lunes, 20 de septiembre de 2010

DE COMO SUBIR A LA PANDERA Y NO MORIR EN EL INTENTO

Buenas... aquí Goyo.

Pues la idea es dar a conocer, aunque sea sobre el papel, como es la Subida a La Pandera que algunos afrontaremos el próximo domingo dia 26.

En primero lugar aquí va el perfil de la subida desde los Villares, que es lo que nosotros vamos a intentar hacer el domingo si el tiempo lo permite y las fuerzas nos acompañan.


El perfil esta sacado desde la web www.altimetrias.net (Altimetria de Puertos de Montaña - APM) y podeis ampliar la descripción de la subida en este enlace:

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=510

donde asimismo podeis ver fotos de la subida pinchando arriba a la derecha donde dice "ver foto".

Como veis, se trata se trata de una subida de 23 kilómetros con un buen descanso en pequeña bajada de 3 km desde que se corona Puerto Viejo hasta que se llega a la verja donde empieza la subida a la Pandera propiamente dicha. Ahi ya es echarle güevos al asunto como podeis ver por los porcentajes que se manejan con una zona de transición de 2 km mas suaves antes de afrontar las rampas mas duras.

La última vez que yo subí, tardé 55 minutos en la subida desde la verja y despues de mi siguió llegando gente durante bastante tiempo. Aquí el secreto es dosificar y guardar para los 3 kilometros mas duros ya que despues de coronar todo es bajada hasta la llegada a Fuensanta por lo que hay que darlo todo en la parte mas dura.

No teneis mas que ver el perfil para daros cuenta que no se trata de ninguna broma y que mejor que echeis "hierros en cantidad y calidad". Yo llevo 34 x 27 y os juro que se usa, vaya que si se usa. La primero vez lo hice en 39 x 28 y la segunda en 38 x 28. A algunos bastanta mas fuertes que yo los he visto palmar y darse la vuelta en estas rampas por no llevar "desarrollos de globero"

A quien me ha preguntado le he dicho que yo la he subido 4 veces y no es verdad, han sido solo 3, la última en la edición de 2007, pero ninguna desde los Villares. La he subido dos veces desde Valdepeñas de Jaén y una desde Fuensanta (este año bajamos ese tramo), así que para mi tambien es inedita la subida a Puerto viejo desde Los Villares. Si que lo he bajado en una edición que empezó y terminó en Los Villares.

De esa subida de 2007, tenía guardado este video que lo encontre casi por casualidad. Es un video hecho desde una cámara subjetiva puesta en el manillar de la bici de un tio de Jaen y está muy bien salvo, en mi opinión, por la música que le ha puesto. En el video, que se inicia poco antes del giro a la derecha para llegar a la verja, se aprecia toda la dureza de la subida. Se oye incluso el bombear del corazón. Nosotros el domingo el giro lo haremos a la izquiera ya que venimos en sentido contrario que en 2007.
Como podreis apreciar el tio sube muy bien (al coronar no habia muchos) y conoce bien la subida.
Los cilistas que va pasando sin dorsal no formaban parte de la marcha y simplemente se habian aprovechado de la apertura de la verja para subir por su cuenta habiendo iniciando la subida antes que nosotros. Hay gente rata en tos laos.

Del video destacar:

- En el minuto 12 se ven las rampas por las que luego pasaremos y la inclinación de las mismas a simple vista.
- En el minuto 13,45 empieza la parte mas dura de la subida tras una curva a la derecha se empina la caretera bruscamente, justo cuando al ciclista lo adelanta un coche.
- En el minuto 17,17 se ve que delante del autor del video va otro cilista dando "unos chepazos que pa que".
- En el minuto 25 se llega a las primeras antenas, donde yo tuve que pararme la primera vez que subi. El riesgo de pararse en la carretera en esta subida es que luego no puedes volver a meter las calas y darte impulso salvo que te empujen. A algunos los he visto subir andando quitándose las zapatillas.
- Hacia el minuto 28 la subida ya suaviza mucho y practicamente tenemos ganada la cumbre salvo el arreón final despues de una pronunciada rampa en bajada (que despues habrá que subir al volver).

Aquí teneis el video. Vosotros mismos.



Si os parece nos vemos el jueves en la "sede social" para concretar los que vamos y el desplazamiento.

Un consejo de cristiano viejo: No os machaqueis esta semana. Si quereis salir, rodar para no perder tono y sin machacarse. Ya sabeis "carrera que no corre el galgo... en las patas la tiene"

Ah, por si acaso alguien mas está interesado sea o no del Velo Club y que lea esta entrada, aquí dejo un enlace a la web del organizador con la información y la hoja de inscripción. el plazo termina mañana martes dia 21 de septiembre. Así que ánimo que el reto vale la pena.

http://www.adsur.es/news.php?item.175.2

Un abrazo para todos

2 comentarios:

  1. Dicen que el que avisa no es traidor. Pero, amigo Goyo, como sigas vendiendo asi la moto me parece que no la vendemos jajajajaja.
    Fuera de coñas, buen trabajo el que te has currao para darnos toda esa información.
    Para apostillar un poquillo más, dejo caer una reflexión que no se quien, dijo no se cuando: PARA ALCANZAR LA GLORIA, PRIMERO HAY QUE BAJAR A LOS INFIERNOS.Nos vemos en la Pandera (y el jueves en la sede, tambien)

    ResponderEliminar
  2. Que bien Goyo, que bien nos va a venir. Yo tengo que conformarme con mi 34X25, pero bueno, si subí el Purche, sé que no es tan duro, creo que puedo subir esto, ya sabes que mi problema es aclimatarme, una vez alcanzado mi ritmo subo lo que haga falta. De todas formas haré lo aconsejado, guardar, cada vez lo hago más, y sobre todo seguir limpio sin humos, ya son cuatro dias y para mí eso es un mundo.

    ResponderEliminar