domingo, 12 de octubre de 2025

Domingo 12 de octubre: EL ZAHOR

    Esto va llegando a su fin señores. Entramos en la recta final de la temporada, que como quien no quiere la cosa, nos la hemos merendado casi sin pestañear.
    Atrás quedan las marchas exigentes, las que te ponen contra las cuerdas cuando menos te los esperas. 
Ahora es tiempo del disfrute, del rodar entre chascarrillos y de tomárselo con la suficiente calma como para llegar con la buchaca llena de endorfinas, que al fin y al cabo de eso se trata.
    Y que conste que no hemos ido a pasearnos. Que aún estando "de relax", hemos traído medias más que respetables.

    Hoy nuestra ruta era cómoda; y así ha sido, carente de sobresaltos ni sorpresas. Teníamos marcado en el calendario El Zahor, en Dúrcal. Algo más de 70 km y que debíamos recorrer por la clásica ruta de siempre. En la ida por el barco, Las Gabias, Alhendín, Suspiro del Moro, Padul y El Zahor.
    Para el regreso, por la que comúnmente conocemos como la vía romana que nos llevaría hasta Padul y por la carretera paralela de la autovía, hasta el Puntal, Suspiro del Moro y para nuestro templo.

    El grupo ha rodado más que unido tanto en la ida como en la vuelta, salvo los escarceos propios de los distintos niveles pero que al tratarse de marchas cortas y cómodas las diferencias no han sido ni por asomo considerables lo que nos alegra sobremanera de que partamos todos juntos de principio a fin, tanto en la ida como en la vuelta que incluso se han propiciado más de un reagrupamiento, como debe ser.

    Los veteranos, que han llegado hasta el mismo Zahor, como todo el grupo, han regresado sobre sus pasos para llegar hasta el punto de reagrupamiento en Bobadilla casi con el mismo horario que los demás.
Hoy, el Velo Club, ha ejercido de eso, de Velo Club. 
¡¡¡Chaupeau!!!

    Por cierto, hoy hemos conocido que nuestro amigo y compañero Bernabé deja el Velo Club ya que te tiene que mudarse a otra ciudad por motivos laborales.
Desde estas líneas y tomándome la libertad de decirlo en nombre de todo el grupo, desearte, amigo Bernabé, la mayor y mejor de las suertes del mundo en tu nueva andadura y que las puertas del Velo Club Maracena siempre las tendrás abiertas para cuando puedas volver, que estamos seguros que así será, que volverás.

El Velo Club rodando en armonía camino del Suspiro del Moro

Los veteranos, en un ejemplo de pundonor, coronando el Suspiro



 

domingo, 5 de octubre de 2025

Domingo 5 de octubre: El 402

 

Bueno amigos, pues estrenamos mes y horario nuevo, pero que el veranillo de San Miguel o de los membrillos se está cebando y de que manera. 

Esta mañana no hacía ni fresco que es lo que suele hacer por estas fechas aunque conforme vaya avanzando el día el sol apriete de lo lindo como ha sido el caso de hoy. Hasta los 30º hemos llegado.

Hoy teníamos marcado el restaurante 402, una etapa cómoda que debíamos resolver tirando millas por El Chaparral, el cubillas, cortijo de Arenales, Deifontes, Iznalloz, Venta la Nava y el 402 para volver por el mismo sitio con la excepción de que desde el cubillas tomamos la cuesta del "calambre" para llegar a Albolote donde estaba, como viene siendo habitual, el punto de reagrupamiento.

La jornada comenzaba bien, con algún "despistaillo" que otro con el tema horario, lo que le ha obligado a esperar sobremanera hasta la partida del pelotón y es que en octubre las salidas son a las 9.30 h en lugar de las 9 que son en septiembre.

La etapa en sí, con pocos desniveles y muy cómoda de resolver nos la hemos zampado en algo más de tres horas ya que el trazado invitaba a rodar. Tanto en la ida como en la vuelta se han formado varias grupetas, como siempre, los de delante, volando y los de detrás recogiendo efectivos que se iban quedando descolgados.

Los veteranos, Manolo, Joaquín y Elías han llegado hasta Iznalloz para volver por sus pasos hasta Albolote donde pacientemente nos han esperado. Hoy, se ve que también han rodado fuerte porque según informaba el portavoz del grupo, los aguilillas no los han pillado. Ole ahí.

¿Por cierto, se habrán hecho eco en otras grupetas de donde está el epicentro de la malafollá granaina?
¿Habrán ido a comprobarlo? Es que tengo yo un regomerllo por dentro que me corroe.

lunes, 29 de septiembre de 2025

Domingo 28 de septiembre: VENTAS DE HUELMA

Vivimos en un mundo en el que la globalización copa todo lo referente a nuestras vidas. Paseas, por ejemplo, por Granada y la fisonomía comercial de nuestra ciudad ha cambiado por completo. Ya no quedan tiendas como las de antes. Ha llegado a tal punto que, viéndote en cualquier calle de la capital puede convertirse en una alineación temporal espacio/tiempo y puede parecer que estas en cualquier otra ciudad del mundo. Carteles, luminarias, colores, todo es igual, todo está despersonalizado.

Pero hay una cosa que ha sabido adaptarse a los tiempos, que ha perdurado desde épocas inmemorables hasta nuestros días. Cosas que, muy a pesar de muchos, sigue latente y es la malafollá "granaina". Eso está arraigado de tal manera que es indestructible, como la caja negra de un boing 747.

Robándole palabras citadas por nuestro insigne Goyo que aludía en su momento en una crónica en este blog allá por 2010 y que expongo aquí fielmente, para contar lo ocurrido este domingo 28 de septiembre de 2025:

I. LA MALAFOLLÁ GRANAINA (Malafornicius Granatensis)
Asegura el afamado escritor granadino José Ladrón de Guevara en su libro "La Malafollá Granaina", cuya lectura recomiendo, que según los estudiosos del tema la malafollá granaina se irradia desde la gran farola existente en Puerta Real, de forma que se expande en círculos concéntricos perdiendo intensidad a medida que se aleja de dicha farola.
Puedo decir sin temor a equivocarme que nada mas lejos de la realidad. El epicentro de la Malafollá Granaina se encuentra sin duda en Píñar, y mas concretamente en el establecimiento "Los Perejiles" (que Dios los confunda), no he encontrado en mi vida una muestra de malafollá granaina mas genuina que la que se destila allí. Pata Negra vamos.

