miércoles, 31 de agosto de 2011

DE EXCURSIÓN AL NAVAZO Y PANTANO DE LOS BERMEJALES (by Goyo©)

Buenas.... pues aquí Goyo

Antes que nada, perfil y localización de la ruta:




A ver. Resulta que el amigo Emilio Fernández me manda un mensaje por chat el martes y me dice que al final no trabaja hoy miércoles y que hagamos algo. Le digo que de puta madre, que estoy trazando una ruta que me apetece y es visitar los pueblecitos de Játar y Fornes, que son mi, espero, inminente destino laboral. Me dice la consabida frase: "Yo contigo voy aonde a ti te salga de la po..a", lo cual, aun a pesar de habérmelo dicho varias veces me sigue abrumando y cargando de responsabilidad. Se ponen en marcha los mensajes y un par de llamadas y quedamos en vernos a las ocho de la mañana de hoy miércoles.

La idea es ir hasta Ventas de Huelma en coche y desde allí hacer una ruta que de otra manera no podríamos concluir si salimos de Maracena.

A las ocho de hoy como un clavo montamos las bicis en mi coche Emilio Fernández, Enrique y yo.

- ¿nadie mas?- pregunto.
- Nadie mas - dice Enrique.
- Pos vamos.

La idea que yo tenía es hacer la siguente ruta: partiendo de Ventas, bajar a Cacín via Ochíchar, subir el Puerto de Alhama, subir a Alhama, subir al Navazo, bajar para coger por el Pantano hasta Játar, Arenas del Rey, Fornes y despues del Puerto del Lucero concluir de nuevo en Ventas de Huelma via a Agrón, que gracias a Dios estaba libre de moscas (¡¡¡que asco coño, cada vez que me acuerdo!!!!).

Y así, ni mas ni menos lo hicimos. Empezamos a pedalear a las nueve. la subida a Ochichar y bajada a Cacín no tiene mas historia que la de calentar motores con una subida suve y un bajada pendiente y una charla amena.

La relativa novedad para los Maraceneros es a partir de aquí.

La subida al Puerto de Alhama son 7 km divididos en dos tramos de seis. Los tres primeros duros entre el 8-11% y los siguientes suaves hasta coronar.

Bajamos hasta el rio Alhama y desde ahí mismo empieza la subida al Navazo previo paso por Alhama en subida. Precisamente lo mas pendiente del Navazo es atravesar Alhama. Despues, una vez que pasas Alhama la subida son 6 km suaves de muy buena carretera sin tráfico y con un fresquito ya digno de agradecer con lo que hemos pasado este verano. En total 8,5 km de subida muy suave y agradable amenizada por el relato de las peripecias del amigo Emilio sus correrías por estos lares que nos hacen soltar bastantes carcajadas.

Al llegar al Navazo volvemos por nuestros lares y antes de llegar de nuevo a Alhama giramos a la derecha para encaminarnos a Játar, que está a quince km.
Esos 15 kilómetros, segun Enrique, son de bajada, pero si los recorres es de esas bajadas que tienen muchas subidas y que te obligan a cambiar contantemente de desarrollos por los contantes sube-bajas. Despues pasaría lo mismo en el tramo Játar-Arenas del Rey-Fornes.

Y en estas llegamos a Játar, que es una pedanía, al igual que Fornes, del municipio de Arenas del Rey, pero que tiene su propio Alcalde Pedaneo y su Ayuntamiento (en realidad no se llaman así, pero evitaremos tecnicismos).

Játar es famosa por tres cosas (cuando yo me vaya a trabajar allí lo será por cuatro):

- Por ser sede de un museo micológico de setas y hongos liofilizados único en el mundo

http://www.alhama.com/digital/comarca/jatar/5058-jatar-ya-tiene-su-museo

http://alhama.com/digital/comarca/jatar/5470-el-jatareno-antonio-trescastro-solicita-una-segunda-patente-para-liofilizar-tejidos-humanos-animales-o-vegetales-

- Por celebrarse todos los años allí unas jornadas micológicas de gran fama.

- Por ser el lugar donde se cultivan los tomates Cherry (si esos pequeñitos que le ponemos a las ensaladas pijas)

En cambio de jamón andan bastante mal, ya que paramos a desayunar y no pudimos tomar ni Jamón ni Acuarius.

Desayunados retornamos nuestro camino a Fornes via Arenas del Rey. Este es el peor tramo de carretera de todos y en ocasiones se asemeja bastente a la tan odiada carretera de Iznalloz, pero hay que decir que, salvo eso, la ruta entera es de excelente pavimento y con ausencia casi total de vehículos.

A partir de Arenas volvemos al sube-baja y repechos bordenado el pantano donde algunos repechos parecen puertos.

En estas llegamos Fornes, que administrativamente es idéntico a Játar y que actualmente es famoso por dos cosas (cuando yo vaya a trabajar allí lo será por tres):

- Por la Resinera, ahora cerrada y antes principal fuente económica del lugar. Actualmente es zona de senderismo.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19617

- Por la Mesa de Fornes donde se han encontrados restos humanos y utensilios del Neolítico y restos como monedas y objetos de adorno, del paso de los Fenicios.

En fin, abandonamos Fornes, no sin antes llamar Emilio a un amigo de allí por si acaso (pero que estaba en Torrenueva), y no tenemos mas remedio que abordar la subida, como buenamente podemos a estas alturas, del Puerto del Lucero, que hacemos los tres juntitos, como por otra parte hemos hecho toda la ruta.

Y ya está, eso ha sido todo. La verdad es que todo en el día ha acompañado: Salirnos de las rutas habituales, compañía 10, temperatura fantástica y buenas carreteras sin tráfico.

Aquí os dejo unas fotillos:


Cacín bajando desde Ochíchar


Hemos coronado el Puerto de Alhama



Llegando a Alhama


Alhama a nuestras espaldas



Coronamos El Navazo



Camino de Játar

En Játar


Fornes y la Mesa de Fornes al fondo


Vistas desde el Puerto del Lucero. Al fondo la Sierra Tejeda-Alminara que no han acompañado todo el trayecto


Si quieres conocer alguna de mis rutas, pincha aquí: Wikiloc de Goyo

1 comentario:

  1. por lo poco que tengo oido hay otra cosa que es famosa en fornes y jatar es lo vueno que cocinan EL CHOTO.

    ResponderEliminar