domingo, 19 de septiembre de 2010

TOZAR: Una etapa engañosa y de las más numerosas

-Hoy la crónica la haces tu, dice el buen amigo Emilio (el Morales). Pues aqui estamos, raudo y veloz, para que luego no digais que me hago de rogar.
Hoy ha sido un buen dia, si señor. Hemos tenido una buena marcha, Tozar. Municipio enclavado en lugar estrátegico, otrora importante via de comunicación visual entre califatos cordobeses y reinos de Granada.

Tozar está presidido por la Torre atalaya de la Porqueriza, situada sobre una elevación caliza. La finalidad de esta torre era meramente militar. Erguida alli, recibe al visitante majestuosa e indicando donde se encuentra la población. Cuentan, y creo que algo de verdad ahi en ello, que desde dicha Torre, se comunicaban con el Castillo de Moclin, y este a su vez con el Torreón de Albolote, y desde alli con la Torre de la Vela. De ahi su importancia defensiva.

Pero a lo que vamos. La mañana comenzaba con alguna que otra sábana pegada, lo que ha hecho que un grupeto (trio para mas señas) esperemos al tardio Narvaez jr, que dice que no le ha sonado el despertador.
Mención especial a la saga de los Puertas que hoy se han juntado tres generaciones. Joaquin Puertas, su hijo (creo que Joaquin tambien, perdon por el olvido) y su nieto el Marcelillo que el tio ha aguantao estoicamente los envites de la marcha.

Diez minutos antes, un nutrido grupo (hasta 30 he llegado a contar) partia rumbo a Pinos Puente. Detras, como queriendo recuperar el tiempo perdido y como una exhalación el tardio Narvaez jr, Miguel Angel, Emilio (el Morales) y el que relata (lease Enrique).

La cosa pintaba bien, buena temperatura, sol y ganas de bici. Asi hemos llegado a alcanzar a los mas rezagados justo en los comienzos de las primeras rampas de Velillos.

Desde ahi y hasta el mismo Tozar, cada cual ha elegido el ritmo que mas le ha convenido formandose grupos y dejando un rosario de compañeros repartidos a lo largo de toda la carretera.
Asi los mas veteranos, han terminado en Puerto Lope, que no está mal.

Los demás, poco a poco ibamos llegando a las rampas, en alguna ocasión con una dureza respetable, de ascensión a Tozar.

Desconozco como se ha llegado por delante, pero lo que si es verdad es que hoy hemos disfrutado cada uno a nuestra manera.

Incluso, los Ferre, Paco Negro, Manolito Ortega, Narvaez Sr, Jorge y no se si alguno más (perdon por los olvidados) se han atrevido a llegar a destino, haciendo un sobre esfuerzo mas que loable.



La bajada hasta Puerto Lope, lugar donde hemos repostado a base bien, tranquilita y en grupetos esperandose unos a otros.
Fotos de rigor, buen desayuno y vuelta para Maracena con un ritmo trepidante desde la misma salida de Puerto Lope hasta la rotonda de Mercagranada donde nos hemos reagrupado todos.



La semana que viene, tenemos la Pandera. Asi que a entrenar bien, alimentarse mejor y que el señor nos pille confesaos.
El final de la crónica, lo dejo abierto por si alguien tiene a bien añadir algo.....

1 comentario:

  1. Gracias Enrique, por la crónica y por tu benevolencia, se te ha pasado que tras el ritmo exhalatorio he entregado la cuchara vilmente y me que quedado sufriendo y perturbando a base de toses las rampas de la cuesta Velillos. Espatarrado y todo he acabado que no es poco tras el ataque alérgico de ayer agravado con la vuelta al vicio del tabaco. EX FUMADORES NO FUMÉIS NI UNO QUE CAÉIS. En fin haber si le echo lo que se me supone y me quito pronto. Lo peor el susto de Narváez padre que esta tarde estaba ya muy recuperado.

    ResponderEliminar