Sólo hay que cambiar el pueblo. Separados en la distancia el uno del otro por más de 80 km y 15 años después, podemos asegurar sin lugar a dudas que esta idiosincrasia "granaina" sigue rezumando por los poros de estos nuestros paisanos provinciales como si de sudor veraniego se tratase. Ríase usted del Rh negativo de los vascos.

Paso a contar los hechos. Curiosamente, y a ver si sirve de precedente, hoy, el Velo Club partía en grupo y en perfecta armonía con dirección a Ventas de Huelma. Había que hacer unos kms por la vega para luego ir a Ventas por Chimeneas y Ácula. Todo normal, con la salvedad, vuelvo a reiterar porque es sorpresiva, que todos, a excepción de nuestros veteranos más ilustres que partían unos minutos antes, todos, partíamos juntos. A las primeras de cambio, cuando el terreno se inclina, comienzan los primeros descuelgues. El grupo rueda bien, con gente que va tirando y gente que va subiendo y bajando para ayudar a compañeros a volver a la disciplina del grupo. Llega el momento en el que se forman grupetas coincidiendo por los últimos kms de la ida. 

Está muy extendido en el grupo eso de salir y no ver a donde se va. ¿Para que vamos a leer el libro de rutas? La casualidad es, para confusión del personal, que suelen ser los que siempre van delante. La cosa es que llegan los primeros a Ventas de Huelma y como si hubiesen sido arrastrados con una cuerda, tiran para Casa Luciano cuando el libro ponía Mesón Bernardo. Los de detrás siguen sus pasos. La última grupeta, compuesta por unas 6/8 unidades entre las que se encuentra este que relata, sí cumple con el libro y tira para "el Bernardo". El azar hace que yo sea el primero entrar al local. Apenas 4 parroquianos del lugar apostados en al barra dirimen sobre los designios del pais al más puro estilo "cuñao". Buenos días, suelto, alto y resolutivo. Uno de ellos se vuelve y masculla sin mucha efusividad algo parecido a un saludo. Una muchacha muy joven, libreta en ristre, se aviene presta a tomar la comanda. "Cortado y media de aceite", digo. Mientras, me dispongo a cumplir con mis obligaciones prostáticas en el aseo. La posición sentada en la bici provoca que se establezcan prioridades casi innegociables y una vez que echas el pie a tierra, ya sabes a donde tienes que dirigirte.

Cuando me dispongo a salir del baño, el grupo ya estaba sentado en torno a un tonel de madera dispuesto a lanzar todo tipo de peticiones a la joven.

Ya tenía yo mi cortado servido en la barra, que tomo y me coloco en una mesa contigua al tonel. Hasta ahí, todo transcurre con absoluta normalidad. 

Es en ese momento cuando entra en escena el protagonista del relato. Un espécimen lugareño cercano a la edad de los 50 (o más diría yo) lanzando todo tipo de improperios a los amarillos del tonel. ¿Que me he perdido mientras estaba en el baño?, me pregunto. Pues no me he perdido nada, me digo. Es que el señor es así de simpático. Amenaza al grupo con tardar el ciento y la madre utilizando toda la malafollá del mundo habida y por haber. Que las cosas se piden de uno en uno y que primero, las bebidas. "si todavía no hemos empezado a pedir" acierto a escuchar del grupo. 

Total, que cuando la cosa vuelve a rodar, mi tocayo Atienza pide una cocacola. Respuesta del señor: "No te la pongo" (ahí, con dos cojones) a lo que el doliente se levanta encarándose con él. Hay que tranquilizarlo para que la cosa no vaya a mayores. Una vez servidas las bebidas, viene la bomba. "Que sepáis que no tengo pan, que no ha venido el panadero" Bomba que cae como un mazazo por dos motivos. Uno, porque nos quedábamos sin comer y otro, que se le notaba la alevosia y premeditación a la hora de "exigir" primero que le dijésemos las bebidas para asegurarse la venta para después lanzarte el puyazo definitivo. No hay pan y el café son 1.50 € (ni en el mirador del Palace).

La faena la remata al más puro estilo de los grandes toreros, para salir por la puerta grande. Aún le quedaba la estocada definitiva, la de gracia, la que nos iba a dejar noqueados. "Aquí no quiero ciclistas", dice, para seguir "ahí detrás  tenéis un bar donde tienen de todo", sentenció.

La estampida fue de órgado. En un principio pensé hacer un "simpa" (cosa que nunca he hecho pero que la tengo en el tintero y ahí se presentó la ocasión más idónea). Pero no, uno tiene sus principios y con la poca dignidad que el señor nos dejó pagué religiosamente mi café a 1,50€, intentando igualarlo en malafollá, sin conseguirlo y tiré para Casa Luciano, ahí detrás, como decía el especimen. Los demás hacen lo propio. Una vez en el Luciano, las tostadas nos supieron a gloria y nuestra descarga de indignación también ya que todos los compañeros fueron informados de tal afrenta.

Así que ciclistas del mundo, si queréis conocer de primera mano lo que es un tipo con malafollá genuina, no dejéis de visitar el Mesón Bernardo. Eso sí, se recomienda ir desayunados ya que allí poco vais a pillar.

El regreso, todos juntos de nuevo, rodando con ganas ya que el terreno es más que favorable.

Los veteranos llegaron hasta Chimeneas volviendo hacia Maracena por los desiertos y la carretera de Santa Fe, como marcaba el libro de rutas, con la casualidad que todos los componentes de la marcha se juntaron en la entrada de Albolote. 

Por cierto, esta marcha era en recuerdo a uno de nuestros socios más queridos, el amigo Agustín, fiel delegado de marchas y ángel guardián de nuestra seguridad durante muchos años en el Velo Club.

En nuestra retina siempre quedará la imagen del semblante sereno de Agustín apostado en la cuneta de cualquier carretera esperando sin prisa alguna en aquel mercedes amarillo con la dirección "resisitida" como el decía, los asientos de scai y sin aire acondicionado.

Grande Agustín.



Si quieres leer la crónica completa de lo acontecido en su día en Piñar, pincha AQUÍ


domingo, 21 de septiembre de 2025

Domingo 21 de septiembre: TALARÁ

    Pues como quien no quiere la cosa nos metemos en el otoño. Este domingo 21 de septiembre dejamos atrás el verano para entrar de lleno en el veranillo de San Miguel, aunque a decir verdad todavía colea esta calor persistente y cansina.

    Hoy teníamos Talará, en el mismo corazón del Valle de Lecrín y que debíamos ir por la carretera antigua de la costa, carretera que tantos recuerdos nos trae sobre todo a aquellos que tuvimos que pasar por allí para llegar hasta la playa. A veces uno piensa como era posible que por allí pasase un autobús cargado de gente, que si la suerte, o el azar hacia coincidir con otro de frente se podía liar la marimorena para pasar obligando a los diestros conductores a demostrar sus habilidades sobradamente adquiridas ante un público nervioso e impaciente por llegar al destino playero. Y es que el trayecto se las traía. Para llegar a la playa había que atravesar Granada capital por el camino de Ronda, Armilla, Alhendín, Padul, Dúrcal y Talará, que es el pueblo que nos ocupa hoy. Desde ahí hasta la playa, pasar por Béznar, el túnel de Ízbor y Vélez de Benaudalla donde era casi obligatorio parar para comer pestiños. Por si fuese poco, después, los caracolillos de Vélez y otro túnel, el de La Gorgoracha, para dejarse caer hasta Motril. Una odisea que nunca bajada de las 2 horas y media como mínimo, si es que no había que parar por algún que otro mareo.

    Luego llegaron las carreteras que evitaban los pueblos y la cosa se suavizó bajando considerablemente el tiempo invertido en el trayecto, y después, las autovías y los buenos coches que propician que el trayecto hasta la playa sea prácticamente un trámite (el día que no te pilla caravana).

    Pues por esa carretera hemos estado hoy, que está de dulce, con un asfalto impecable carente de tráfico comprometido y con una riqueza visual sin parangón. El Valle de Lecrín siempre será una buena opción si lo que se quiere es disfrutar de un buen día de bici.

    Bajo la dirección del delegado de hoy, Serafín, la ida la teníamos por la carretera antigua hasta Talará donde varios grupos se han formado inundando de amarillo toda la carretera y el regreso, ya mucho más tranquilos, nuestra hoja de ruta nos indicaba que debíamos atravesar Dúrcal pueblo para, una vez pasado por el "pilarillo" dirigirnos a Cozvíjar y la vía romana que nos llevaría hasta Padul. Una vez retomada la carretera de la costa, en el Puntal, bajamos por el Suspiro del Moro y camino de Bobadilla donde nos hemos reagrupado para dirigirnos a Maracena.

    Nuestros veteranos, incansables ellos, han llegado hasta el Zahor con una muestra, un día más, de pundonor y buen oficio encima de la bici.



    Otra grupeta, aprovechando el trazado y que la próxima semana participarán en la prueba de Cazorla han decidido ampliar el trazado adelantando la salida completando el circuito de Albuñuelas entrando por El Zahor y saliendo por Talará donde se han unido al grupo.


 

domingo, 14 de septiembre de 2025

Domingo 14 de septiembre: ILLORA POR LAS TORRES Y REGRESO POR ALOMARTES

 

Hoy teníamos un circuito cómodo pero exigente a la vez, el circuito de Illora que debíamos recorrer entrando por el cubillas y las Torres, para llegar a Olivares y tras el paso por Tiena y su cansina subidilla hasta la carretera de Córdoba, a Illora, donde en el surtidor de Santa Ana hemos teníamos establecido el control de firmas y avituallamiento (por pocas Roberto sigue allí esperando la tostada).

El regreso, mucho más cómodo, por Alomartes, el recorte, Obéilar, Escóznar, Valderrubio, Fuente Vaqueros, la viñuela y Albolote donde, después de reagruparnos, cada cual ha tirado para su templo.

En Illora, nada más iniciar el regreso, nos ha sorprendido una concentración de motos clásicas, vespas la gran mayoría, que nos ha tenido de espectadores casi todo el paso de la comitiva. Desde ahí ya ha sido volar. El terreno es favorable por lo que se presta a tirar millas. 

Eso no debe ser incompatible con la prudencia y el respeto hacía los demás usuarios de las carreteras. No vamos solos ni somos los privilegiados que cada domingo tenemos el derecho a que todo el mundo se aparte para que podamos lucir nuestras "aptitudes" ciclistas. El paso por las poblaciones debe ser de obligado cumplimiento hacerlo de manera coordinada y con precaución. Al igual que en las rotondas, cruces y demás elementos.

Hoy, en el regreso, todo eso ha brillado por su ausencia.

- Gente, intentando demostrar lo indemostrable, agazapados en mitad de un numeroso grupo y que a la más mínima inclinación del terreno no tiene inconveniente alguno de invadir el carril contrario para demostrar no se sabe aún muy bien qué, aunque de frente venga (o vengan) coches, da igual. Yo corono primero para luego frenar en seco. 

- Gente que se le olvida que lo que practicamos en el velo club es CICLOTURISMO y se toma la salida con el club como si de una carrera "encubierta y sin dorsal" se tratase poniendo en peligro la integridad de todos los que van detrás aunque cuando van a correr una carrera de verdad y con dorsal no bajan del puesto 300 o 400.

- Gente que espera a llegar a un núcleo urbano y cuando algunos deciden levantar el pie y bajar el ritmo por temas de seguridad, saltan como el cristal pasando como una exhalación.

- Gente, en definitiva, que quiere dejarte y gente que no quiere que la dejen. Todo metido en un frasco y agitado, el día menos pensado, cuando menos lo esperemos tendremos que lamentar una desgracia, y si no, al tiempo.

Viendo el panorama, éste que os cuenta, nada más pasar Obéilar, aún siendo un terreno más que favorable, decide levantar definitivamente el pie y realizar todo el trayecto en solitario hasta que ha llegado una grupeta que venía mucho más tranquila por detrás, que ha sido ya en la carretera de Santa Fe a Atarfe. Y es que es como dice el refrán, casi es mejor ir solo que mal acompañado.

Por cierto, los veteranos han llegado a Illora por Obéilar, en la ida y en la vuelta, bravo por ellos y por su actitud ante el deporte.

FOTOS

domingo, 7 de septiembre de 2025

Domingo 7 de septiembre: CIRCUITO DE ESCÚZAR

 


    Muy buenas tardes, compañeros y compañeras. Como quien no quiere la cosa volvemos a la carga después del parón vacacional del mes de agosto. Y volvemos  subirnos a la "flaca" con todas las ganas del mundo para afrontar el último tramo de la temporada, él que nos llevará hasta finales de octubre. 

    Por delante tenemos dos meses con etapas muchos más livianas que las que tuvimos antes de las vacaciones pero no por eso sean más tranquilas porque hay que ver como está el personal,.

