miércoles, 25 de mayo de 2011

ME LLAMO FORREST...FORREST GUMP

...Y que lo digais. Yo he prometido colgar las fotos, y aqui las teneis. Además, lo acontecido durante la jornada, se lo dejo al insigne Goyo para que se luzca (en lo referente a crónica, perfiles, tiempos y demas) ya que hoy nos hemos zampao, ademas de un plataco de jamón, una goyada en toda regla.


Además, sin coste alguno (como debe de ser) edito la anecdota del dia.
Resulta que el Fernandez, haciendo de cicerone por la zona, ha tenido a bien llevarnos a ver el maravilloso puente del Hacho. Eso ha supuesto un desvio de la ruta sustancial (pero que conste que ha merecido la pena). Adjunto foto para ejemplo.





Según la Wikipedia, esta es la historia del puente:
En 1889 se creó la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, que encarga su obra a la empresa francesa Fives Lille. Esta fue la empresa que construyó el Puente Del Hacho, cerca del límite con la provincia de Jaén, en el TM de Guadahortuna y justo en el Límite con el TM de Alamedilla, en la línea férrea de Almería- Linares/Baeza, a la salida de la estación de Alamedilla y Guadahortuna.

El proyecto del mencionado puente fue encargado al estudio de Gustave Eiffel, y fueron sus alumnos y colaboradores Duvel y Butilia quienes, bajo la dirección y supervisión de Eiffel, realizarón el mencionado proyecto; a principios de la década de los 90 ya estaba disponible. El puente del Hacho con una estructura similar a otras obras realizadas por el mismo estudio, como la Torre Eiffel, o el Puente de San Jorge en Oporto.

Los trabajos de construcción del Puente del Hacho durarían hasta finales de 1897. Se puso en servicio por primera vez el 22 de marzo de 1898.

Es una estructura metálica de 624,6 metros de longitud y una altura de 49,85 metros en su parte más alta, realizada exclusivamente con perfiles estructurales del tipo: ángulo, pletina y “U”; cosidos con roblones.

La mencionada estructura está formada por tres vigas diferenciadas apoyada sobre once pilastras. Una viga central de 486m de longitud, con 8 vanos de 60,75m cada uno, que descansa, excepto en su extremos, sobre 7 pilas metálicas con basamento de fábrica. Las otras dos vigas son dos pequeños viaductos de acceso , el del lado de Linares con 102 m, formado por tres vanos, de 34 m cada uno, y el del lado de Almería con un solo vano de 34 m. Ambos descansan sobre pilas de fábrica, de las cuales los pilares internos hacen de estribo común para con la viga central. En los extremos del puente, los viaductos de acceso descansan sobre sendos estribos macizos de fábrica.


Según nuestro guia particular, el prestigioso historiador ("El Fernandez"), el puente lo hizo un tio de por ahi (eiffel) que se vino por aqui. Le encargaron dos puentes. El puente del Hacho y el de Durcal. El primero lo hizo en una semana y cuando lo acabó se fue pa Durcal y lo hizo en otra semana.
Ni que decir tiene que las carcajadas han llegao hasta el otro lado del puente. Fuera de coñas, el Fernandez se ha portao y nos ha contao la historia del puente con pelos y señales (eso si, a su manera)
Bueno Goyo, todo tuyo. A ver si te luces.

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Edito entrada para crónica y booro la mia. El perfil lo pongo mas tarde que ahora voy a papear.

POR LOS MONTES ORIENTALES CON ENRIQUE Y EMILIO (by Goyo ©)

Buenas... aquí Goyo.

Como me dijo el amigo Emilio el jueves pasado (El Fernández, que no el Morales, que a ese tengo ganas de cogerlo para meterle una bronca del siete que se va'nterar), este miércoles tenía libre. Enrique que tiene las antenas mas sensibles que todas la de la Parapanda juntas, cazó al vuelo la cuestión, y como dice que tiene acumulados mas dias libres que de trabajo le quedan en el año, dijo que el se pedia el dia libre y que a pedalear, que es lo que mas nos gusta. También estaba en el ajo Marcelo, pero por cuestiones que desconozco no ha podido venir ni tampoco el Gámez, que parece que le ha cogido la cosa con el paso cambiado ya que no concretamos hasta ayer tarde y no le ha dado tiempo a pedir su día. En otra ocasión procuraremos ser mas previsores.

La ruta que hemos hecho recorre las carreteras de la comarca de los Monte Orientales Granadinos.

El punto de partida es la VENTA DE LA NAVA (15-20 minutos desde Granada). A lo largo del recorrido comprobaremos que a esta comarca la han dejado al margen del desarrollo y al pasar por sus pueblos da la impresión que el tiempo se paró hace algunos años.

Se deja el coche en la gasolinera.

Esta ruta nos va marcando hitos o etapas cubriendo objetivos cada 10-15 kilómetros lo cual hace mas llevadera la ruta si no fuera por el puto viento de cara que nos a acompañado desde la salida hasta el cruce con la carretera de Úbeda. Un tramo desde el cruce con Píñar picando siempre en leve subidia en torno al 2% que con el viento de cara ha sido para mi la parte mas dura de la ruta y la de mas desgaste.

Nos plantamos temprano en La Nava a fin de iniciar la ruta con la fresquita, aunque eso, por mucho que quieras, en esta época del año es casi imposible.

Cogemos la carretera en dirección a IZNALLOZ, que dejamos a la derecha sin entrar siguiendo hacia adelante. En el pk. 7 aprox. cogemos un desvió hacia la izquierda en dirección Píñar. Ni entramos en PÍÑAR y por razones obvias pasamos por "Los Perejiles" sin tan siquiera mirar. ¡¡¡¡Que les den!!!!

Continuamos al frente en dirección Moreda y Gobernador. El terreno es de una carretera excelente, sin tráfico y picando siempre hacia arriba (1-2-3%) y además daba el viento de cara.

Llegamos a la Carretera A-301 (Carretera de Úbeda) y cogemos hacia la izquierda en dirección Gobernador. Esta es la parte mas fea del recorrido ya que es carretera ancha (no mucho tráfico) y con repechos de esos pronunciados de carretera ancha que se han hecho para corregir antiguas curvas mas viradas que se pueden ver. Desde luego no se han hecho pensando en los ciclistas globeros de fin de semana como yo.

Seguimos en terreno ascendente, obligándonos mas en algunos puntos en concreto y con bajadas esporádicas. Asi llegamos hasta TORRECARDELA.

Continuamos en terrenos similares (subidas y bajadas) hasta llegar en rápido descenso a GUADAHORTUNA, en el límite con la provincia de Jaen. Esta bajada hasta Guadahortuna es algo mas que un repecho, es un puerto en toda regla que se puede ver perfectamente si cogemos la carretera a la inversa. Además bajando se alcanzan velocidades muy considerables ¿verdad Enrique?

La idea aquí era el giro a la izquierda para abordar la subida a MONTEJÍCAR, pero el amigo Emilio no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrarnos sus dominios de caza y en la carretera que parte a la derecha en dirección Alamedilla nos ha llevado al "Puente del Hacho", puente de hierro para el tren obra de Gustave Eiffel. Han caido en el bote entre 20-25 kilómetros mas entre ir y volver que luego nos hicieron variar la conclusión de la ruta renunciando a subir Onitar y Zegrí

De esta parte de la crónica me ha dicho Enrique: ¡¡¡esa parte déjamela a mi!!!. A saber

Volvemos a Guadahortua y tras llenar agua nos adentramos en un carretera de montes en dirección a MONTEJÍCAR.

Aquí cambia radicalmente la fisonomía del terreno. Montes donde se ve la mano del hombre (olivos, almendros y cerezos), junto con vestigios de bosque mediterráneo (chaparros). La carretera se vuelve mas agradable para el ciclista y mas estrecha, de esas que nos gustan, aunque el abandono al que está siendo sometida es evidente. Inicio en subida muy virado con curvas de herradura muy pequeñas y tras 3-3,5 km se continua en pequeños ascensos, descensos y zonas llanas (lo típico de una carretera de monte bajo estrecha) y casi sin tráfico.

Llegamos a MONTEJÍCAR en leve subidaEnlace Estamos en el lugar mas alto de la ruta y decidimos avituallar.
No se como se llamará el bar donde hemos comido, pero amigos, eso si es una avituallamiento en serio y una amabilidad que no es corriente por estos lares. Nos hemos pedido primero un acuarius cada uno y la señora que atendía el bar nos ha obsequidado con una tapa de jamón que nos ha llevado inmediantamente a pedir un plato del preciado pernil del cerdo, cochino o marrano, com cada uno guste.

¡¡¡Dios santo del amor eterno!!!! Se ha liado el marido a cortar jamón y parecia que no acababa nunca. Ha conseguido este simpático matrimonio poner en un plato ¡¡¡casi medio jamón!!! Estaba de cojones, pero de cojones. Y no contenta la señora con eso nos ha puesto unos tomates aliñados con aceitunas fresquitos de verdad que nos han dado la vida. TODO POR 23 EURITOS DE CURSO LEGAL, CON AMABILIDAD Y SIMPATÍA. GRACIAS SEÑORA.

Lo malo es que cuando terminamos de dar cuenta del hispano producto nos miramos los tres y decimos ¿y ahora quien vuelve a la bici? Pero no habia mas remedio.

¡¡¡¡A la Burra!!!!

Se sigue en dirección a Domingo Pérez y Dehesas Viejas. Inicio en subida de un par de kilómetros (con algunas rampas del 8%) y luego terreno descendente rápido (con algunos repechos típicos de carretera de montes), desde donde se divisa prácticamente toda la comarca.
La carretera por este lado está fenomenal. Es una bajada de las que gustan. Carretera con asfalto fino, sin tráfico y con curvas con visibilidad. Así íbamos colocando el jamón y el tomate en su sitio. "rescerniéndolo p'a ponerlo en su sitio" creo que es la expresión que ha empleado Emilio.

Pasamos por DOMINGO PÉREZ y seguimos bajando hasta llegar a DEHESAS VIEJAS.
La previsión inicial de continuar en dirección Benalúa de las Villas y Alcalá la Real hasta casi llegar a la VENTA DE ANDAR para subir los Puertos de Onitar y El Zagrí la dejamos de lado, ya que la visita al amigo Eiffel nos ocupó su tiempo y los kilómetros previstos.

Así que optamos por coger la carretera del CORTIJO POLORIA (que por lo visto en un cortijo adaptado para turismo rural) que tiene mejor asfalto que el circuito de Jerez y entre chaparros, almendros, cereales, olivos y una cantera abandonada ("un hoyo como un demonio p'a vivir los grajos", dijo Emilio), nos plantamos de nuevo en la Venta de la Nava

Me han salido 94,46 km y 1.189 metros del desnivel (significativo) acumulado en subida.

Las fotos y la subcrónica de la visita al "Puente del Hacho" ha quedado Enrique en ponerlas.

Os dejo un enlace a la que hice una vez con mi hijo pero si subiendo a los puertos y que tengo, junto con otras, en Wikiloc

Venta de la Nava-Montes Orientales-Puerto del Zegrí


¡¡Ah, por cierto!! Agarraros los machos a base de bien para la etapa de Guadahortuna. Yo ese día, afortunadamente, tengo compromisos familiares

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas,
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
El ciego sol, la sed y la fatiga
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
Cerrado está el mesón a piedra y lodo.
Nadie responde... Al pomo de la espada
y al cuento de las picas el postigo
va a ceder ¡Quema el sol, el aire abrasa!
A los terribles golpes
de eco ronco, una voz pura, de plata
y de cristal, responde... Hay una niña
muy débil y muy blanca
en el umbral. Es toda
ojos azules, y en los ojos. lágrimas.
Oro pálido nimba
su carita curiosa y asustada.
"Buen Cid, pasad. El rey nos dará muerte,
arruinará la casa
y sembrará de sal el pobre campo
que mi padre trabaja...
Idos. El cielo os colme de venturas...
¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!"
Calla la niña y llora sin gemido...
Un sollozo infantil cruza la escuadra
de feroces guerreros,
y una voz inflexible grita: "¡En marcha!"
El ciego sol, la sed y la fatiga...
Por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.

¡¡¡HE DICHO!!!!

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Eh Enrique. Que la crónica está en la entrada anterior quillo!!!!!

    http://veloclubmaracena.blogspot.com/2011/05/por-los-montes-orientales-con-enriqeu-y.html

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  2. ¿Borro la mia y la pego aquí? A ver is ahora borramos las dos

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  3. Cuando me enteré para ir ya eran las 13:30 y aunque nunca me ponen muchas pegas en lo referente a los días esta vez estaba la cosa apretá, pero que digo yo, ¿y esa tarde al collado del alguacil, pá cuando?

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