jueves, 15 de septiembre de 2022

INFORMACIÓN RUTA CICLOTURISTA SIERRA SUR DE JAEN (by Goyo©)





Imágenes de la participación de compañeros del Velo Club en la prueba de la Subida a la Pandera en 2010

RUTA APLAZADA AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2022.
¡¡¡A ENTRENAR!!!

Buenas.... aquí Goyo.

Hola a todos. Se trata de informar de la ruta por la Sierra Sur de Jaén del día 18 de septiembre (si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide).

Pongo detalles de la ruta que propongo en la Sierra Sur de Jaen que incluye OPCIONALMENTE PARA EL QUE QUIERA ACEPTAR EL RETO, la subida al alto de La Pandera, ya que he tenido en cuenta que no todo el mundo va a afrontar la subida y el que no quiera hacerla no hay ningún problema. Hay alternativas para todos, pero eso si, teniendo en cuenta que no es una etapa llana. Casi se puede decir que no hay ni un metro llano. Pero puerto duro solo La Pandera. Los otros son llevaderos. 

Los hitos de la ruta son:
* PUERTO DE LA RANERA. (3ª CATEGORÍA): llega hasta el inicio de la subida a La Pandera donde antes había una verja cerrada para el que haya estado.
Según la ruta trazada son 92,5 kilómetros. 
Es un recorrido tranquilo sin apenas tráfico. Donde mas tráfico puede haber es en el tramo Alcalá-Frailes, pero tampoco creo. 


Los que no quieran subir a La Pandera tienen TRES opciones mas:

1.- Al llegar al cruce de bajada  con enlace a la carretera que nos lleva a Valdepeñas (donde en el trazado sale el ramal de ida y vuelta), seguir para el Castillo de Locubín girando a la izquierda y evitar bajar a Valdepeñas (bajada Puerto de Locubín) y después hasta Alcalá. En este caso la ruta se acorta bastante. Quedaría en torno a los 53 a 55 kilómetros y se evitaría a la vuelta la subida al Puerto de Locubín desde Valdepeñas. Esos desayunarían en Castillo de Locubín que es el siguiente pueblo.

2.- Llegar hasta Valdepeñas y no subir ni el puerto de la Ranera ni La Pandera (que enlaza con La Pandera). Salen 67 kms.

3.- Subir al puerto de la Ranera y volver a Valdepeñas sin subir La Pandera quedándose en el cruce (donde estaba la verja).

Tengo dos recorridos trazados con sus tracks track a disposición de la concurrencia y la chiquillería. Uno en formato GPX que es el mas común, y otro en formato que lo abre Google Earth:

A) El completo: 92,5 kms. 



B) El reducido: 67 kms. quedándose en Valdepeñas

LOS TRACKS ESTÁN TRAZADOS PARTIENDO Y LLEGANDO AL ASADOR PUERTA DE ALCALA,  QUE ES DE DONDE PARTIREMOS Y DONDE COMEREMOS LOS QUE NOS QUEDEMOS

Aunque conozco bien las carreteras, tengo pendiente reconocer el recorrido (en coche o en bici) para ver en que estado está la subida a La Pandera. La subida no debe estar en mal estado ya que este año la sube La Vuelta. Y
YA LO HE HECHO. ESTÁ REGULAR PERO PERFECTAMENTE CICLABLE Y CON CUIDADO EN LA BAJADA.

Igualmente, claro está, a servir de guia desde el coche el día de la ruta acompañando al delegado de ese día.

EN CUANTO AL TRASLADO DESDE MARACENA, CONVENDRIA SALIR CUANTO ANTES. LA RUTA SE DEMORARÁ ENTRE UNAS COSAS Y OTRAS Y LA COMIDA SE RESERVARÁ PARA LAS 15:00 HORAS PARA IR CON TRANQUILIDAD SUFICIENTE.

EL RESTAURANTE ES EL  RESTAURANTE ASADOR PUERTA DE ALCALÁ, donde ya comimos una vez anterior. Hay una zona de servicio con gasolinera Shell que dispone de duchas. Creo que es un buen sitio sitio para iniciar y terminar la ruta y para comer si nadie tiene otra idea mejor. Hay espacio suficiente para cohes y bicicletas.

Ah, muy importante, el desayuno sería en Valdepeñas de Jaén a la ida. ¡¡¡EL DESAYUNO ES SAGRADO!!! ESO SERÁ PARA LOS QUE NO SUBAN A LA PANDERA (¡¡¡IGUAL NO SUBE NADIE Y MIRA TU QUE BIEN!!!). LOS DEMÁS HABRÁN DE APROVISIONARSE CUANDO LLEGUEMOS ARRIBA POR RAZONES DE TIEMPO.

Creo que sale una ruta muy bonita, tranquila de tráfico y con parajes preciosos que muchos quizás no conozcáis. Además para lo mas fuertes, se pueden probar en una ascensión digna de final de etapa de la Vuelta a España.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA (MAS O MENOS)

Partimos de la zona de servicio Shell. Ahí será donde terminaremos y comeremos en el restaurante.

Nos dirigimos hacia Alcalá por la Avenida de Iberoamérica (Carretera de Montefrío) hasta llegar a la Avenida de Andalucía que está al ladito (conocida por Carretera de Granada). Cuando no tenemos más remedio giraremos a la derecha por Calle Miguel Hernández. Terminamos la calle y desembocamos en la Avenida de Europa (conocida como Carretera de Frailes). Giramos a la derecha. Seguimos hacia adelante y salimos de Alcalá.

A unos 3 km hay un cruce a la izquierda, que es el que nosotros tenemos que tomar (Carretera JA-4302). En ningún caso continuar rectos ya que nos iríamos a Benalúa de la Villas y eso no nos interesa en absoluto. Inmediatamente vemos la aldea de Fuente del Rey. Seguimos por esa misma carretera y pasamos por la localidad de Santa Ana, después por Ribera Alta (La Baja se queda a la derecha en un cruce que NO tomamos) y continuamos hasta Frailes.

Al llegar a Frailes atravesamos el pueblo a la orilla y remontando el Rio Velillos (si, si, el Velillos) y llegamos hasta el final del pueblo que es largo para lo que es Frailes. A la salida hay un indicador de que nos quedan 23 km para llegar a Valdepeñas de Jaén (Ya va quedando menos). Lógicamente lo tomamos. Carretera JV-2262. Buena, estrecha y ciclista por la Sierra de Frailes. Ningún tráfico. Preciosa, ya veréis. Se va subiendo poco a poco tranquilitos hasta los Collados de Frailes. Tenéis el perfil.

Al coronar seguimos. De momento nuestro objetivo es alcanzar el cruce con la Carretera A-6050 que alcanzamos en el mismo Puerto de Locubín. Como en todos los cruces (o casi todos como en la vida misma) tenemos la opción de girar a la izquierda o a la derecha.

Aquí ya hay posibilidad de girar a la izquierda para bajar a Castillo de Locubín y continuar hasta Alcalá sin salirnos del círculo principal de la ruta (sin tocar el “rabillo” que nos lleva a Valdepeñas y La Pandera, como decía Marcelo). La descripción de la ruta después la pongo ya que todos han de hacerla.

Los que sigan hasta Valdepeñas, giran a la derecha y bajan por la A-6050. A la entrada de Valdepeñas hay varios bares con terraza que tienen buena pinta. Ni idea. Atravesamos Valdepeñas con cuidado de no perdernos siguiendo las indicaciones de Jaén o Los Villares que de todo habrá. Llegar hasta aquí también puede ser una buena opción para los que no quieran seguir. Cafelito y después despacito para Castillo de Locubín y Alcalá. Decididamente no es mala opción de ninguna manera. Ya lo creo. Los que sigan no se detienen a desayunar ya que para los que pretendan seguir a la Pandera (espero que quede alguno que otro a estas alturas) lo mejor es llenar agua y si acaso zamparse barritas y geles. Queda todavía y además con la barriga llena como que mejor que no. A la salida de Valdepeñas nos encontraremos con un cartel bien grande que dice “COMIENZO DE RUTA CICLISTA”. Por algo será.

Salimos de Valdepeñas y abordamos el ascenso al Puerto de la Ranera. Carretera ancha y bién asfaltada. El perfil lo tenéis (La Ranera + La Pandera). Nada mas coronar el Puerto de la Ranera hay a la derecha una carreterilla bastante disimulada y con una verja oxidada pero abierta. Iniciamos la subida a La Pandera propiamente dicha. El que no quiera subir a La Pandera, este es una buen sitio para darse la vuelta y bajar a Valdepeñas…… O no. El perfil lo tenéis con los dos puertos enlazados (La Ranera + La Pandera)

Es carretera estrecha y en algunos sitios al principio está descarnada pero es perfectamente ciclable (no creo que se suba en pelotón). Esperemos tener un  buen día y que no haga frío ni viento. Todo épico como nos gusta.

Tener cuidado, mucho cuidado con la bajada. Tened en cuanta que el final de la carretera bajando te lo encuentras de golpe sin avisar y te lo puedes tragar.

Arriba comeremos y beberemos y cuando todo el que haya subido esté listo nos bajaremos con mucho cuidadito, que las cuestas p’arriba son igual de cuestas que p’abajo. Frenos bien engrasados y ajustados. Volvemos a Valdepeñas y lo atravesamos callejeando buscando siempre la dirección Castillo de Locubín o Frailes (esta no estoy seguro). Recomiendo llevar ropa de abrigo para la bajada y dejarla en el coche para ponérsela arriba.

Subimos el Puerto de Locubín. Tenéis el perfil. Subimos por la misma carretera que lo bajamos para ir a Valdepeñas. En ningún caso tomar el desvío de Frailes por donde hemos venido. Al coronar hay una buena bajada (con un pequeño repechillo que todo hay que decirlo) hasta el Rio San Juan en las faldas del Castillo de Locubín, pueblo de huertas y cerezos.

A partir de aquí tenemos que subir el Puerto del Castillo. No es duro quizás lo más duro las primeras rampas desde el Rio San Juan hasta entrar en pueblo. Terminamos la A-6050 hasta enlazar la N-432A y desde aquí muy tendido coronamos el Puerto del Castillo. Tranquilicos. Ojo. El Castillo de Locubín hay que atravesarlo entero. No tomar desvío ninguno. Siempre dirección Alcalá.

Por la N-432A bajamos hasta otro rio que no me acuerdo su nombre (la verdad es que no recordaba que hubiera tantos ríos por allí) y dejamos a la izquierda el cruce de Charilla. Ascendemos un par de kms. suaves y llegamos a la entrada de Alcalá donde hay una fuente a la derecha en una cerrada curva a derechas (La Fuente del Sacamoños la llamamos los alcalaínos).

Seguimos hacia adelante hasta llegar a la Avenida de Andalucía (Carretera de Granada) hasta llegar a la rotonda de la Avenida de Iberoamérica (Carretera de Montefrío) y continuaremos hasta llegar a la zona de servicio Shell. Esperemos que todo haya ido bien, que lo hayais disfrutado en cualquiera de sus modalidades y que no me maldigáis demasiado, ni a mí ni a mis familiares más próximos. Los lejanos se admiten moderadamente.

Saludos, Goyo

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