domingo, 13 de junio de 2021

Domingo 13 de junio: CIRCUITO DE ALBUÑUELAS

 

Pues llegamos señores a los puntos álgidos de la temporada. Las marchas más exigentes, los horarios más angostos con los madrugones (que a la postre se agradecen) y el calor que ya se ha instalado de lleno y que a buen seguro ha venido para quedarse durante unos meses.

Hoy, 13 de junio, San Antonio, nos hemos saltado la tradición de visitar un pueblo amigo, Olivares. Como bien sabemos todos alli se celebran las fiestas locales en honor a su patrón y el club, año tras año responde a la invitación que desde allí se hace a peñas y amantes del ciclismo en general convirtiendo el pueblo en centro neurálgico del cicloturismo granadino al menos por un día. Al igual que pasó el año pasado por motivos pandémicos, este año tampoco ha podido ser (y van dos) pero que en el tintero está para que cuando salgamos de ésta (que esperemos sea bien pronto) podamos retomarla.

Por contra, nuestro calendario fijaba el circuito de Albuñuelas y lo hacía con todos los extras para recorrerlo de cabo a rabo.

Entrábamos por Dúrcal previo paso por el Suspiro del Moro y Padul, para llegar a Cozvíjar, Albuñuelas, Saleres, Restábal y Pinos del Valle donde después de "zamparnos" las tostadas más grandes jamás conocidas acompañadas de un suculento y abundante lecho de buen jamón iniciabamos el periplo de regreso bajando hasta la presa de Béznar, los Peloteros, Béznar, Talará, Nigüelas y así hasta el reagrupamiento en Bobadilla.

Nuestros veteranos y algunos socios optaban por la ruta alternativa que era llegar, unos al Zahor y otros, a Talará por la carretera antigua de la costa.

Sin duda un circuito duro pero muy generoso. Ofrece al ciclista la posibilidad de medirse ante las adversidades. Un clima excepcional adquirido al alimón entre el gélidos fríos llegados desde las nieves de Sierra Nevada y los suaves vientos mediterráneos venidos del sur acompaña todo el recorrido entre naranjos y limoneros con espectaculares vistas a un valle coronado por el conjunto de pueblos que escoltan con celo a un pantano de Béznar que da más esplendor al lugar, si cabe.

Cuando se pasa en bici por allí resulta casi extraordinario como a pocos kilómetros de la capital exista tal extensión de terreno en forma de comarca. El continuos serpenteo de su flamante carretera entre (como decía) entre naranjos y limoneros acompañados del cantar de infinidad de pájaros te hace pensar que el tiempo se ha parado y que allí nunca pasa ni ha pasado nada. Pero nada más lejos de la realidad. Esa comarca está cargada de historia, una historia escrita forjada a través de los siglos y que le confiere una elevada dosis de importancia en la historia de Granada. 

Si quieres conocer algo más de la historia musulmana del Valle de Lecrín, pincha  AQUI (recomiendo su lectura).

El Valle de Lecrín, o Valle de la Alegría como era conocido en épocas nazaries, lo conforman pueblos como Padul, Dúrcal, Cozvíjar, Cónchar, Albuñuelas, Saleres, Restábal, Melegís, Pinos del Valle, Los Peloteros, Béznar, Talará, Chite y Mondújar. Seguro que os suenan todos.

Hoy, el Velo Club Maracena ha recorrido toda la comarca pasando directamente por el mismísimo corazón del Valle.



FOTOS                                             Ruta RELIVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario