domingo, 1 de febrero de 2026

Domingo 1 de febrero: VIRGEN DE DORLETA


    ¡¡¡Arrancamos señores!!!  Ya había ganas. Una nueva temporada del Velo Club comienza, la número 44 desde que allá por 1982 se fundase este peculiar y noble club. 
Por delante tenemos la friolera de más de 5.000 km que la "marea amarilla" recorrerá por todas las carreteras de la provincia granadina. Kilómetros que debemos recorrer con la mayor de las precauciones ya que nunca se sabe donde nos puede asaltar el infortunio.

    Para la marcha de hoy, la que abría la lata de las pedaladas, teníamos planteada nuestra tradicional ofrenda floral a nuestra patrona, la Virgen de Dorleta pero estas borrascas (que manía de ponerles nombres) que nos llevan regando desde comienzos de las pasadas navidades han provocado que los grandes fastos preparados por el consistorio municipal queden pospuestos para la siguiente semana. Nosotros, lejos de amilanarlos por la lluvia, y cual rocieros el día grande del Rocío, hemos tenido nuestra quedada oficial en nuestro punto de salida oficial dispuestos a realizar la ruta que nos marcaba el calendario, que no era otro sitio que al Zahor, un destino que alinea las tres imágenes de la Virgen de Dorleta existentes en la provincia: la de Armilla, la del Suspiro del Moro y la nuestra, en Maracena. Aún así no ha sido bastante para obtener su amparo y protección ya que hemos tenido que lamentar el primer (y espero que único) accidente de la temporada. Nuestro compañero Jorge (conocido cariñosamente como "el del maillot del Kas") ha tenido un encontronazo muy serio con un vehículo que no ha respetado el ceda el paso reglamentario. Por fortuna, todo ha quedado en un susto y con un poco de chapa y pintura estará listo para volver a la "flaca". No así ha quedado la bici que va a necesitar algo más que chapa y pintura pero bueno, ese es el mar menor.

    Por lo demás, la ruta súper tranquila. Con un presi recién estrenado haciendo las labores de delegado junto al incombustible Miguel, los más de 40 participantes más dos invitados que hoy ponían rumbo al Zahor, con un ritmillo más que disfrutón rodando prácticamente en armonía salvo en esos puntos en los que el terreno se inclina hacia arriba o hacia abajo donde cada cual decide como solventarlo de la mejor y honrosa manera.

    Nuestros veteranos, los inigualables Manolo Ramal y Joaquín Puertas, han coronado el Suspiro del Moro para volver hasta el Mayerling donde han dado cuenta de un suculento desayuno para volver sobre sus pasos hasta Maracena.

    La semana que viene, si la lluvia lo permite, tendremos nuestra ofrenda floral a la Virgen de Dorleta antes de la marcha a Alomartes.