domingo, 6 de febrero de 2022

El nutrido grupo antes de tomar la salida

Decía en su escrito mi buen amigo y compañero Rai, que es un genio de los buenos con esa visión tan peculiar de las cosas, en nuestro calendario de rutas 2022, que la conexión entre CICLISMO, GRANADA, MARACENA  venía determinada por los grandes episodios protagonizados por deportistas sencillos que hicieron de la carretera y el cuadro de sus vetustas bicicletas una forma de colocarse a la vanguardia, de practicar sano deporte avanzando en libertad. Aquellos jóvenes aficionados que casi sin proponérselo lograron ser los estrategas del cambio, los precursores de una tendencia ahora universalmente consolidada. Fueron maestros del arte de la amistad, el ejemplo a seguir por varias generaciones.

Grupo de socios fundadores que aún siguen en activo en el club (falta Rafael Osuna)

Fue en 1982 cuando se fraguaron esos dos eslabones que actualmente dan coherencia al deporte de la bicicleta en Granada, ocurrió en Maracena y fueron los héroes de Velo Club. Ahí se cerró el mecanismo de cadena del ciclismo granadino, forjado en Maracena con las manos de este noble club. Sobre esa sólida cadena se han ido acoplando pedales y mecanismos de transmisión que bien impregnados con la más pura esencia y con aquellos valores fundacionales de ilusión y compañerismo, otorgan sentido a la grandeza adquirida por este deporte en la actualidad.

Buenas tardes amigos y amigas del Velo Club Maracena. Una temporada más, y van 40, desde que este club iniciase su andadura por las carreteras de la provincia. 40 años que queremos festejar cada domingo recordando y homenajeando a aquellos jóvenes que, cargados de ilusión, sembraron las semillas de lo que ahora es el Velo Club, un club  fiel a sus principios de unión, amistad y compañerismo. Un club capaz de unir en una especie de fusión tradición y modernidad. Un club a la vanguardia de las nuevas tendencias pero sabiendo de donde venimos, que es lo más importante al fin y al cabo.

Como muestra un botón. Hoy, primer domingo de febrero comienza la temporada y la tradición manda visitar a la patrona, la Virgen de Dorleta, este año en el Suspiro del Moro. Nuestro club, fiel acudía a temprana hora, ramo de flores en ristre a la tradicional ofrenda floral en un ambiente festivo, a pesar del fresquito matinal y del madrugoncillo pero que nos ha servido para rodar todos juntos, los 47 que hoy asistiamos entre propios y extraños, y en armonía primero hasta el lugar donde se encuentra la Imagen para después de un breve parada en el Mayerling rodar cada cual a su ritmo hasta un improvisado reagrupamiento en  Santa Fe.

El grupo, posando junto a la Virgen de Dorleta en el Suspiro del Moro

Y es que el Velo Club es ese pequeño rincón de las grandes gestas deportivas, aquellas que realizaron y realizan a diario cada uno de sus deportistas, ciclistas de cualquier edad, desde entonces y para siempre. Muestra de ello es que la familia va creciendo. Ya somos 58 los componentes del grupo (y subiendo).

¡¡¡Feliz temporada amigos!!! Nos vemos en la carretera.

FOTOS



2 comentarios:

  1. Hoy fue un día espectacular.
    Particularmente pasé por momentos geniales que me hicieron recordar mis 12 años.
    junto con otros apasionados de este deporte....

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es así. En mi caso, creo que sabía bien lo que era una bicicleta y eso de andar sobre dos ruedas dando pedales pero hasta que no me incorporé a Velo Club no supe realmente lo que podía significar el ciclismo. Desde entonces y ahora, cada día, intento aproximarse y aprender de quienes verdaderamente saben y representan los valores del CICLISMO. Felicidades a todos los compañeros y amigos de esta gran familia Velo Club.

    ResponderEliminar