    Hoy, para abrir boca, teníamos el Circuito de Escúzar, una marcha a priori suave pero que como viene siendo habitual, aquí no descansa ni el tato. 
    Teníamos que ir por la carretera de la Puleva, la carretera del barco, Las Gabias, vial de Alhendín, Alhendín, Mayerling, La Malahá y Escúzar y volver por las Ventas de Huelma, Ácula, Chimeneas, el aeropuerto, El Jau, Santa Fe, Atarfe y por la Viñuela a Albolote donde nos hemos reagrupado para dirigirnos ya todos juntos hasta Maracena.

    La cosa pintaba bien por la mañana. Algo nublado, buena temperatura y muchas ganas de vernos. En Bobadilla coincidimos con los amigos del Grupo Cicloturista Maracena que hoy iban a Cónchar (buena ruta también). Siempre es un placer coincidir con ellos. Esos primeros kms nos sirven para ir conversando unos con otros en pequeñas grupetas hasta que se enfila la carretera del barco. Ahí ya empiezan los cambios de ritmos, de por si necesarios ya que entre unos y otros superábamos con creces la cincuentena. Varios grupos se forman, todos rodando cómodos hasta el Mayerling donde cada club toma su destino, como decía, unos a Cónchar y otros, a Escúzar. 

    Deberíamos promover algún tipo de encuentro cicloturista entre ambas peñas para disfrutar de un buen día de bici. Ahí lo dejo.

    La llegada a Escúzar, unos por el vial clásico de siempre y otros, por el CETAI y el camino del cementerio. Da igual por donde se ascienda pero como no se ande ojo avisor en la rotonda de la Malahá, ya no hay manera de incorporarte a la carretera nueva así que después de la tachuela, un par de kms después, tomamos la salida de la izquierda en la rotonda y para Escúzar.
Desayuno, muy bien servido por cierto por parte de los regentes del local, cosa que es de agradecer, foto de familia y vuelta al tajo.

    Todos juntos hasta Ventas de Huelma y ya, con un terreno mucho más favorable y rodando  con una velocidad más que considerable hasta Chimeneas, donde el repechón de la salida, ha puesto a cada uno en su sitio fracturando el grupo en varias grupetas que han llegado hasta Albolote, punto del reagrupamiento.

    Los veteranos, hoy han llegado hasta La Malahá completando el circuito de manera adaptada a sus posibilidades, estando, como buenos compañeros de peña, esperando pacientemente en Albolote hasta la llegada de la última grupeta.



domingo, 27 de julio de 2025

Domingo 27 de julio: HOYA DE LA MORA

Señores, culminamos la primera parte de la temporada. Cerramos el ciclo de marchas exigentes con todo un clásico, la subida a Sierra Nevada, concretamente a la Hoya de la Mora, a 2.500 m. de altitud.
De los participantes de hoy, tres grupetas se han acomodado en su itinerario. La más nutrida alcanzaba la Hoya de la Mora, incluso con el "bonus track" de subir a la Virgen de las Nieves mientras una grupeta de dos compañeros, Jorge y Pepe, hacían lo propio llegando hasta el Dornajo, que como estaba cerrado, finiquitaban la ida en el bar de unos metros más abajo.
La tercera grupeta en discordia, la de nuestros veteranos asaltaban la subida hasta llegada la carretera nueva, cerca del Balcón de Canales, para volver sobre sus pasos y desayunar en Pinos Genil, que tampoco está nada mal.

La marcha de hoy, aunque escasa de efectivos, ha tenido altas dosis de compañerismo haciendo valer nuestros pilares básicos del club. No importa como vayas. Siempre habrá algún compañero dispuesto a echarte un cable y en etapas como la de hoy, esta premisa toma un valor añadido.

Con esta marcha nos vamos de vacaciones. Tenemos el parón veraniego pero no por eso vamos a dejar de dar pedales quedando fijado en el calendario de rutas unas marchas alternativas para los domingos de Agosto, marchas que serán sin puntuación pero respetando los reglamentos del club. 
El punto de partida será como siempre, desde Dorleta a las 8.00 h.

Que tengáis buen verano. Nos vemos en septiembre.


FOTOS

jueves, 24 de julio de 2025

Domingo 20 de julio: TÓZAR

El pasado domingo tuvo lugar la marcha que os llevaba a Tózar, un municipio enclavado dentro del la comunidad de pueblos que engloba la localidad de Moclín.

Par la ida, el grupo se dirigió a Pinos Puente, Tiena y Puerto Lope teniendo como aliciente el regreso que debía ser por el vecino Limones, Cerro Cauro, Puerto Guerra, Colomera, Las Torres, Carretera del Casillego, Caparacena, El Chaparral y Albolote donde, después de reagrupamiento, a Maracena.


domingo, 13 de julio de 2025

Domingo 13 de julio: BERMEJALES

 

Mediamos el mes de julio con una marcha clásica, también, dentro del calendario cicloturista de Granada, Bermejales. Con un nutrido grupo, en el que se consideran notables ausencias debido a diversos menesteres, se partía a la hora indicada desde Maracena con dirección al destino. Para ello, había que sortear previamente el Alto de la Malahá (bonita subida) y tras una breve y cómoda bajada, pasar por La Malahá para tomar la carretera de la "longaniza*" hasta Ventas de Huelma. Desde ahí, el segundo escollo de día, la subida a Agrón y posterior puerto El Lucero para dejarse caer hasta el embalse de Bermejales y llegada al camping donde Estaba contemplado el control de firmas y avituallamiento.
El regreso, por el mismo sitio, superando nuevamente el Alto de la Malahá, en este aso por la vertiente opuesta al de la ida.
Los veteranos han llegado hasta Ventas de Huelma y otra grupeta han dado por concluida la ida en el Alto de Agrón.ç

* La carretera de la "longaniza" es como se le conoce comúnmente en el argot ciclista granadino a la carretera que va desde La Malahá hasta Ventas de Huelma. Es ese tramo interminable de casi 10 km, recto, largo y estrecho que, a vista lejana, desde lo alto de la "Tachuela" parece "una longaniza" estirada que parece o quiere perderse en el infinito. De ahí su nombre. 
En estos tiempos, el polígono industrial de Escúzar le ha quitado protagonismo a la perspectiva de la "longaniza" por lo que ya prácticamente se puede observar cuando se regresa desde Ventas.






martes, 8 de julio de 2025

Domingo 8 de julio: PIÑAR POR LA ESTACIÓN (en homenaje a Antonio Flores)

 

Antonio Flores, para quien no tuvo la suerte de conocerlo, fue un histórico del Velo Club Maracena. Contribuyó con su esfuerzo y dedicación a que nuestro club sea lo que hoy en día es. Tristemente nos dejó hace un par de años a la edad de 93 años. Hasta casi el final de sus días, "el Flores", que es como era conocido en este mundillo, estuvo vinculado al ciclismo. 

Este pasado domingo, el Velo Club, rindió le rindió un homenaje con una marcha a Piñar, en la ida por la estación y a la vuelta, por Iznalloz. 

Siempre en nuestro recuerdo, Antonio Flores.

Aprovecho la ocasión para poner un enlace de este blog de una entrada que se publicó hace ya unos cuantos años, allá por 2010, el 1 de noviembre y que viene a colación de nuestro amigo y añorado "Flores". Espero que os guste.

Para ver la publicación pincha 

Los veteranos han llegado hasta Iznalloz, como bien demuestra la imagen.

domingo, 22 de junio de 2025

Domingo 22 de junio: CIRCUITO DE PARAPANDA

 

Estrenamos verano con otro gran clásico, Parapanda. Hoy, el calendario nos tenía marcado en la hoja de ruta no dejar nada en el tintero de este emblemático circuito. Esta subida es de las bonitas, de verdad. Da igual por donde la afrontes, por la tradicional que es por Illora o por contra, por la peña de los Gitanos, en sentido inverso, que es como teníamos el trazado hoy.

Para ello debíamos ir al Cubillas y las Torres para dirigirnos después a Olivares y afrontar el primer escollo del día, la subida a Moclín (que no es poco). En Tiena, éste que os cuenta, junto con Darío, decide dejar Moclín para mejor ocasión ya que no está el "tablao para bailes flamencos" y tiramos para Illora directamente previo paso por la carretera de Córdoba. Una vez allí, decidimos subir a Parapanda por la vertiente clásica (que también es más exigente) con la sana intención de volvernos en el momento que llegase el grupo (o la cabeza del grupo). Al final, hasta arriba que hemos llegado para volver sobre nuestros pasos (que tampoco está nada mal).

El resto, cumpliendo fielmente con la hoja de ruta, coronan Moclín y, tras un rápido descenso, una vez en Puerto Lope se dirigen por la carretera de Montefrio hasta el cruce de Parapanda, donde inician la subida. 
Las diferencias en este tipo de marchas son bastante amplias ya que hay gente que está muy en forma y otra gente que decide hacer la ruta entera pero con más tranquilidad.

Una vez en Illora, y tras avituallar como es debido, se inicia el regreso con la mente puesta en lo que aún queda por delante. 
Había que llegar de nuevo a Olivares y subir el Alto de Olivares para desviarse al Puerto del "Casillego" para salir nuevamente a Pinos Puente con dirección a Caparacena, El Cubillas, Albolote y cada mochuelo a su olivo.

Ahí había varias opiniones. Los había que tenían claro evitar la subida de Olivares. Otros, tenían claro que sí, que la subían. Otros, no se sabe bien que harían, que ya verían lo que hacer en función de como fuesen las piernas.

En resumen, varias grupetas con ritmos cómodos y no tan cómodos a la salida de Illora. En el cruce de Valderrubio, con dirección a Zujaira, tratándose un terreno más que favorable y viendo que los de delante iban a culminar el recorrido, éste que os cuenta ya que tenía muy claro no subir Olivares, decide levantar el pie y esperar al grupo de detrás, más que todo para no tirar solo. Casi en Pinos llega el grupo. Roberto, Alberto, José María, (bravo por el tío que se lo ha merendado todo hoy sin rechistar) y alguno que otro más que no acierto a recordar.
La sorpresa llega en el cruce del cementerio de Pinos que alguien dice que siguen para Olivares.

Y heme yo ahí, en tierra de nadie, sin los de delante, sin los de detrás y sin los del medio.
Es lo bueno de este deporte, que lo único que necesitas es tener una bici (risas). Pienso, bueno, los de delante ya tienen que estar casi subiendo Olivares. Yo, que iba más bien justo, bueno justo no, muy justo, digo de tirar rodando tranquilo y a verlas venir. Ya llegarán, me digo. Nada más lejos de la realidad. Llego a Caparacena y hago parada técnica para coger agua, más que todo por el calor. Un bar en la misma carretera es lo más parecido a un oasis en medio del desierto. Cocacola rápida y llamo al coche, más que todo para ver si conviene esperar o no. 
- Estamos en Olivares, en el pilar. Hemos parado aquí todos - me dice Miguel. ¿Qué hago? ¿Espero o me voy?, -Vete, me ordena. La cosa va para largo, me dice.

Pues nada. Adiós a mis aspiraciones de llegar acompañado. La hora que era no era precisamente para esperar mucho así que tiro millas, ya sin ganas, a 40º y pensando que si yo voy así, como vendrán por detrás. Llego al Cubillas y afronto la maldita cuesta "del calambre" como si fuese el mismísimo Tourmalet, con todos lo hierros metidos. A ver si hay alguien en Albolote, me digo. Nada. Ni un alma. Pues para el cortijo, cerrando expediente de la marcha, no sin antes comerme (sin pan ni nada), el último coloso del día, la cansina subida de Juncaril hasta Peligros. Sólo Dios sabe lo que odio esa subida.
De como ha llegado el personal no tengo noticias pero imagino que no habrá sido tirando cohetes porque la marcha se las traía desde un principio.

Mención especial, como citaba antes, para José María, que después de un tiempo en el dique seco, ha sabido levantarse, sacudirse el polvo y decir "aquí no ha pasado nada, lo mejor y trincar la bici y tirar para delante". Bravo por él.

Los veteranos han llegado hasta Illora. Hoy la grupeta la componían Manolo Ramal, Joaquín Puertas y Elías.  

FOTOS

domingo, 15 de junio de 2025

Domingo 15 de junio: CIRCUITO DEL MENDRUGO

Otro reto que teníamos hoy preparado en el calendario de rutas, El Circuito del Mendrugo Todo un clásico dentro del panorama ciclista granadino y pieza clave para poder "doctorarse" en esto del cicloturismo. Y es que hay mucha tropa por ahí vestidos a la última y con bicis estratosféricas pero que a la hora de la verdad, ni saben arreglar un pinchazo, ni saben, por ejemplo, donde está el circuito del mendrugo.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es la pregunta es el porqué ese nombre. Hace ya unos cuantos años, en esa época en que los cambios iban en el cuadro y tenías que tirar de palanca para subir algunos de esos seis piñones que llevabas (porque antes se les llamaba piñones y no coronas y ni mucho menos casette), pues le pregunté a cierta personalidad de este mundillo del porqué del nombre y su respuesta fue bien clara. - Si vas a hacer ese circuito, más te vale que te lleves, aunque sea, un buen mendrugo de pan que a buen seguro te va a hacer falta y no te va a sobrar. Y no le faltaba razón.

