas habían provocado desprendimientos y desbordamientos en algunos tramos, por lo que la Junta Directiva, con buen criterio, decidió priorizar la seguridad y sustituir la marcha prevista por la correspondiente al próximo domingo, establecida en Nigüelas.

A las diez en punto poníamos rumbo a la carretera de la costa. Las ganas eran evidentes y, en los primeros escarceos, los “aguilillas” pusieron tierra de por medio marcando su propio ritmo. Por detrás, un nutrido grupo componía la marea amarilla, esperando unos a otros y avanzando con mayor calma para completar la ruta.

Al llegar a la zona del Puntal apareció el dueño y señor de la jornada: el dios Eolo, dispuesto a hacerse notar tanto a la ida como a la vuelta. En días así uno recuerda aquellas palabras de Perico Delgado: «En la bici, todo molesta salvo el aire, que siempre da de cara». Y razón no le faltaba. No sabemos cómo se las ingenia Eolo para enterarse de que pasamos por allí, pero al coronar el Suspiro comenzó a soplar un aire gélido y persistente que no nos abandonó hasta bien entrado el recorrido.

Algunos cumplieron con el trazado completo subiendo hasta Nigüelas; otros dieron por concluido el compromiso ciclista en El Zahor, junto a nuestros veteranos más ilustres, Manolo y Joaquín, que, lejos de amilanarse, allí se plantaron desafiando cualquier inclemencia.

En el regreso, ya por la “vía romana”, intentamos resguardarnos del viento con la esperanza de que soplara a favor. Pero poco dura la alegría en casa del pobre: volvió a castigarnos de cara y, en ocasiones, de costado, obligando a quienes llevan ruedas de perfil ancho a realizar un sobreesfuerzo adicional.

Por si fuera poco, en el paso por Alhendín nos encontramos con el carnaval y tuvimos que esperar pacientemente a que el pasacalles, bien nutrido de participantes, completara su recorrido.

La llegada a Maracena se produjo muy por encima del horario previsto, rozando ya las 14:00 horas.

La próxima semana, si el tiempo lo permite, comenzaremos a rodar con la normalidad que marca nuestro calendario. Y, como siempre, con la ilusión intacta.




domingo, 1 de febrero de 2026

Domingo 1 de febrero: VIRGEN DE DORLETA


    ¡¡¡Arrancamos señores!!!  Ya había ganas. Una nueva temporada del Velo Club comienza, la número 44 desde que allá por 1982 se fundase este peculiar y noble club. 
Por delante tenemos la friolera de más de 5.000 km que la "marea amarilla" recorrerá por todas las carreteras de la provincia granadina. Kilómetros que debemos recorrer con la mayor de las precauciones ya que nunca se sabe donde nos puede asaltar el infortunio.

    Para la marcha de hoy, la que abría la lata de las pedaladas, teníamos planteada nuestra tradicional ofrenda floral a nuestra patrona, la Virgen de Dorleta pero estas borrascas (que manía de ponerles nombres) que nos llevan regando desde comienzos de las pasadas navidades han provocado que los grandes fastos preparados por el consistorio municipal queden pospuestos para la siguiente semana. Nosotros, lejos de amilanarlos por la lluvia, y cual rocieros el día grande del Rocío, hemos tenido nuestra quedada oficial en nuestro punto de salida oficial dispuestos a realizar la ruta que nos marcaba el calendario, que no era otro sitio que al Zahor, un destino que alinea las tres imágenes de la Virgen de Dorleta existentes en la provincia: la de Armilla, la del Suspiro del Moro y la nuestra, en Maracena. Aún así no ha sido bastante para obtener su amparo y protección ya que hemos tenido que lamentar el primer (y espero que único) accidente de la temporada. Nuestro compañero Jorge (conocido cariñosamente como "el del maillot del Kas") ha tenido un encontronazo muy serio con un vehículo que no ha respetado el ceda el paso reglamentario. Por fortuna, todo ha quedado en un susto y con un poco de chapa y pintura estará listo para volver a la "flaca". No así ha quedado la bici que va a necesitar algo más que chapa y pintura pero bueno, ese es el mar menor.

    Por lo demás, la ruta súper tranquila. Con un presi recién estrenado haciendo las labores de delegado junto al incombustible Miguel, los más de 40 participantes más dos invitados que hoy ponían rumbo al Zahor, con un ritmillo más que disfrutón rodando prácticamente en armonía salvo en esos puntos en los que el terreno se inclina hacia arriba o hacia abajo donde cada cual decide como solventarlo de la mejor y honrosa manera.

    Nuestros veteranos, los inigualables Manolo Ramal y Joaquín Puertas, han coronado el Suspiro del Moro para volver hasta el Mayerling donde han dado cuenta de un suculento desayuno para volver sobre sus pasos hasta Maracena.

    La semana que viene, si la lluvia lo permite, tendremos nuestra ofrenda floral a la Virgen de Dorleta antes de la marcha a Alomartes.








martes, 20 de enero de 2026

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS PARA EL 29 DE ENERO DE 2026

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS


Mediante el presente se convoca a todos los socios del Velo Club Maracena a la ASAMBLEA GENERAL CON CARÁCTER ORDINARIO DE SOCIOS  para el próximo 

JUEVES 29 DE ENERO DE 2026

a las 20.00 horas en primera convocatoria y a las 20.30 horas en segunda convocatoria a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Maracena con el siguiente


ORDEN DEL DÍA

                1. BALANCE ECONÓMICO DE LA TEMPORADA 2025 Y APROBACIÓN, SI PROCEDE,   DEL ESTADO DE CUENTAS.

                2. PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA.

                3. INFORME DEL PRESIDENTE SOBRE LA NUEVA ETAPA DEL VELO CLUVB MARACENA.

                4. PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA Y ENTREGA DEL CALENDARIO DE MARCHAS 2026.

5. RUEGOS Y PREGUNTAS.


El Presidente


CONTACTA CON NOSOTROS

Si quieres formar parte de nuestro club, ahora es el momento. Ponte en contacto con nosotros a través de la cuenta de correo veloclubmaracena@gmail.com y estaremos encantados de informarte sobre toda nuestra actividad.

jueves, 1 de enero de 2026

NUEVA ETAPA EN EL VELO CLUB MARACENA

El Velo Club Maracena comienza el año con una nueva etapa. Tras la última Asamblea General de socios y posterior proceso electoral celebrado el pasado 27 de noviembre de 2025, ha quedado constituida una nueva Junta Directiva que liderará la entidad durante los próximos cuatro años.

La composición del nuevo equipo es la siguiente:

presidencia:
ENRIQUE MANUEL REYES ARANDA
vicepresidencia:
ROBERTO CRIADO ARANDA

Secretaría:
GERMÁN JIMÉNEZ ORTEGA
Tesorería:
JOSE ALBERTO OSE TORRES

Vocalías: 
MARÍA JOSÉ SÁCHEZ PÉREZ
JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GARRIDO
JORGE JIMÉNEZ JIMÉNEZ

Desde el Velo Club Maracena, queremos desear toda la suerte del mundo al nuevo equipo en este proyecto y agradecer de antemano el trabajo que realizarán por y para nuestro club.