sábado, 2 de octubre de 2010

DE COMO HEMOS VISITADO LA TIERRA DEL COJO MAZORCO

La historia comienza el jueves, en la reunión que como cada jueves se celebra en el mesón Argentina.
-Tio ¿preparamos algo para el sábado? dice nuestro insigne Goyo.
-Con lo que tenemos el domingo? acierto a decir yo al hilo.
Del Fernandez, sabemos que no hace falta empujarle mucho para que se decida.
Total, que al final y despues de debatir que si si, que si no, se decide hacer una Goyesca. Coche hasta Alcalá y desde alli, Dios dirá. Al menos eso pensaba yo, que me he dejao llevar por el mejor cicerone que podiamos encontrar en la comarca, El Goyo.
LA SALIDA (y de como he llegao tarde)
Unos, que somos previsores, decidimos quedar a las 8.15 h por si el amigo Dario tiene a bien venir, a sabiendas de que si viene, tiene que ser a esa hora ya que antes tiene que atender compromisos familiares. Al final, el tampoco ha podido venir. El lugar de encuentro, inusual, en la puerta de Goyo ya que era su coche el que serviria a modo de monovolumen (como el de castell) para el desplazamiento. Servidor que es puntual llega a las mismas 8.14 h y la primera en la frente. Emilio (el fernandez, que no el morales) reprende -Grannnnndoooooonnnnn no era a las 8? Yo que sé, digo. Pensaba que manteniamos la hora por lo de Dario. Total, que ya estaban los dos Goyo y Emilio con todo preparado para salir pitando.
El trayecto hasta Alcala, cortito y por la general (cosa rara por todos sabida). Antes de las nueve estabamos posando para foto de rigor con el castillo de la Mota por testigo.

Atravesamos el pueblo y el amigo Emilio (como no) empieza su retahila.
-Goyo, aqui venia yo con el pescao a dos o tres pescaderias, comenta. El tio se acuerda hasta del lugar, del nombre, del color de la fachá y del letrero de la puerta. Lo que dice el Goyo, mas sabiduria que el Zaragozano.
EL RECORRIDO (y de como pasamos por Frailes)
Total, que salimos del pueblo con dirección a Frailes, municipio enclavado en la comarca. Son unos 12 km de un continuo sube y baja. En esto, digo yo, que me viene a la cabeza que el mismo jueves ya avisaba Goyo. En total, hay unos 5 o 6 kms de llano. Lo demás o se sube o se baja. Eso es lo que hay. Que razón tenia el jodio.
Sorprende al llegar a Frailes, entre arboles frutales, olivos y membrillos, lo tranquilo del lugar. Goyo, ejerciendo de cicerone, nos cuenta cada curva, cada arbol, cada cosilla del pueblo y nos dice un dicho que hay que ahora no recuerdo pero que tiene que ver con la longitud del mismo. Luego que lo edite y lo cuente no?.
En esas estamos, cuando en la misma subida de una calle de Frailes viene una furgoneta de frente, blanca y con letreros conocidos. BICICLETAS MAM. Coño, hasta alli están jajajajaja. Se ve que venia de dejar a unos cuantos osados que iban a disputar El Desafio (en Valdepeñas de Jaen). Saludos de rigor, que consiste en un EEEEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHH, a lo que respondemos con un golpe seco de garganta: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH.
LAS PRIMERAS RAMPAS SERIAS (y de como disfrutamos de los paisajes
Salimos de Frailes y ya la cosa se pone seria. En cuestion de unos pocos kms. la carretera se empina, quiza no demasiado pero que obliga a trabajar con firmeza. Los paisajes de la comarca de la Sierra Sur de Jaen son de lo mas variopinto. te encuentras todo tipo de vegetación. Y yo que pensaba que en Jaen solo hay olivos. Olivos, membrillos, cerezos, chaparros, algunas gayombas (o gayumbas) despistadas floreciendo en otoño y unas vistas de increible belleza. No hemos podido resistir la tentación de inmortalizar tal ESPLENDOR.

En las fotos anteriores, la localidad de Frailes una vez empezado a subir el puerto, Emilio y Goyo con parapanda al fondo, Servidor y Emilio con una erosión que bien recuerda al cipote de Archidona y La Pandera, con Valdepeñas de Jaen en sus faldas.
Despues de una subida de unos 8 o 9 kms. comienza una bajada de igual longitud. Cómoda, tendida y con buen asfalto hasta llegar a la ribera del Rio San Juan, la cual bordeamos para llegar a Ventas del Carrizal donde hemos avituallado a base de bien. Sorprende en esta localidad la torreta con reloj y megafonia a modo de facebook para comunicarse con los vecinos

Bocadillo de jamón, aquarius para unos y té para otro, risas, buen clima y continuamos recorrido. La oferta de Goyo, como no, era ampliar zona y abarcar cuanto mas mejor. Claro, luego está la hora que es asi que decidimos volver a Alcalá por la parte mas corta, que es por la carretera antigua de Cordoba, otra subida de otros 8 o 10 kms, tendidos pero pestosillos como ellos solos bordeando el Castillo de Locubin.

Una vez coronada la subida, en el puerto Castilla, ya solo queda bajar unos 6 km para afrontar los ultimos tres de subida a Alcalá

Sorprende en la ultima imagen, como resalta el castillo de la Mota con Parapanda como fiel escudera al fondo.
LA CONCLUSION (y de como lo hemos pasao de escándalo)
Poco mas de las 13.00 horas llegabamos al coche. Nos han salido 63 kms. con mas de 30 de subida (Goyo tu me corriges por si acaso). Hemos visto paisajes increibles, incluso hemos contado a Emilio como es la Pandera mientras la veiamos de fondo.
Lo hemos pasado de pm con una temperatura de coj..... y ya estamos pensando en la siguiente.
Hoy ha sido asi, otro dia sera de otra manera
P.D. Goyo, completa lo que falta (que es mucho), cuelga perfiles y demás informaciones y cuentanos el por qué del Titular de la crónica.

Buenas... Aquí Goyo:
Edito la entrada para poner itinerario y perfiles. Tambien para corregir el título ya que es "Cojo Mazorco". Cojo porque era cojo y Mazorco poruqe era pelirrojo. Ahora me está metiendo bulla "mi santa" para ir al cine. Asi que que dejo para mas tarde los comentarios.

Este es el itinerario:

Y este es el perfil de la ruta:

Ahora me voy "echando leches", que llegamos tarde