martes, 12 de julio de 2011

A la Hoya de la Mora con vientazo de 30 kms/h

Los datos de la ruta los encontraréis aquí. Si pasáis el cursor por los perfiles veréis datos y su ubicación en el mapa. Fijaros como en pleno descenso tuve que bajar el ritmo a 15 kms/h





Bueno, los que me conocen de hace años ya saben que como se me meta una cosa en la cabeza hasta que la consiga no paro y quienes me vais conociendo pues igual. Y cuando se trata de rutas pues lo mismo. Desde que está hecho el calendario tengo fija en la mollera la subida a La Hoya de la Mora. No sólo por que este año está en el calendario, sino por que es llegar lo más alto que se puede llegar en bicicleta en la península. Vamos a ver, literlamente. No existe una carretera que suba más allá de esa altitud, de manera legal por la DGT. Se puede pasar la valla y subir al Veleta pero ya no es transitable. Este año he tenido varios males: mi triple fractura de muñeca y ligamentos con cuatro meses de absoluta inactividad y su consiguiente desgana y falta de motivación para coger la bici, por una parte; por otra que he fumado como un cosaco. Llevo ya unos días sin fumar y lo llevo muy bien. Entre los parchecitos de nicotina, me he puesto los más pequeños para que cuando se acaben no tenga mucha dependencia física, y las ganas de agarrar la flaca que me han entrado con la llegada del veranillo me va de perlas.

Tras Lanjarón, Loja, Pinos del Valle, etc., me dije ayer: "tío, tira para La Hoya de la Mora a ver hasta donde llegas". Llamé al Gámez para unos consejillos y a mi amigo Kiko que es el propietario del Kiosko Hoya de la Mora y en el que sirve todo tipo de comidas, platos combinados, bebidas, cafés calentitos y frescos Aquarius para los que llegamos 'hechos polvo'. Kiko y yo hicimos unos cálculos horarios en la noche de ayer, bien sabedor como es él de los ritmos ciclistas ya que todos acaban en su kiosko de madera, incluído nuestro admirado Alejandro Valverde.Según Kiko si salía a las siete de la mañana a las 9:30 estaría más o menos por el Dornajo. Al final he salido a las 07:25 y a las 09:36 estaba en el Dornajo, es decir, casi media hora más rápido del tiempo estimado. Kiko, que subía a trabajar me ha encontrado en mitad del recorrido de Las Sabinas, él mismo se ha sorprendido del ritmo. Coge mi casco y se lo lleva en el coche y me dice que hace mucho aire y que tenga cuidado que por encima de los 2.000 metros me tira de la bici. Y tenía razón.

El aire por las Sabinas me daba de culo en algunos tramos y he subido a más de 15 kms/h, una gozada. Pero cuando llegas a la cornisa y giras te lo topas de frente, quedaban aún 7 kms y el aire soplaba a unos 25 kms/h con rachas de más de 35. Literalmente parado. como Kiko se había llevado mi casco y yo no pensaba llamarlo para que me lo bajara he tenido que subir a la Hoya de la Mora. Pero no he sufrido en exceso, es decir, no me han fallado las piernas ni la respiración, lo frustrante era el esfuerzo que estaba haciendo, ya casi sobre los 2.400 mts de altitud y no andaba a más de 6-7 kms/h.

Ahora vuelvo a la marcha. Es destacable la vida que tiene esa carretera. Coches en pruebas, ciclistas profesionales, moteros, proveedores de la estación de esquí, no para de pasar gente. Me he saludado con los amigos del Andalucía Caja Granada que subían por Las Víboras, cuando yo bajaba, como motos. Me ha parecido ver un ex Caisse D'epargne muy rubio con Alejandro Valverde, eso cuando yo subía. He visto en pruebas un Bentley GT Coupé, varios Mercedes S, unos al descubierto y otros de camuflaje, los Renault Scenic estaban especialmente activos, los Peugeot 3008, varios Porsches, incluído un descapotable, incluso camiones camuflados haciendo pruebas. Me ha adelantado el transporte del IRAM, el Instituto de Radio Astronomía Milimétrica, es decir, el radiotelescopio de la sierra adonde fui a hacer un reportaje hace unos años para una revista, la caña. Unos Guardias Civiles me han adelantado y se han parado en una curva, el más joven me ha dado ánimos y me ha dicho que cuidado con el aire, me he encontrado unos manguitos nuevos, pero nuevos, serían de la Límite del domingo, los he cogido a la vuelta, pero me ha dado asco y luego los he vuelto a tirar, jajajaja. Por ver y contar he visto colorines en el tramo medio de la subida, a más de 2.000 mts de altitud, cuando más me daba el aire de cara, me ha adelantado un escarabajo. No me refiero al Volkswagen Beetle, noooooooo, me refiero al insecto, un insecto me ha adelantado. Por adelantarme me ha adelantado, nada más empezar el tramo de las sabinas, un trozo de hoja seca impulsada por el viento. En cuanto a ruidos, de pájaros sobre todo al principio, de vehículos siempre, pero sobre todo el viento moviendo los árboles y luego las señales de tráfico cuando ya no quedaban árboles. Me he cruzado al bajar con un chico del Club Atletismo Maracena, cuando yo bajaba él subía, lo he saludado pero al parecer tenía prisa y no ha querido decir nada, sin declaraciones. Estará preparando la afamada Subida al Veleta que organiza el club local. Y luego me he encontrado a Rafa, menudo personaje, el tío se dedica a fotografiar a los coches camuflados de las grandes marcas para luego vender las fotos a las revistas especializadas. Es quien me ha hecho la foto con Kiko.

