domingo, 7 de julio de 2019

Domingo 7 de julio: NOALEJO 2019


     Iniciamos el mes de julio, el más crucial en cuanto a marchas se refiere. Llegan las rutas exigentes, con perfiles puntiagudos y cargadas de kms.

     La primera, a Noalejo. Una localidad afincada en las mismas puertas de la provincia de Jaen y que nos recibe con un Puerto Carretero domado a base de amoldarse al nuevo ritmo de carreteras y que, otrora si que nos ponía en nuestro sitio a más de uno. Y no me refiero solo a ciclistas. También a vehículos motorizados. Quien no recuerda esos coches cargados de familias que viajaban hasta arriba  de maletas sin aire acondicionado y soltando por algo parecido a un tubo de escape esas bocanadas de humo (a veces negro) del calentón extra que se les estaba dando?

     Aprovechando el puerto, imagino yo y la orografía del terreno servía para demarcar lindes, fronteras y en el caso que nos ocupa hoy, las provincias.

     Y allí está el cartel, provincia de Jaen por un lado, y provincia de Granada, por el otro. 
     
     Para llegar hasta allí en bici, lo hacemos de manera sistemática cada año, aunque si es verdad que hay múltiples variantes para hacerlo, pasando por el cubillas, Colomera (con su cansina subida), Puerto Guerra, Benalua de las Villas, Venta de Andar, Campotejar y Noalejo que como decía antes, con un puerto Carretero más que suavizado debido a que los últimos km. transcurren por la vía de servicio de la autovía Bailen-Motril.

     Aún así, el trazado es cansino en demasía si se hace con un ritmo acelerado como bien propicia el terreno desde Benalua de las Villas. 

     El regreso, por el mismo sitio, mucho más cómodo en la primera parte pero con el Alto de Colomera por la vertiente norte y las Torres después como postre a una jornada marcada por el compañerismo en exceso debido a los varios reagrupamientos que solemos hacer por aquellos lares para llegar todos juntos a la Cafetería Bar Mónica, en plena plaza del pueblo, junto a la iglesia, donde ya se ha convertido en una tradición nuestra visita y donde en ese patio tan fresquito nos sentimos de maravilla deshaciéndose la familia entera en atenciones para todos nosotros. 

      Un lugar totalmente recomendable para todo el que se acerque por allí, ya sea en bici.
Como no podía ser de otra manera, nuestra visita queda inmortalizada, como cada año, con una foto de familia en la puerta del local, hoy con perro incluido.

Si quieres conocer más sobre NOALEJO, pincha AQUÍ

Las fotos de hoy, de Manolo Ramal, Raimundo, Rafilla, Paco Negro y Enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario