domingo, 25 de octubre de 2020

Domingo 25 de octubre: CIRCUITO FIN DE TEMPORADA POR LA VEGA


Con la llamada del otoño en todo su esplendor y el tradicional paso por aquellas, hoy bañadas de rojos cobrizos y amarillos, alamedas tan características de nuestra amada tierra lorquiana ponemos, un año más, fin a la temporada cicloturista del Velo Club Maracena, y van 39 (que no es poco).

Hoy, estimados compañeros, decimos adiós a una temporada que se ha resistido desde prácticamente el comienzo. Un año, el 2020, que se ha empeñado a base de bien en aconsejarnos que seamos mejores personas, que pongamos todo nuestro potencial para que todos juntos y unidos podamos volver a ser aquello que fuimos.

Un año, que como aperitivo nos "robó" 12 de las 34 preciadas rutas de nuestro calendario. Un año que, después de volver a rodar, siempre nos ha mantenido con la sombra de la duda planeando sobre nuestros coloridos cascos. Un año que, hasta el último suspiro se ha empeñado en marcarnos los tiempos.

Pero no va a ser así. El Velo Club es grande, muy grande y por eso ha sabido adaptarse al medio y prácticamente sobre la campana, ha podido de un modo u otro clausurar la temporada con una tradicional marcha por la vega con parada y postas en el ya tradicional templo y santuario ciclista de Láchar.

Lejos quedan esas imágenes de otros años en las que el velo club rodaba toda la ruta unido, entre dimes y diretes, compartiendo chascarrillos entre risas ataviados de manera "vintage" con las clásicas equipaciones de antaño.

Por contra, hoy, en grupetas de seis, como marca la normativa vigente, con gestos serios, aunque intentemos disimularlos hemos recorrido el clásico circuito en un mañana fria con mucha niebla en la en pleno corazón de la vega pero que a medida que avanzaba el día, el sol ha tomado su protagonismo.

Y es que el panorama nos es muy halagüeño. Nos llegan noticias no muy alentadoras para las próximas semanas, meses. 

Pero nosotros estaremos ahí. De alguna manera seguiremos rodando. En nuestro municipio, con la flaca, la de montaña o los rodillos (otra vez) pero seguiremos al fin y al cabo.


Lo que no ha faltado hoy es la clásica presencia de la bici más veterana del pelotón ciclista. Esa joya rodante de nuestro amigo Galdón que, una vez más, ha deleitado a propios y extraños.

Tiempo hemos tenido hasta de inmortalizar los dos extremos. La bici con más de 110 años de historia y la bici más novedosa del 2021. Juzguen ustedes mismos.



Por nuestra parte, compañeros, no queda más que despedirnos. Seguiremos rodando (lo que nos dejen) y preparando ya, con más ilusión si cabe, la próxima temporada.

Nos vemos en la carretera. Cuidaros mucho.


1 comentario:

  1. ...viaje interestelar aceleración constante (no accidentes bici tonyon consejo)... día y noche Luz SOLAR trasera roja espectacular flash a distancia carretera, llevar 2, 1 encendida y otra apagada. Fabricantes: es muy sencillo en vez de hacer "lucecitas" insignificantes, SIEMPRE poner atrás en rojo simplemente un faro delantero que concentra el haz al lejos y conforme se acerca el coche va saliendo del haz, eso es todo; en oscura noche cerrada algún conductor toca el claxon molesto porque mira "como hipnotizado" la luz, no mires la luz y mira al frente. También el ciclista si nota eso con frecuencia puede girar un poco el faro de luz roja hacia fuera. La insuficiente norma adelantar con separación de 1.5 mts: SIEMPRE obligatorio adelantar al ciclista (que así siente seguridad, respeto y consideración), aunque vaya por el arcén, como si fuera otro coche pasando el coche al otro carril izqdo. El conductor que actúa como un criminal "porque tiene prisa" despreciando la vida del ciclista en los PELIGROSÍSIMOS ADELANTAMIENTOS EN 3 EN LÍNEA que hay que prohibir expresamente (Autoescuelas), sobre todo cuando el coche que viene de frente inicia el adelantamiento a otro coche pasando en 3 en línea a 1 mt del ciclista de frente a 100 km/h. Hay que dejar ya a los ciclistas circular "por donde les dé la gana" sin más prohibiciones de ninguna clase, dentro del Código de Circulación y de la lógica. Sobre todo poder circular ya por el arcén de Puentes, Autopistas y Autovías que tienen arcén de 1.5 mts de ancho. Es infinitamente más peligroso ir en bicicleta por una carretera de doble sentido. Aprobar estas normas no va a "hundir la economía" del país. Pero sí se acabaron los atropellos contra ciclistas, dejándoles de considerar ya como los "parias" de la carretera. Son quienes no contaminan y las bicis son vehículos igual de seguros que las motos.

    ResponderEliminar