Por supuesto, esa catalogación digna más bien de una leyenda urbana que de un erudito de la materia no tiene nada de ciencia cierta pero como hasta la presente, y que Dios me perdone, nadie se ha atrevido a pronosticar otra versión, pues nosotros seguimos creyéndola a pies juntillas con cierta dosis de nostalgia ya que desde que el progreso se empeñó en acercar ciudades construyendo autovías, el circuito original quedó anulado y os cuento el por qué. 

Lo primero, para los más "neófitos" en el tema, el circuito del mendrugo no es otra cosa que un recorrido que nos lleva en la actualidad a la Peza desde Granada (que es el recorrido que hemos hecho hoy) para continuar para el embalse Francisco Abellán y desde ahí a Darro para seguir con dirección a Bogarre, Iznalloz, Deifontes, Albolote y cada cual a su templo. Dicho recorrido se puede hacer también a la inversa, que tanto monta como monta tanto (como diría Isabel a Fernando).

Eso es en la actualidad ya que originariamente no había que ir a la Peza sino que por el Fargue se afrontaba la subida a Puerto Lobo, Puerto de la Mora (si, el puerto de la mora) y puerto Molinillo. Cuando acababas de coronar el tercer puerto ibas más "trillao" que un trigo en una era. Desde ahí a Darro y ya, el regreso, por el indicado en la versión nueva.

Teniendo en cuenta que las carreteras, las bicis, las barritas y las indumentarias eran de otra manera (porque el calor era el mismo ya que nos alumbraba el mismo sol que ahora) cuando llegabas a la zona de Bogarre ya podías ir divisando en el cielo a  los buitres volando en círculo. Con el tiempo, ese recorrido cayó en desuso, como decía, por la maldita autovía, reinventándose poco después por la Peza y manteniendo el halo de circuito mítico granadino que, junto otros cuantos, deberían ser nombrados lugares de culto para cualquier amante del ciclismo que se precie.

Y allí hemos estado, con un grupo mermado de efectivos, eso sí, pero que prácticamente la totalidad del pelotón ha culminado con éxito el recorrido salvo un abandono por avería tecnológica (que no mecánica) y algún que otro que en los Blancares ha tornado sobre sus pasos para cumplir con diversos compromisos familiares.

En la ida, con mucha cautela, nadando y guardando la ropa como se suele decir. Varias grupetas con diversos ritmos. Por delante, unos pocos que comenzaban algo antes y por detrás el grueso de pelotón hasta el inicio del baile, en Quéntar, donde cada cual ha puesto su disciplina para ir lo más cómodo posible.

Aplauso especial al grupo hoy, que ha tenido a bien en reagruparse al completo en Blancares para afrontar el último "arreón" hasta Darro (donde estaba puesto el control de firmas) todos juntos. ¡¡¡Esa es la actitud!!!

El regreso, todos agrupados ya que el terreno es muy favorable lo que se ha conseguido rodar con una velocidad más que considerable ya que la carretera así nos lo ofrecía.

Mención especial a nuestro compañero Miguel, nuestro particular "ángel de la guarda" con el coche, que ha estado en toda la etapa pendiente de que no nos faltara agua en ningún momento, cosa que es de agradecer y de poner en valor.


Nuestros veteranos, hoy, han cumplido con el protocolo y han atendido a la invitación lanzada desde el Ayuntamiento de Maracena participando en el Día de bici. 

Con días así, da gusto rodar con el Velo Club.


FOTOS

domingo, 8 de junio de 2025

Domingo 8 de junio: PINOS DEL VALLE

 Aquí no hay calor que valga. Ya nos pueden decir que vamos a alcanzar los 40 grados que nosotros tiramos de testosterona y nos plantamos (vaya irresponsabilidad) donde haga falta, en este caso en Pinos del Valle, recorriendo todo el Valle de Lecrín, entrado por Albuñuelas y saliendo por la presa de Béznar. La cosa es que uno no está para tirar muchos cohetes velocipédicamente hablando y en mis planes no estaba ni por asomo asomar (valga la redundancia) por el valle. A lo sumo, al Zahor, para volver con los veteranos que hoy han llegado hasta allí. 

Pero luego están los cansinos de los compis que se atreven a acompañarte para no dejarte solo y te van machacando la moral hasta que sucumbes. -Naaaahh, si vamos "despacico", (decía uno). - Eso vamos tranquilos y la hacemos entera, decía "el apoyador". Y Francis, que hoy ejercía de delegado, que no nos ha dejado ni un minuto solos, tomándose muy a pecho eso de que el delegado, en caso de que vaya en bici, deber ir acompañando al último. Por más que le hemos dicho que siguiera, que nosotros nos apañamos, pues nada, ahí estaba el tío (aplausos).

La ida, con un grupo más que reducido al principio, muy tranquila aprovechando el escaso número de efectivos que respetan el horario de salida (unos habían salido antes de la hora indicada en el libro y otros, después, creando así una "nueva modalidad de salida a la carta"). 

Teníamos un acuerdo tácito. Como éramos pocos (y no parió la abuela) pues se iba a hacer el recorrido todos juntos, o al menos el mayor tramo. Un inoportuno pinchazo pasado Alhendín se alía con los débiles y "obliga" a parar a los aguilillas que iban en la grupeta. Eso propicia que sorteemos el Suspiro del Moro (lugar donde habitualmente mueren las grupetas por las diferencias de ritmos) de una manera cómoda los tres jinetes del apocalipsis, Juanjo, Alberto y el que suscribe. Se ve que en el arreglo del pinchazo se toman su tiempo lo que nos permite tomar aliento y ventaja. Rodamos tranquilos, muy tranquilos, en mi caso aguantando los envites del personal para que no me quedase en el Zahor. Sucumbo y reorganizo mi ruta. Pues bien pensado, ya que no estamos gastando mucho, pues tiramos para Pinos del Valle y me vuelvo en el coche, pensando yo que, la vaca no daría más leche. Nuestro trote no se acerca ni por asomo al trote cochinero, esperando al grupo del pinchazo, que se nos acerca en las primeras rampas pasado el cruce de Cónchar.