Bueno, vuelvo a la ruta. Llegando a la Hoya a un ritmo de 7 kms/h y a falta de menos de dos kms, pensando en el descanso ya que en esa zona casi no hay desnivel y el único obstáculo es el cansancio y el viento, aparece Kiko con su coche, "Emilio ¿de verdad vas a subir? que cojones tienes, yo pensé que estarías mucho más abajo con este viento, pero es que has llegado casi". Me advierte que arriba el aire es insufrible y que es muy peligroso, me hago cargo y le digo "pues menos mal que bajas y me traes el casco por que llamarte no te iba a llamar", nos reimos y foto al canto. Kiko me da un Aquarius que me sabe a gloria bendita y comienzo el descenso que se me ha hecho más pesado que la subida, mucho más. En algunos tramos no he pasado de 15 kms/h por culpa del viento. Por cierto, el tiempo empleado desde Pinos Genil al punto de destino, a menos de 2 kms, ha sido de 2horas y 45 minutos, para mí todo un logro ya que tardaba casi eso en subir a Pradollano sin aire. Ha sido una estupenda aventura. Aquí os la dejo.

4 comentarios:

  1. Esta mañana cuando me desperté me acordé de ti y no tenía muy claro que fueses a llevar a cabo tu empresa más que nada porque !vaya tiempo que hacía!, pues nada el tío tiene cabeza con cooones y hay se ha plantao con dos idem.
    Se ve que has disfrutado cada kilómetro y eso nos gratifica a todos los que leemos la crónica después de saber lo que has pasado en un año.
    !!!!CHAPEAU!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Miguel, anoche te decía que no tenía ganas de bici ayer, jajaja. Pues hoy me he levantado con un monazo de muerte y me he estado mirando la de la Alfaguara, jajaja, si es que esto es adictivo al máximo. Me lo pasé pipa ayer, como tu dices, cada km lo disfruté al máximo y tomé nota de todas y cada una de las curvas, los repechos, los descansos, etc... Por cierto, en las Sabinas las dos primeras curvas se las traen, joooooooder. En agosto lo haré otra vez. La mala suerte es que Serafín salió ayer y se tiró por el Purche, de saberlo lo hacemos juntos. Bueno, otra vez será. Es un máquina el tío, sale de currar y a las 9 está el tío en la burra, eso es pundonor.

    ResponderEliminar
  3. Las dos primeras curvas desde el Dornajo hay que cogerlas bien por el exterior Emilio. Ahorro de esfuerzos se llama eso.
    Ahora dos precisiones:

    A) Para caerse solo es necesario un requisito: ESTAR ERGUIDO, EN NUESTRO CASO ENCIMA DE LA BICI. ¡¡¡NO TE VUELVAS A QUITAR EL CASCO NUNCA SEA EL TERRENO QUE SEA!!!! te puedes caer en el siguiente metro, o en el siguiente, o en el siguente, o en el siguiente..............

    B) La siguente vez que subas subiré contigo, pero hasta arriba del todo que se puede. Yo subo una vez al año al menos. Se pone jodido de todo. De carretera, de viento, de altitud, de fuerzas y de todo, pero la sensación de sentirte arriba del todo es fabulosa. Dan ganar de no bajar. Es cuestion de elegir un dia sin ventisca. Remontar el corrado desde la barrera con ventisca es horroroso.

    ResponderEliminar
  4. Es que no te puedes hacer una idea del aire que corría Goyo, era horroroso. Si cayó tormentazo y todo por la noche en Maracena, no era un buen día el escogido. Claro que se puede, de hecho si Kiko no me baja el casco ya estaba arriba casi, jajaja. Pues Goyo ve planeando rutillas. ¿Bajas a la playa con el grupo? yo no puedo, así que me quedo en Lanajrón y me subo para arriba. Si no te vas a quedar ya sabes, tienes compañía ese fin de semana.

    ResponderEliminar