viernes, 13 de agosto de 2010

POR LA SIERRA DE GÁDOR EN ALMERIA (By Goyo)

Buenas.... Aquí Goyo.

Bueno, pues esta tarde he encontado un ordenata con internet para poder comunicarme con vosotros medio en condiciones. Se ve que eso de los cybercafés ya no está tan de moda.

Me encuentro apurando las vacaciones en Aguadulce (Almería) y como era de esperar me he traido la burra por lo que pueda pasar y esto es algo de lo que ha pasado:

I.- 5 DE AGOSTO DE 2010. EL SUR
Como algunos sabréis la sierra de Gador se encuentra en el Sur de Almeria justo encima del "mar de invernaderos" en la comarca del Poniente Almeriense (Campo de Dalías) por el sur y por el norte limite con el Valle del Bajo Andarax y mas al norte con la Sierra de Los Filabres (eso es otra historia que vendrá despues).

Este dia acometí la tarea de dar un garbeo por algunos pueblos y zonas de la ladera sur, por lo que partiendo de Aguadulce se toma direccion oeste hasta llegar a la población de la Puebla de Vicar, donde empieza la subida. Los siete primeros kilómetros de subida coinciden con parte del recorrido de alguna edición de la prueba ciclista para profesionales "Clasica de Almería", que la organiza el Club Ciclista Muñoz, que era el mio. En esas rampas he visto retorcerse al mismo Fignon acompañado por Peio Ruiz Cabestany cuando ambos estaban en el "Chateax D'Ax-Gatorade, y demarrar a Indurain para ganar y al final hizo tercero en aquella edición.

Se trata de llegar por esta ladera al Parque Eólico de Enix, tras una ascensión de 17 kilómetros con un par de descansos de 1 Km, para luego bajar al pueblo de Enix y despues subir al de Felix en un nuevaa subida de 5 kilómetros y desde allí en bajada de nuevo hasta Aguadulce. Aparte de las rampas y del calor que hacia, lo peor de esta zona es la terrible humedad que te hace tener una suduración constante (chorrito constante por la nariz) con el consiguiente riesgo de deshidratación y pájara, por lo que monto dos bidones y traslado herramientas y repuestos a la bolsita del sillín.

Aunque los recorridos por estas tierras lo he hecho en solitario, de forma constante me han acompañado las chicharras y su insoportable ruido, que te recuerda que estas en agosto y con un calorín infernal.

Cuando llegue a Granada intentaré poner el perfil y la ruta en si, pero si alguno tiene curiosidad el trazado ha sido: Aguadulce-Puebla de Vícar-Cruce de Vícar-Cruce de El Marchal-Parque Eólico de Enix-Enix-Felix-Aguadulce.

Es una zona muy habitual de los ciclistas de la zona, aunque con el recorrido tal y como yo lo he hecho no se atreven muchos.

Vicar. No entré en el. Yo continué con la subida.

El Marchal de Anton López (o de Enix). Al fondo se ve el Parque Eólico que es donde se corona. aquí hubo minas de Plomo y Plata y todavía ven los restos desde la Carretera. No entré en él

Enix. Es el pueblo mas turístico de la zona. Famoso por sus fuentes de agua donde viene a llenar medio Almería.

Llegando a Felix. La otra mitad de Almeria viene aquí a llenar agua y a las fiestas de San Roque

Bajando. Mar de invernaderos. Si, si los tomates, los pimientos y los pepinos que os comeis se "fabrican" ahí abajo

Recorrido

II. 8 DE AGOSTO DE 2010. EL NORTE.

Es esta ocasión se trataba de coronar el mismo puerto (Parque Eólico de Enix), pero por la cara norte. Para ello me dirijo desde Aguadulce hacia Almería y desde allí se empieza a remontar el "Río" Andarax (En Almería se dice: "Andarax, Andarax y no te mojaráx).

La primera parte del recorrido coincide con la antigua carretera hacia Granada y es en la localidad de Benahadux donde se gira a la izquierda y se llega en seguida a la localidad que da nombre a la Sierra: Gádor. Esta localidad está en el Bajo Andarax y sus cultivos son casi esclusivamente de cítricos. A partir de Gádor se empieza a subir y subir de forma tendida hasta llegar a Alhama de Almería desde donde se domina el cauce del bajo Andarax, y siendo el cultivo mas característico es la uva de mesa.

Pasado Alhama cogemos un cruce a la izquierda que nos indica que por ahí se va a Roquetas de Mar y ese si es ya un puerto de 11 km de longitud no muy duro sobre todo en su segunda mitad. Se corona el Parque Eólico por la ladera norte y de nuevo para abajo hacia Aguadulce en un trazado que en gran parte fue el mismo que hice el otro dia.
El recorrido completo es: Aguadulce-Almeria-Benahadux-Gádor-Alhama-Parque Eólico de Enix-Aguadulce. Cuando llegue a Granada intentaré poner perfil y ruta.

Aguadulce y su puerto deportivo bien tempranito desde la carretera de "El Cañarete" yendo hacia Almería

Cargadero de mineral en el puerto de Almeria. Se constuyo para la carga de mineral de hierro que procedía de las minas de Alquife (Granada) siguiendo las directrices del Ingeniero Gustave Eiffel (Si, si, el de la torre parisina)

Plantaciones de cítricos en Gádor con Sierra Alhamilla al fondo.

Parral de uvas de mesa en Alhama. Con el calor que hacia me dieron ganas de quedarme allí

Desde Alhama y antes de iniciar la subida definitiva se divisa el cauce del Rio Andarax

Recorrido

Perfil

Espero que todos esteis bien y que esteis disfrutando de la bici o de lo que os de la gana. Nos vemos pronto. Un fuerte abrazo para todos.