la familia del Velo Club al completo en Huétor Santillán |
Mucha gente me pregunta al ver la cabecera de la crónica de un día como hoy, o cuando ven el calendario de rutas, eso de que ¿a que viene eso de pirenaica?.
Lejos de mantener el secreto, Dios me libre, hago yo propuesta de fe y aquí lanzo yo explicaciones de tan atrevido nombre a esta ruta.
Granada, por su idiosincrasia, no en vano es venerada por los amantes de este deporte, tiene ese gancho particular para ofrecernos de todo tipo de carreteras para la práctica del ciclismo. Por tal motivo, es fácil, muy fácil encontrarse algún equipo pro que otro merodeando las cercanias capitalinas o como ha sido el caso de hoy, un esbelto lozano cabalgando su flaca con aire altivo, como si con el no fuese la cosa camino de Quéntar o vete tu a saber.
Claro, nosotros, fieles amantes de este deporte, andamos muy limitados a la hora de descrifar quien es el aguerrido ciclista. Hemos acertado a vislumbrar solo su equipo, el Bora. De lo demás, nada de nada. Si al menos hubiese estado allí nuestro compi Rafilla, no solo nos dice el nombre, sino también su palmarés, el número que calza, la talla del maillot, lo que cenó anoche y, si me apuráis, hasta lo que le regalaron el día que hizo la primera comunión. Además por si fuese poco, le hubiese "birlado" el bidón, la gorra y los guantes.
Todo a esto viene, como decía, que nuestra tierra nos ofrece este variopinto abanico de carreteras.
Hoy, nuestra ruta nos llevaba de manera circular y sin alejarnos mucho del epicentro maracenero, a la vega lorquiana para ir calentando motores hasta llegar a Pinos Puente por el cortijo del Alitaje para dirigirnos a Caparacena, El Cubilllas, El Chaparral y ahí es donde comenzaba el baile. Subida a Calicasas, Güevejar, Cogollos (casi), Nívar, Mirador de la Alfaguara, Víznar, Puerto Lobo, Huétor Santillán, con su breve descanso y refrigerio incluido, Beas de Granada, repechón del Monje, Quéntar, Granada y Maracena. Un espléndido recorrido lleno de subidas, algunas muy cansinas pero entre un exuberante paisaje cargado de todo tipo de matices.
De ahí, la pirenaica, ya que en cierto modo, nos recuerda al conocido macizo fronterizo hispano-francés.
Pues bien. La mañana comenzaba fria, más de lo habitual y con estreno de alguna de la nueva indumentaria que el club ha tenido a bien en obsequiar. Indumentaria "quiasi" invernal y que a la postre ha sobrado sobremanera.
Otros, los más veteranos, han optado por la alternativa que ofrecía el calendario de rutas, que era accederá Huétor Santillán por la carretera del Fargue.
El regreso desde Huétor Santillán, unos por el mismo Fargue y el resto, como citaba antes, por Beas de Granada y Quéntar con más precaución de lo habitual ya que las rampillas exageradas junto al mal estado del firme en algunos tramos así lo requería.
El paso por Cenes y Granada capital, un suplicio. En Cenes, cargado de coches inertes y Granada, con todos y cada uno de los semáforos en rojo. No nos hemos librado de ninguno. Por pillar en rojo nos han pillado hasta los que estaban apagados. De locos.
El domingo que viene tenemos marcha de carácter especial, con circuito integral por las Alpujarras desde Órgiva con entrada por Pampaniera y Salida por Trevélez, Almegijar y Torvizcón.
Un pequeño grupo, con el "monje" |
(las fotos de hoy, de Manuel Ramal, Galdón, Jose de Cogollos, Damían, Julio, Antonio Gutiérrez, Roberto, Emilio, Francis, Jose Luis y Enrique)
No creía que podría hacer la etapa de hoy al completo*a mi ritmo* pero con compañeros como vosotros, con vuestros ánimos y consejos, hago hasta una Vuelta España... Gracias a todos.
ResponderEliminarMadera de campeón es lo que tienes compañero, Enhorabuena. Recuerda que, en este club, podemos hacer nuestro aquel cartel que rezaba en la entrada de la séptima compañía del CEIM de Infantería de Marina: "aquí, lo difícil se hace, lo imposible se intenta". La semana que viene daremos otro golpe de tuerca para encajar bien las bielas, circuito especial de las Alpujarras, ruta que nuevamente superarás con holgura y que será fenomenalmente narrada en este blog... como siempre.
ResponderEliminar