domingo, 11 de septiembre de 2011

Apurando el calendario hemos subido a La Hoya de la Mora a 2.512 mts de altitud

 Bueno, se me encomienda la ardua tarea de relatar en una crónica lo acontecido hoy pero, sinceramente, si hay alguien poco preparado para hacerlo soy yo. No es pecar de falsa modestia, que va, si yo sé que soy un hacha escribiendo, si sé que Cela se retuerce en su tumba pensando en cómo he llegado a superar su nivel, no, si no es eso. Es que he subido solo todo el trayecto. Ahí entre los buenos y los campeones, en tierra de nadie. Había un rey inglés llamado Juan sin Tierra, pues yo al revés, toda para mí, tierra por delante y tierra por detrás. Pues a pesar de todo vamos a vestir esto como podamos. La salida, como es habitual, a ritmos distintos, en función de la cofradía a la que alguno pertenecía. Destacar que Jorge, el pajarillo, está pidiendo el ingreso en la Cofradía de la Madrugá pero para eso le hace falta eso, madrugar, ha llegado apurado y ha salido solo aunque les dio alcance en la capital. Por cierto, es lo peor de salir por esa zona, atravesar Graná. Es un tedio, un peligro y te quita mucho tiempo, sobre todo para volver.

Posteriormente salimos el resto, con ganas. Salvo unos pocos que hemos sorteado semáforos con algo de fortuna, el grupo ha ido muy cohesionado hasta Pinos Genil. Nada más empinarse la carretera Giovanni ha puesto su ritmo........ y ya no puedo contar más. Sé que han llegado por que los he visto allí, sé que no se ha muerto ninguno por el camino por que ha sido sensato y ha levantado el pie y también sé que una tía les ha dado cera a todos. Vestida de triatleta, con más piernas que la mujer del Karembeu, emplatá hasta las trancas, con un tío detrás con el ganchillo puesto y posiblemente hasta arriba de más cosas, los ha pasado como una bala. A ellos, a mí y al bueno de Miguel Ángel Martínez que se partía de risa cuando se le acercaba y le grité un sonoro "Ahí la llevas Migue". Que coño, habrá que reír. Servidor se quedó con el grupo trasero que fue adelantando a los mayores, algunos entregando cubertería demasiado pronto, otros, como Flores, haciendo gala de oficio, testiculina y maestría y llegando en solitario al Bar Los Puentes. Nívar, Manuel Ramal, el amigo procedentes de mi patria chica y otros más llegaron delante. Que reconfortante llegar a ese tramo y que los veteranos te aúpen dándote ánimos. Bueno. Vuelvo atrás.

 En Pinos Genil subimos camino de la carretera nueva un grupo muy nutrido de los que arriba he echado en falta a Antonio Ramal y Darío. Estábamos Enrique, Emilio Fernández, Goyo, Marcelo padre e hijo, los mencionados y un servidor. Pero pronto he notado que podía ir un puntillo más y he tirado delante. Marcelo padre ha hecho igual y ha tirado delante mía con otro compañero que de vez en cuando sale con nosotros pero siempre olvido el nombre, que cabeza. Que me perdone. En definitiva, nada más salir a la carretera nueva, solo hasta la Hoya de la Mora.
En la gasolinera he parado unos 10 minutos donde me he encontrado a este compañero y Marcelo. Bebemos agua y volvemos a subir, Marcelo se queda a esperar a su niño. En el bar los Jamones el bueno de Moleón y David Bailón dándome ánimos sentados en la terraza, para verlos. Nada más pasar el Dornajo el compañero acelera y ahí me quedo, a mi ritmillo cansino pero ya sabéis, incesante. Coronando Las sabinas he parado otros 10 minutos, a ver si veía a alguien llegar y subir con él. Mientras he hecho algunas fotos de nuestra sierra.

 Como no veía a nadie he vuelto a subirme en mi flaca y para adelante. Me alcanza David en la última curva y juntos hasta arriba. Fotos por parte de Francis Galdón, allí estaban los tres Francis, el Galdón, el Maroto y el Rubio, amigos desde pequeños. Había una gran alegría y desenfreno mientras se alimentaban de las buenas viandas que Kiko, nuestro amigo del KIOSKO HOYA DE LA MORA (entrando a la izquierda) les iba poniendo en las mesas. Una temperatura muy buena y una mañana sensacional. El bueno de Kiko nos ha preparado hasta periódico para el descenso, avisado como estaba de que íbamos a subir. Es un crack. Desde aquí lo recomendamos, cuando subáis a la Hoya de la Mora, buscad el kiosko de Kiko.
Los machacas han tirado millas hacia abajo pero yo me he esperado al resto, quería ver quien subía. Han llegado los dos Marcelos, Enrique, mi tocayo y Goyo. Goyo merece capítulo aparte. Debemos a que Antonio Narváez que se ha quedado con nosotros el que esté pendiente de todo. Sentado en su silla, mira para el monumento a la Virgen de las Nieves y dice "¿ande pollas va el Goyo?". Ahí está, con dos cojones, se pasaba de largo la explanada. Y será por que no se ve, miles de coches, motos, bicis, el coche de la peña echado a un lado, eso a Goyo se la trae flojísima. El tío agacha la cabeza, tira de capacidad de sufrimiento y ale, a Capileira si hace falta. Por supuesto Javi y yo nos hemos revolcado de la risa, no era para menos. En seguida le hemos dado una voz, "Goyoooooooooooooooooooo ¿ande vaaaaaaaaaaas? que es aquí" con sonoras carcajadas. Desde luego, os digo una cosa. Hoy por hoy le debo no haber dejado la bici a este fenómeno. El día que fui a Colomera en enero creo, o febrero, creí que moría, tras el accidente perdí la forma y no iba ni para atrás, un desastre. Pero verlo a él motiva, me esperaba, me animaba, me comía la oreja para que no lo dejara. Entre él y Antonio Narváez he seguido. Gracias compañeros.
Tras todo esto más fotos, más bocatas, más risas y periódicos en el pecho. Bajamos a velocidades de vértigo, mi bici ha registrado unos 75 kms/h en un tramo y sin incidentes. Únicamente al final hemos tenido noticias de que Nono, otro que ha subido como un rayo. ha tenido un bajoncillo por la tensión que se le ha disparado, no por la subida si no por que ya le tenía así esta semana. Pero al final ha llegado a casa bien. Nos alegramos. Esto es lo que yo puedo contar. Ni de la parte de atrás ni de la de alante, no, por que iba como hizo mi abuelo la mili, con los regulares. Ale, a disfrutar. El Morales.

OS RECUERDO QUE SI CLICKAIS EN LA BARRA DE LA DERECHA DEL MAPA PODRÉIS DESPLEGAR UN MENÚ CON LOS DATOS DE LA SUBIDA, AUNQUE ESO SÍ, SON LOS DATOS DE MI GPS, MI MEDIA DE KMS/H Y MIS BIORITMOS. PODÉIS EXPORTAR EL ARCHIVO GPX DESDE AHÍ. SI VOLVÉIS A DAR A LA LÍNEA PUNTEADA SE RECOGE Y SI DAIS EN DONDE PONE VEL y ALT SALEN LOS PERFILES DE KMS/H Y EL PERFIL DE LA MARCHA. HAY VARIOS PROGRAMAS PARA HACER ESTO, RUNKEEPER Y SPORTYPAL SON LOS MEJORES. SALUDOS


2 comentarios:

  1. Personalmente muy satisfecho. Hice la subida, contando desde Pinos Genil, en 2:45 el 12 de julio con un viento horroroso. Volví a hacerla en 2:40 el 31 de julio, con una mañana genial y hoy la he hecho en 2:24 que es 21 minutos menos que la primera vez y 16 menos que la segunda. El año que viene prometo subir con Giovanni, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Emilio hoy era día para los que no cuentan pa la general y por eso los hemos dejao pa que se luzcan jajajaja. Por Lo demás maravilloso maravilloso. Ahora que Lo que nos ha hecho llegar hasta arriba ha sido el bocata de lomo que nos esperaba en el kiosco de kilo. La vin que Weno... Y que grande.

    ResponderEliminar