viernes, 3 de septiembre de 2010

A LOS RADARES DE SIERRA ALHAMILLA. RUTA CON CURIOSIDADES (by Goyo)

Buenas... aquí Goyo.
Pues aquí estoy aunque no lo creais vivito aunque no demasiado coleando, pero con ganas de retomar la bici.

El caso es que esto lo tenia que haber escrito hace tiempo, pero no me resisto a contaros una de las rutas mas curiosas que he hecho este verano.
Son esas rutas que siempre has querido hacer y nunca has hecho y que una mañana estando en Aguadulce me levante temprano despertado por el calor y me dije ¿y por que no hoy?.

Así que me preparé un suculento desayuno mientras contemplaba el siguiente espectáculo del amanacer en la Bahia de Almería, lo cual anima sobremanera iniciar una jornada.


Termino y cojo el coche hasta la "Venta Alfaro" en el cruce de la actual carretera de Granada con la antigua de Murcia y de repente me veo en medio del desierto:



Que decir, a esas horas de la mañana las chicharras avisaban que me andara con cuidadito, que el astro rey estaba ahí y no se anda con tonterias. Dos bidones uno de ellos congelado.

Empiezo la ruta despacito antes de coger el cruce de un pueblo llamado Turrillas en un trayecto de 16 km siempre picando hacia arriba 1-2%. Pero ocurre que nada mas empezar algo me transporta a otro sitio. ¡¡¡El Far West!!!. Nada menos que el oeste Americano.


Aquí se han rodado películas tan miticas como "La muerte tenía un precio" "por un puñado de dólares" y "El bueno, el feo y el malo". La luz a esa hora de la mañana era preciosa y el lugar pedia fotos.

Continúo mi trayecto bordeando el Desierto de Tabernas hasta llegar a dicha localidad, siempre picando hacia arribilla. Aquí ve veo trasladado pero en el tiempo, a la edad media, de lo cual da fe su Castilllo Medieval que pide a gritos una "mijilla de obra":


Continúo. Dejo la Carretera antigua de Murcia y cojo el cruce de Turrillas. Justo en el cruce hay un Cortijo del que sale un ciclista. Me paro y le pregunto donde va. Me dice que tenia pensado Huebro. Le digo que yo voy a los radares y me dice que me acompaña hasta donde nos separen las rutas.
La curiosidad es que hablando me dice el tio (Pepe), que es de Ogíjares, que tiene 70 años, que toda su vida ha trabajado en Holanda y al enterarse que vivo en Granada me dice que es tio de José Julián Romero (Si, si, JJ Consulting, el que fue presidente del CB Granada). Llevaba triple plato, pero eso es otra curiosidad.
Desde ese cortijo empieza la subida, primero suave y luego con bastante dureza como vereis en el perfil. Paramos en Turrilas y hacemos unas fotos.

Aquí el amigo Pepe y yo.


Aquí se ve la tendencia del Alcalde de Turrillas, que lo es desde la época de Franco según me dijo Pepe:


Con dos cojones: Turrillas tiene apenas 200 habitantes el dia que más, pero tiene una plaza de toros mas grande que el pueblo. Pepe se partía de risa cuando me vio la cara de espantao. Se ve que era "mu precisa la plaza de toros"


A partir de Turrillas la cosa ya se pone seria. Ibamos bien y Pepe decide subir conmigo. Dice que solo ha subido otra vez antes y que la subida tiene rampas serias.

Se trata de una pista asfaltada que da servicio a los radares y p'alla que vamos nosostros.
Hay rampas que superan el 15% y en esas el tio con su triple y sus 70 años me dejaba atrás y luego nos reagrupábamos. Encima luego tiene la modestia de decirme que ha llegado arriba ¡¡¡porque yo lo he respetado. Si me dejaba en las rampas duras!!!!!Pero la subida es así, a arreones en una zona con un microclima al borde del desiento donde la temperatura es 10 grados menos comprobados.

En fin, que tal para cual llegamos arriba y alcanzamos los radares en un paraje llamado "Pico Colativí". Aunque a los lugareños les dices eso y no tienen ni puta idea. Para ellos son los radares, o las bolas según me dijeron.



Dicen por allí que los radares son de uso civil y para control de los incendios forestales. Yo no me lo creo, desde allí se controla todo el Mar de Alborán y mas bien creo que son para control de la costa. He estado en sitios mucho mas boscosos y no he visto nada de eso. En fin. Ellos sabran.

En esta podeis ver el control del mar que se tiene desde aqui. La zona es el Campo de Níjar y Cabo de Gata.


Lo mejor de todo: No me pude resistir a hacer unas fotos de la transmisión que llevaba el amigo Pepe. No por los tres platos (que yo voy de cabeza para ellos). Lo que me dejó alucinado es como tiene colocados sus componentes por el mismo:

-Manetas Shimano Sora normales nada de meneta para triple.
- Piñones mixtos carretera-montaña con Shimano 105
- Desvidor delantero Campagnolo.
- Triple pato Campagnolo ¡¡¡PERO EL GRANDE EN EL CENTRO!!!. yo alucinaba. Le pregunto al tio que quien se lo ha puesto y me dice que él solito y que jamás se le ha salido y que hay mucho rollo con eso de las compatibilidades y mucho "piquismiquis". Que las piernas son las que valen. Yo alucinaba. El tio me dice que es amigo del mecánico de Semar y que no se lo cree.



Ahí están las pruebas. Yo no se vosotros, pero yo nunca habia visto nada igual.

SERAFÍN: A ver si tienes güevos tu o Sergio de montar algo así o por lo menos explicarnos el secreto.

En total fueron 71 kilómetros.

Bueno, para no cansaros y para terminar, como siempre pongo el trazado de la ruta y el perfil solo de la subidad sacado de http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=425



Ya se que Emilio Morales me va a regañar por poner tantas fotos, pero de algo tendrá que vacilar (¿o es bacilar?) uno ¿no?

Que sepais que tengo pendiente una de la subida al Calar Alto y espero castigaros con ella.

Una brazo para todos y nos vemos sabado y/o domingo

2 comentarios:

  1. Desde luego eres un crack, que digo crack, CRACK, con mayúsculas. No solo la pedazo de crónica, sino las fotos, la descripción, la anécdota del triple plato, el tener huevos de atravesar el desierto.....te he echado mucho de menos este veranillo, ese trote cochinero me hubiera venido de escándalo. Mañana nos vemos artista.

    ResponderEliminar
  2. BOnita ruta, hace años la subida al colativi no era asfaltada, una pista forestal polvorienta y de piedra suelta tan dura de subida como deliciosamente deslizante de bajada. La plaza de toros de Turrillas no es del municipio, es privada muy a mi pesar. Lo del triple plato... es para verlo, gracias por la foto.

    ResponderEliminar