domingo, 25 de abril de 2021

Domingo 25 de abril: BERMEJALES


Foto de familia en el Camping de los Bermejales

Alguien dijo una vez (y no sin razón) que el ciclista tiene alma y corazón de ciclista. El más sagaz lector habrá podido comprobar que quizás esa cita no es del todo así, sino que es una casera y burda versión de aquel prólogo que abría (y abre aún) esa genialidad en forma de novela de suspende de Torcuato Luca de Tena llamada "Los renglones torcidos de Dios".
Obviamente, los pido prestados, y bajo mi conciencia y honor adapto sin otro fin que el de iniciar este relato un tanto alocado de un día (también alocado) como el de hoy 25 de abril, en el que el calendario de rutas nos tenia preparado un periplo alpujarreño y que por mol de la casuística meteorológica se ha visto abocado al 16 de mayo empujando de un certero codazo a la que había programada para tal día al día de hoy. 

Toda la semana, toda, llevan los medios de comunicación sin excepción diciendo e insistiendo que el fin de semana iba a visitarnos una tal Lola, que no es otra cosa que una borrasca (vaya manía ese de ponerle nombre a estas cosas) y que por lo visto, según la insistencia, tendría que ser prima hermana de esa tal Filomena que nos visitó allá por el mes de enero.
Pues al parecer, la tal Lola debe ser la díscola de la familia (en toda familia que se precie hay una oveja negra) y se ve que Lola pasa olímpicamente de dejar su sello o seña de identidad, al menos por aquí por Granada.
Hay que ver que manía persecutoria la de los telediarios. Al final, ni una gota. Pero que ni ayer, ni hoy. Eso si, nubes a mansalva pero con un ambiente agradable, no, lo siguiente y con una temperatura ideal para la práctica de esto de la bici.

La cosa es que la jornada comenzaba temprano, con zumbidos del grupo y con la pertinente pregunta de que va a pasar hoy, ¿se sale o no?, preguntaban algunos.
Pues se sale. Aunque los pronósticos digan lo que digan. No estaba lloviendo, no había señales de agua en el asfalto por lo que a muy mal venir la cosa en caso de aparecer el líquido elemento pues con darse la media vuelta (como en anteriores y múltiples ocasiones) y hoy paz y mañana gloria.
Considero, que si sumamos todas las veces que hemos mirado el tiempo para hoyentre todos en los últimos días (creo que unas 15.987) daría como para una mención especial con diploma, sello y rúbrica del mismísimo Maldonado.

Poco a poco iban apareciendo amarillos por los cuatro costados. De los apenas 4 iniciales, en cuestión de minutos, 24, que no está nada mal y a la hora indicada en el calendario y con puntualidad inglesa partíamos con dirección a Bermejales con un ojo puesto en el cielo y otro en la carretera.

Ni en el mejor de los pronósticos podríamos aventurar que hoy se completaría el recorrido. Quizás con un poco de suerte pondríamos una pica en Ventas.
Pues no. Un nutrido grupo, compacto rodaba tranquila y constantemente fiel al rutómetro con dirección a la Puleva, carretera del Barco, Las Gabias, Alto de la Malahá, La Malahá, carretera de "la longaniza" (que hoy ha dado tiempo y todo para explicar el por qué de ese nombre, ¿verdad Raul?), Ventas de Huelma y ya, desde ahí, cada cual a su rollo hasta Agrón, el Lucero y Bermejales. 
Tan venidos arriba estábamos que nos ha dado tiempo hasta de "tontear" con las nubes y acercarnos a la presa para inmortalizar la visita.
El regreso, por donde mismo hasta La Malahá y de ahí hasta Santa Fe, Atarfe, Albolote y Maracena.

Al final, un buen día de peña, con buen ritmo de rodada, chascarrillos y sin Lola, tanto en la ida como en la vuelta. De los que gusta, vamos.

Y es que a veces, no sólo es necesario enfundarse un maillot (o pertrecharse hasta las trancas como si fuese uno a un frente bélico) para parecer un ciclista, sino que, pasando de la razón, también hay que escuchar al corazón y dejar que tu alma te lleve...aunque sea a los Bermejales.

Parte del grupo posando en la presa del embalse

El grupo iniciando la ascensión al Alto de la Malahá

FOTOS                                        Ruta RELIVE

3 comentarios:

  1. Gracias Enrique, un lujo ir aprendiendo contigo de ciclismo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico día de Peña, extraordinariamente narrado.

    ResponderEliminar
  3. Enrique, tus reseñas son un regalo ... La peña tiene dos momentos especiales ... la ruta y luego tus reseñas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar