Partimos de la zona de servicio Shell. Ahí será donde terminaremos y comeremos en el restaurante.
Nos dirigimos hacia Alcalá por la Avenida de Iberoamérica (Carretera de Montefrío) hasta llegar a la Avenida de Andalucía que está al ladito (conocida por Carretera de Granada). Cuando no tenemos más remedio giraremos a la derecha por Calle Miguel Hernández. Terminamos la calle y desembocamos en la Avenida de Europa (conocida como Carretera de Frailes). Giramos a la derecha. Seguimos hacia adelante y salimos de Alcalá.
A unos 3 km hay un cruce a la izquierda, que es el que nosotros tenemos que tomar (Carretera JA-4302). En ningún caso continuar rectos ya que nos iríamos a Benalúa de la Villas y eso no nos interesa en absoluto. Inmediatamente vemos la aldea de Fuente del Rey. Seguimos por esa misma carretera y pasamos por la localidad de Santa Ana, después por Ribera Alta (La Baja se queda a la derecha en un cruce que NO tomamos) y continuamos hasta Frailes.
Al llegar a Frailes atravesamos el pueblo a la orilla y remontando el Rio Velillos (si, si, el Velillos) y llegamos hasta el final del pueblo que es largo para lo que es Frailes. A la salida hay un indicador de que nos quedan 23 km para llegar a Valdepeñas de Jaén (Ya va quedando menos). Lógicamente lo tomamos. Carretera JV-2262. Buena, estrecha y ciclista por la Sierra de Frailes. Ningún tráfico. Preciosa, ya veréis. Se va subiendo poco a poco tranquilitos hasta los Collados de Frailes. Tenéis el perfil.
Al coronar seguimos. De momento nuestro objetivo es alcanzar el cruce con la Carretera A-6050 que alcanzamos en el mismo Puerto de Locubín. Como en todos los cruces (o casi todos como en la vida misma) tenemos la opción de girar a la izquierda o a la derecha.
Aquí ya hay posibilidad de girar a la izquierda para bajar a Castillo de Locubín y continuar hasta Alcalá sin salirnos del círculo principal de la ruta (sin tocar el “rabillo” que nos lleva a Valdepeñas y La Pandera, como decía Marcelo). La descripción de la ruta después la pongo ya que todos han de hacerla.
Los que sigan hasta Valdepeñas, giran a la derecha y bajan por la A-6050. A la entrada de Valdepeñas hay varios bares con terraza que tienen buena pinta. Ni idea. Atravesamos Valdepeñas con cuidado de no perdernos siguiendo las indicaciones de Jaén o Los Villares que de todo habrá. Llegar hasta aquí también puede ser una buena opción para los que no quieran seguir. Cafelito y después despacito para Castillo de Locubín y Alcalá. Decididamente no es mala opción de ninguna manera. Ya lo creo. Los que sigan no se detienen a desayunar ya que para los que pretendan seguir a la Pandera (espero que quede alguno que otro a estas alturas) lo mejor es llenar agua y si acaso zamparse barritas y geles. Queda todavía y además con la barriga llena como que mejor que no. A la salida de Valdepeñas nos encontraremos con un cartel bien grande que dice “COMIENZO DE RUTA CICLISTA”. Por algo será.
Salimos de Valdepeñas y abordamos el ascenso al Puerto de la Ranera. Carretera ancha y bién asfaltada. El perfil lo tenéis (La Ranera + La Pandera). Nada mas coronar el Puerto de la Ranera hay a la derecha una carreterilla bastante disimulada y con una verja oxidada pero abierta. Iniciamos la subida a La Pandera propiamente dicha. El que no quiera subir a La Pandera, este es una buen sitio para darse la vuelta y bajar a Valdepeñas…… O no. El perfil lo tenéis con los dos puertos enlazados (La Ranera + La Pandera)
Es carretera estrecha y en algunos sitios al principio está descarnada pero es perfectamente ciclable (no creo que se suba en pelotón). Esperemos tener un buen día y que no haga frío ni viento. Todo épico como nos gusta.
Tener cuidado, mucho cuidado con la bajada. Tened en cuanta que el final de la carretera bajando te lo encuentras de golpe sin avisar y te lo puedes tragar.
Arriba comeremos y beberemos y cuando todo el que haya subido esté listo nos bajaremos con mucho cuidadito, que las cuestas p’arriba son igual de cuestas que p’abajo. Frenos bien engrasados y ajustados. Volvemos a Valdepeñas y lo atravesamos callejeando buscando siempre la dirección Castillo de Locubín o Frailes (esta no estoy seguro). Recomiendo llevar ropa de abrigo para la bajada y dejarla en el coche para ponérsela arriba.
Subimos el Puerto de Locubín. Tenéis el perfil. Subimos por la misma carretera que lo bajamos para ir a Valdepeñas. En ningún caso tomar el desvío de Frailes por donde hemos venido. Al coronar hay una buena bajada (con un pequeño repechillo que todo hay que decirlo) hasta el Rio San Juan en las faldas del Castillo de Locubín, pueblo de huertas y cerezos.
A partir de aquí tenemos que subir el Puerto del Castillo. No es duro quizás lo más duro las primeras rampas desde el Rio San Juan hasta entrar en pueblo. Terminamos la A-6050 hasta enlazar la N-432A y desde aquí muy tendido coronamos el Puerto del Castillo. Tranquilicos. Ojo. El Castillo de Locubín hay que atravesarlo entero. No tomar desvío ninguno. Siempre dirección Alcalá.
Por la N-432A bajamos hasta otro rio que no me acuerdo su nombre (la verdad es que no recordaba que hubiera tantos ríos por allí) y dejamos a la izquierda el cruce de Charilla. Ascendemos un par de kms. suaves y llegamos a la entrada de Alcalá donde hay una fuente a la derecha en una cerrada curva a derechas (La Fuente del Sacamoños la llamamos los alcalaínos).
Seguimos hacia adelante hasta llegar a la Avenida de Andalucía (Carretera de Granada) hasta llegar a la rotonda de la Avenida de Iberoamérica (Carretera de Montefrío) y continuaremos hasta llegar a la zona de servicio Shell. Esperemos que todo haya ido bien, que lo hayais disfrutado en cualquiera de sus modalidades y que no me maldigáis demasiado, ni a mí ni a mis familiares más próximos. Los lejanos se admiten moderadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario