domingo, 25 de septiembre de 2016

Domingo 25 de septiembre: LA PIRENÁICA

     La denominamos así, por sus continuas rampas de subida que en algunos casos sobrepasan el 16% de desnivel. 
     
     La marcha la iniciamos en Maracena, como es de costumbre y, tras pasar por la localidad de Albolote, nos dirigimos a El Chaparral para afrontar las primeras subidas del día.
Nada serio, unos cuantos kms de ascensión pasando por el cruce de Calicasas y tomamos dirección a Güevejar. Ahi ya la cosa se empieza a complicar.
     La localidad nos recibe con una subida, que en su recta final, en apenas un km. la cosa se pone seria. Una rampa del 14 % en apenas un km. te templa las piernas.

     Tras una breve y cómoda subidilla con dirección a Cogollos Vega, tomamos el cruce para Nivar. Otra rampa, peor que la anterior, de más de un km para atravesar el pueblo con desniveles del 15%. Una vez que salimos del núcleo urbano, seguimos ascendiendo, ya con una subida algo más liviana pero que no baja del 10 % hasta el mirador del cruce de la Alfaguara.
     Ahí nos tomamos un respiro con una pronunciada bajada y un posterior llano hasta Viznar, donde giramos drasticamente a la izquierda para afrontar la siguiente. 

     En este caso nos recibe con otro 16%, si bien es verdad que la dureza no llega a los 200 mts. aunque la subida continua es de algo mas de dos kms hasta llegar a la zona de la tirolinas y el centro de interpretación de la naturaleza del parque natural de la Sierra de Huetor.
Desde hay hasta Huetor Santillán, una continua bajada con excepción del ultimo km que es de subida hasta el pueblo.

     Ahora la ruta se vuelve a complicar. Tomamos la carretera que nos lleva a Beas de Granada con una ascención de tres km, cómodos a priori pero que ya se van notando los porcentajes anteriores en las piernas. 

     Tras pasar por el pueblo, nos espera el postre. Una subida dura, con un desnivel alto, en algunos puntos se refleja el 17%, pero bien es verdad que es solo en un punto. El resto de los dos kms de rampla el desnivel oscila entre el 11 y el 16%, aunque a decir verdad está más cerca del segundo que del primero.

     Una vez se corona, y tras recrearse con la figura de algo parecido a un monje o fraile que la erosión a tenido a bien en tallar en la montaña para deleite del viajero, nos dirigimos hacia Quentar, en una continua y peligrosa bajada.
     Desde hay hasta Granada, ya es un coser y cantar.

    Hoy, además, al ser el dia del la patrona de Granada, el club ha cumplido con su obligación y alguno socios nos hemos presentado en la puerta de la basilica de las Angustias.

     Un buen día de bici, si señor.

Para ver la galería de fotos de la jornada, pincha AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario