domingo, 12 de septiembre de 2010

domingo 12 de septiembre: MONTEFRIO

Por si acaso al amigo Goyo le queda duda alguna, aquí le lanzo un órdago para que sea él (y no otro) el que redacte lo acontecido hoy domingo por tierras montefrieñas.
Asi que todo tuyo, amigo Goyo.
Mientras tanto, disfrutad de tan bello paisaje, con la localidad de Montefrio en el mismo corazón del olivar


Buenas... aquí Goyo

Vamos a ver. Órdago es un término del juego del Mus en el cual un jugador apuesta todo su resto en uno de los lances de los que se compone el juego, a saber: Grandes, Chicas, Pares y Juego. Cuando el jugador o equipo contrario (el mus se juego por parejas y señas) acepta el envite responde con la palabra "quiero" descubiendose las cartas, ganando el envite el jugador que tenga mejor jugada dependiendo del lance de que se trata. Coloquialmente se llama pues órdago a lanzar un reto en toda regla a otra persona para que haga algo de relativa entidad.

Así pues, ante el órdago lanzado por Enrique: QUIERO.

A lo que nos trae aquí. Mi reto u órgado personal era completar debidamente la jornada de ayer domingo, bien fuera volviendo por el mismo sitio, bien por otro altenativo, pero yo tenía intención de desayunar en Montefrío. ¿por que?. Bueno:

A) Porque a estas alturas de temporada es cuando mejor me encuentro (ya veis que lástima)

B) Porque habíamos cambiado el calendario para eso.

C) Porque queria encadenar dos domingos en condiciones (¡¡¡¡¡La de Jayena ha dejado huella eh!!!!) para ver si estoy "medio que" para afrontar la Subida a La Pandera.

El caso es que al llegar al semáforo voy ya con el tiempo justito y en ese preciso momento me da un apreton con lo que no tengo mas remedio que entrar al Semáforo. Y es que cuando vas en bici hay que trerlo todo hecho desde casa. Cuando salgo ¡¡¡cago´n to!!! to dios se ha ido y solo están Enrique, Emilio Fernandez y Miguel. Caralho, ya empiezo a perseguir nada mas salir. Encima todo el mundo tira por Albolote y nosotros por Mercagranada. El dia empieza torcido. Reagrupamiento mas adelante y no pasa nada.

A partir de aquí cuando cogemos esta ruta siempre me surge la misma interrogante. ¿Porque diablos no cogemos por Fuente Vaqueros que es una ruta mucho mas segura bonita y tranquila en vez de por de Pinos Puente mucho mas fea e insegura? El caso es que nos enfilamos a 43-45 por hora hasta Pinos. Yo me decía "Goyo, hoy te has metido en un buen lio. Aquí hay demasiado buen ciclista y a este ritmo vuelves de Montefrío en ""parihuelas"". Pero nadie parecia ser de mi opinión.

Alguien dice: "es que no vamos a bajar hasta Montefrío". ¿Y eso? digo yo. "Pues eso" me dice mi interlocutor. Pero mi idea era seguir hasta Montefrío (atestao que es uno), por lo que me digo :"quitoooollll Goyo, que vas mu malamente con esta velocidad". Y en el cruce de la Crtra de Íllora aflojo y veo alejarse a un monton de ciclistas buenos mientras yo busco mi marcha "de llegar a tos laos" en la que me acompañan Enrique, Emilio y Antonio Ramal.

Como albergábamos aún idea de ir a Montefrio "trochamos" por el Molino.

Dice Emilio Fernandez (que insisto en que encierra mas sabiduría que el Calendario Zaragozano) que esa carretera es privada del Duque de Wellinton. Digo yo que ya podía el tipo gastarse unas Libras Esterlinas (que no le han de faltar) en echar unos camiones de grava y asfalto que no se si aquello está peor que la Carretera del Torreón de reciente infausto recuerdo para mi como sabeis.

Seguimos: Tocón y p'arriba. La subida me gusta. 10 km tendida y con algunas zonas mas pendientes pero sin asfixiar. De mitad para arriba con arbolado y ayer bastante fresquito. Enrique (con su rueda trasera bailona y crujiente) se le veia mejor y se va. Metros detras Emilio y Antonio Ramal y el último yo, como es natural. En estas a mitad de la subida me adelantan en la parte mas dura los "machacas", que se ve han tirado por Íllora y Alomartes, encabezados por Miguel. El tio pa mi que había calculado mal la subida y tenia una cara "pelin desencajada" chorreando sudor. Detras los demás apretando los esfínteres de lo lindo. No se como terminó la pendencia en la cumbre.

Todo el mundo se volvio al coronar el puerto y parece que nadie se planteó bajar a Montefrío. Otra vez será. Ya tengo dos faltas: Cacín y Montefrío.

Desayuno en Tocón con breve reunión de todos los peñistas y vuelta. Otra vez no se como me las apaño para salir el último y otra vez a perseguir unos kilometritos.

Aquí tengo que hacer una observación de un comportamiento que se repite sistematicamente y yo no entiendo muy bien. Pero vamos, que no me parece mal, simplemente es que he notado que pasa.

"Un poner: Cuando vamos en llano vamos por ejemplo a 35. De pronto llega un repecho. Las leyes de la lógica y de la física dicen que lo mejor es bajar un par de puntitos y ponernos por ejemplo a 30. ¡¡¡Pues no!!! nos ponemos a 37. Y en esas situaciones es donde yo me espatarro como un atún.

¿Que llegamos a la Cuestecilla de Alomartes?: Palo, para luego aflojar

¿Que llegamos a la cuesta de Íllora?: Estacazo, para luego esperar.

¿Que llegamos a la cuestecilla de Obeílar? Sprint intermedio en toda regla.

¿Que llegamos a la cuestecilla que cruza la autovía? Joder paracíamos el mismo Columbia HTC.

En fin, que entre sprines (¿se dice así?) y estar mas pendientes de la rueda del de delante que de otra cosa hemos ido llegando a MercaGranada salvo los que se han subido por Atarfe.

Para terminar una reflexión: Muchas veces me da la impresión no que vayamos demasiado deprisa, que eso está bien para el que pueda hacerlo (ya me gustaría a mi poder divertirme y encima ir deprisa), sino que tenemos demasiada prisa en volver, en terminar la ruta cuanto antes posible e incluso que a veces vamos estresados con eso. Pregunto ¿no podíamos haber ido a Montefrio? era un dia estupendo para eso y para eso se habia cambiado el calendario.

No se, no se.

Para finalizar dejar constancia que he echado mucho de menos a Emilio Morales y Darío.

Las clasificaciones que las ponga otro, que desde la cola no se entera uno de nada de eso.

Una abrazo para todos y nos vemos el jueves por la tarde en la Asamblea ¿no?

2 comentarios:

  1. Emilio Morales tambén os echó mucho de menos. Ten por seguro Goyo que si yo voy bajamos a Montefrío, eso fijo, al igual que el otro día cuando surgieron dudas en Agrón yo no tuve ni una: a Jayena. Fíjate que casualidad, ni Cacín ni Montefrío salí con la bici. Uno también es atestao, si no recuerda lo de Huétor Tájar, jajaja. En fin Goyo, que estuve todo el domingo haciéndo cábalas de por donde iríais y cómo iríais. Causas de fuerza mayor me impidieron estar, ahora que estaba cogiendo la forma otra vez. Un abrazo a todos mis héroes favoritos.

    ResponderEliminar
  2. amigo Goyo, ni el mismisimo Cervantes se hubiera explicado mejor.
    De sobra sabes que la intención era llegar sanos y salvos a Montefrio. Solo nos quedaba saber el itinerario de vuelta, que son tres, a saber: PUERTO LOPE, PARAPANDA Y TOCON. Obviamente, y fiel a mi tradición de respetar a pies juntillas lo que pone el libro (aunque en Jayena me lo saltara), yo abogaba por TOCÓN, pero eso si, una vez (como bien dices tu) desayunados en MONTEFRIO.
    Claro, de sobra sabes que el fin de semana ha sido movidito en cuanto a averias se refiere. Despues de machacar el sabado, literalmente hablando, a una de mis Marchisio y viendo el lamentable estado en el que iba la dorada rueda posterior sustitutoria, créeme que en el alto del puerto sopesé sobremanera, incluso la vuelta en coche. Aún asi, despues de unas pocas fotos, pensé, que cojones, tira p´abajo y en Tocón ya veremos. Ya viste que la bajada fue prudente y con el puente de freno abierto.
    En esas condiciones, creo que la mejor opción de todas formas fue, en lo que a mi se refiere, no llegar al destino.
    Ahora eso si, queda pendiente y esa espina nos la quitamos en cuanto podamos.

    ResponderEliminar