Una rápida mirada atrás me advierte que el grupo es más numeroso que el que dejamos en la avería. Se habían unido los no madrugadores. Por delante, la cofradía de la "madrugá" seguía su curso. Pronto se desmadra la cosa y volvemos a quedarnos como estábamos al principio, los tres jinetes y Francis, que seguía empecinado en aguantar nuestro clamoroso rítmo. Tal era que éste que os cuenta, para amenizar la ruta (y eso que íbamos subiendo, que conste) le ha hecho una semblanza sobre el Valle de Lecrín a los improvisados parroquianos que escuchaban con avidez del por qué el Valle de Lecrín se llama así. Como no podía ser de otra manera, todo viene de la bendita época árabe que nos dejó un alto legado cultural en toda la provincia (este apartado lo dejamos para mejor ocasión).

Y así van cayendo los kms y como quien no quiere la cosa, nos presentamos en Pinos del Valle. Unos habían recién empezado a desayunar y otros, los de la "madrugá" ya no aguantaban más y para que esperar, - nos vamos que nosotros vamos más lentos, se oye decir. Como si nosotros fuésemos "el Pogachar y el Renco". Total, que salimos los que pacientemente nos esperan a que tengamos al menos un desayuno medio digno (me refiero en tiempo y forma) y tras una breve parada en la presa para inmortalizar tan bello momento nos enfrascamos en afrontar lo que nos queda, que no es poco. 

Como no se habían gastado mucho las reservas de las piernas, vuelvo a reformular mi plan. Ya no volvería en el coche como dispuse en su momento, sino que en las zonas donde viese que la cosa era más complicada pues tiraría de veteranía (que para eso sabe uno engancharse en la ventanilla) y tras un acuerdo con un paciente Miguel que iba con el coche, afrontamos el regreso.

La primera en la frente. No había guardado el móvil (porque las fotos de la presa se habían hecho con mi móvil) y ya me había quedado solo como aquel que dice. Como "follasquín" han salido. Pues nada, ahora veréis. Miguel, fiel respetuoso de los pactos firmados, me espera y tiro para arriba reventado todos los registros del strava. Eso es lo que hay. Los paso y afronto, ya solo, el paso por Bérzar y comienzo la subida de los "llanos de contra" que tienen de llanos lo que yo de fraile. Hay tramillos que llegan al 9% (llanos dicen, los co****). Mi alcanzan los más aventajados. Llega el coche, y vuelta la burra al trigo. Los paso otra vez, en este caso hasta Talará que el paso por el pueblo lo vuelvo a hacer solo. En el cruce de Acequias, otra vez, el coche. Por delante tengo a la avanzadilla que van penando con la calor. Mi idea era llegar al cruce de Nigüelas y esperar los que no me habían abandonado en la ída. 

La avanzadilla medio me convencen de irnos tranquilos hasta el cruce de Dúrcal donde pararíamos para comprar agua en el surtidor. Y así hacemos. El terreno es favorable por lo que nos plantamos allí en un pis pas.

Llamo al coche para ver por donde vienen. Por Nigüelas, me dice. Pues os espero, le digo, en un alarde de compañerismo y a modo de devolver el favor de los compañeros de la ida. Y así ha sido. La avanzadilla vuelve a lo suyo y yo me quedo a esperar pacientemente la llegada del grueso del mermado pelotón.

Una vez reagrupados, tomamos la carretera que va para Cozvijar (el segundo paso por allí en el día) y nos desviamos para Padul

Pasamos Padul y afrontamos el tramo que lleva hasta la autovía y El Puntal, punto donde el coche ha tenido el percance de pillar un bordillo que estaba agazapado entre la maleza pegando un reventón la rueda. Lo que inicialmente parecía un simple pinchazo se ha convertido en algo más serio. Ahora Francis, además de delegado, tira de profesión, y cambia en un santiamén la rueda. Pero no era solamente un pinchazo. La rueda iba suelta. El fuerte impacto ha provocado que el eje (yo no entiendo nada de estos temas, solo comento lo que se escuchaba por allí) estaba suelto y la rueda iba como mirando para la cuneta. A duras penas, conseguimos llegar con el coche a una zona de naves donde podría ser aparcado sin obstaculizar la carretera como estaba en un principio. Mira por donde, había allí una grúa y, tras una breve negociación entre Francis y el "gruista", éste último accede a llevar el coche hasta Maracena donde será minuciosamente revisado y "a ver que pasa".

Gracias al Dios que fuere, no hemos tenido que lamentar nada más que la avería del coche porque el vuelo que ha hecho era como para volcar. Afortunadamente, Miguel no ha sufrido percance alguno salvo que se ha derramado encima toda el agua de la nevera que iba abierta en el asiento de al lado y que, dicho sea de paso, le ha venido de maravilla porque el "lorenzo" ya había presentado la credenciales para ver quien mandaba allí.

Una vez todo "enjaretao" los tres que nos quedemos allí con Miguel, Alberto, Francis y este que os cuenta, afrontamos el regreso con más corazón que ganas ya que el calor apretaba de lo lindo. 

En el punto de reagrupamiento estaba Damián esperando y Marcelo que había ido al hotel que hay allí cerca para avituallarnos de agua porque la que traíamos en el bidón estaba para todo menos para bebérsela.

Los veteranos, como citaba al principio, ha llegado hasta el Zahor y otros dos, Jorge y Pepe, decidieron con buen criterio, hacer la ruta hasta Talará.


FOTOS


lunes, 2 de junio de 2025

Domingo 1 de junio: NOALEJO



Todo un clásico dentro de nuestro calendario, Noalejo, donde en la cafetería Bar Mónica hemos estado atendidos como suele ser habitual. Los veteranos han llegado hasta Iznalloz.

Jornada con mucha calor que se ha afrontando con el nuevo horario que tenemos para los meses estivales. Por delante las marchas más exigentes de la temporada. Que el señor nos pille confesados.


FOTOS

domingo, 25 de mayo de 2025

Domingo 25 de mayo: HUÉTOR TÁJAR

 

Hoy, domingo 25 de mayo, el calendario de rutas nos tenía preparada una ruta cómoda y rápida, Huétor Tájar. Lo de cómoda y rápida es por la carencia de desniveles considerables pero que a buen seguro se habrá rodado como suele pasar en estos casos. Buena ruta para grandes rodadores.

A partir de ahora llegan las marchas más exigentes de la temporada así que id templando armas que se avecinan curvas.

Los veteranos han adaptado la ruta a sus posibilidades como viene siendo habitual en estas marchas cargadas de kms.

Tanto ha sido que ha habido tiempo incluso para un rato de asueto por parte del personal.

Y como no, con motivo de la estancia por tierras granadinas de los equipos pro, nuestro compañero Rafa ha  aprovechado este finde para inocular en vena a sus vástagos herederos el virus de este bello y noble deporte que es el ciclismo.
¿Habrán pillado algún bidón de algún equipo?

                                                                        FOTOS

domingo, 18 de mayo de 2025

Domingo 18 de mayo: LANJARÓN (en homenaje a Rafael Osuna)


- ¿Digaaa?
- Rafa soy yo, ¿Como estás?
- Cuchi mi Enrique. ¿Cómo quieres que esté? Como un gato "enyesao" a una pared. Tengo el cuerpo "molio".

Rafael tenía esas cosas, esos dichos. Y un arte para decirlos digno del mejor monologuista del mundo. Era capaz de sacarte una sonrisa a pesar de que no estaba el patio para tirar cohetes. 

-Pues fíjate tú - proseguía-, acabo de bajar de arriba que le he estado inflando las ruedas a la "planilla" porque de no cogerla pierden aire y las cubiertas se vician con la forma de la rueda floja. 

La "planilla" era como él llamaba a una Colnago México ochentera que tenía con el manillar plano adaptado para esas salidas de carácter secundario. -La tengo preparada para cuando pueda ser salir a rodar, a ver si es verdad que vamos metiendo esto por "verea".

Tenía la voz quebradiza, sin duda castigada de la feroz medicación que estaba recibiendo, pero él no cejaba en su empeño de salir adelante, de salir como sea de ese bache y volver a coger la bici. 

-Pues te llamo para decirte que te he preparado un maillot del homenaje que le vamos a hacer a Antonio Miguel Díaz. Que yo sé que no puedes venir pero que quiero que lo tengas y para ponerte en el compromiso de que tienes que seguir adelante para ponértelo cuando pueda ser.

Ahí Rafael se vino arriba. Su voz ahora era más jovial. -Cuchi tú. Pues que sepas que el primer día que coja la planilla me lo pongo, y tú te vas a venir conmigo.
-Eso está hecho, tío. Verás como será más pronto que tarde. Voy para tu casa a llevártelo, si vas a estar ahí.
- Aquí estaré. Ande "pollas" voy a a ir con este cuerpo que tengo.

Nuevas risas, acompasadas con una persistente tos.

Así era Rafael Osuna. Socio fundador del club, amigo de sus amigos, generoso en risas, en humildad. Para todo tenía su dicho, su "chascarrillo". Que fácil era salir en bici con él. Podías hacer kilómetros y kilómetros y terminar más a gusto que en brazos (como decía él).
Los que tuvimos la suerte de compartir rutas teniéndolo en el manillar de al lado sólo podemos sentirnos agradecidos por su afabilidad y compañerismo. 

UN BRIDIS AL CIELO "COMPAÑEIRO"

Hoy, el Velo Club lo ha recordado con una marcha en su homenaje a Lanjarón, esa marcha que tanto le gustaba a él. Y es que el Velo Club tiene esas cosas para hacernos recordar que antes de nosotros hubo otros que trabajaron por el club, por dejarnos un legado, legado que debemos y nos vemos en la obligación de mantener vivo.

Los veteranos han llegado hasta Dúrcal, que tampoco está nada mal, si señor.

FOTOS

domingo, 11 de mayo de 2025

Domingo 11 de mayo: DEHESAS VIEJAS

Avanzamos Mayo y nos metemos de lleno en las marchas gustosas, de esas que vienen cargadas de kilómetros y de buenos y bellos paisajes como la de hoy que nos llevaba a Dehesas Viejas por un circuito disfrutón que nos ha adentrado de lleno en pleno corazón de los Montes Orientales. 

La etapa ha tenido de todo. Buen ritmo, subidas, bajadas, llano para rodar y buena compañía que al fin y al cabo es de lo que se trata.

La mañana empezaba (y ha continuado prácticamente toda la jornada) con fresquito. De ese que gusta, porque así no se suda en exceso. Por delante una grupeta que partía con 10 minutos de antelación y por detrás, el grueso del grupo, que tomaba dirección para el El Chaparral, El Cubillas, Arenales, Deifontes e Iznalloz donde en el principio de la subida el grupo ha saltado en mil pedazos. Cosa normal, viendo lo que se nos venía. Por delante quedaban los kms. más exigentes de la marcha. Pronto, las grupetas formadas afrontaban el puerto El Zegrí, pero solo apenas un km porque había que desviarse para nuestro destino, Dehesas Viejas. 

Con un ritmo cómodo se afrontan los 8 kms que nos separan del pueblo. Poco a poco se van reagrupando unidades. Pasamos por Poloria, cortijo de tristes recuerdos para Roberto ya que fue ahí donde conoció las mieles de este bello y noble deporte. Hoy, por contra, se ha resarcido con creces y ha afrontado el "repechillo" con una dignidad pasmosa.

Como en Dehesas Viejas no había manera de avituallar, el delegado de turno, Antonio Gutiérrez, fiel conocedor de la zona, aconsejó que el grupo en general se dirigiese hasta Benalua donde ahí sí estaban preparados para recibirnos. Así las cosas, el trayecto de ida se ha convertido en un tramo de tres cuartas partes del total de kms llegando en algunos casos a ver como marcaba el km 70 de etapa en Benalúa. 

Tras un buen desayuno, con "aturullamiento" al personal del bar (el día menos pensado nos mandan a freír espárragos), iniciamos el regreso, no sin antes inmortalizar tal gesta con la clásica foto de familia.

Por delante aún nos quedaban Puerto Guerra y el Alto de Colomera junto con los repechos de las Torres y de la pista de vuelo. Ya en el pantano, con las piernas de algunos pidiendo potasio a granel, afrontamos los últimos kms de manera más cómoda hasta Albolote, punto de reagrupamiento, donde, una vez llegados a Maracena, con la centena de kms en la capacha, cada mochuelo ha tirado para su olivo.

Los veteranos, nuestros incombustibles Manolo Ramal y Joaquín Puertas, han llegado hasta Iznalloz para volver sobre sus pasos. Jorge Jiménez y Pepe Fernández han adaptado el recorrido a sus posibilidades realizando la marcha hasta Benalua por Colomera para volver sobre sus pasos hasta Albolote donde, pacientemente, han esperado el tiempo que haga falta para que llegue el grupo.

Por cierto, ¿alguien sabe como le dicen a los de Dehesas Viejas?