Mediamos el mes de julio con una marcha clásica, también, dentro del calendario cicloturista de Granada, Bermejales. Con un nutrido grupo, en el que se consideran notables ausencias debido a diversos menesteres, se partía a la hora indicada desde Maracena con dirección al destino. Para ello, había que sortear previamente el Alto de la Malahá (bonita subida) y tras una breve y cómoda bajada, pasar por La Malahá para tomar la carretera de la "longaniza*" hasta Ventas de Huelma. Desde ahí, el segundo escollo de día, la subida a Agrón y posterior puerto El Lucero para dejarse caer hasta el embalse de Bermejales y llegada al camping donde Estaba contemplado el control de firmas y avituallamiento.
El regreso, por el mismo sitio, superando nuevamente el Alto de la Malahá, en este aso por la vertiente opuesta al de la ida.
Los veteranos han llegado hasta Ventas de Huelma y otra grupeta han dado por concluida la ida en el Alto de Agrón.ç
* La carretera de la "longaniza" es como se le conoce comúnmente en el argot ciclista granadino a la carretera que va desde La Malahá hasta Ventas de Huelma. Es ese tramo interminable de casi 10 km, recto, largo y estrecho que, a vista lejana, desde lo alto de la "Tachuela" parece "una longaniza" estirada que parece o quiere perderse en el infinito. De ahí su nombre.
En estos tiempos, el polígono industrial de Escúzar le ha quitado protagonismo a la perspectiva de la "longaniza" por lo que ya prácticamente se puede observar cuando se regresa desde Ventas.
![]() |

No hay comentarios:
Publicar un comentario