domingo, 19 de junio de 2011

domingo 19 de junio: CUMPLEAÑOS DE NUESTRO AMIGO FLORES






EL VELOCLUB MARACENA HOMENAJEA A SU CICLISTA MÁS VETERANO EN SU 80 CUMPLEAÑOS
Antonio Flores celebra su onomástica con una marcha de 80 kms por la provincia acompañado por el Presidente de la F.G.C.

Maracena 19 de junio. Más de media vida montado en bicicleta. Antonio Flores, el ciclista más veterano del Veloclub Maracena aún en activo, celebró este domingo su 80 cumpleaños como lo hacía el bueno de Induráin cuando corría el Tour en aquellos años en los que contaba sus participaciones en la ronda gala por triunfos, montado en la bicicleta. Flores encontró la vocación ciclista de manera tardía, allá por 1968, cuando contaba con 37 años, pero ya no la ha soltado. Desde entonces se acumulan miles de kilómetros en sus piernas. Con una vida cargada de trabajo y tragedias personales (perdió a su hijo y posteriormente a sus esposa hace unos años) Antonio siempre ha encontrado en su bicicleta el refugio perfecto para rehacerse y ser respetado y querido por cuántos forman el mundo del ciclismo en su club y en toda la provincia. Ayer sábado cumplía 80 años y lo hace estando en activo. No ha dejado de dar pedales en todos estos años, ni en los más duros. Pero sus años y la evidente merma física, sin embargo, no impiden que Antonio se ‘raspe’ de vez en cuando marchas que rondan la centena de kilómetros. De hecho hoy domingo han sido 80 kilómetros que ha solventado con total tranquilidad y con su estilo inconfundible, sentado en el filo del sillín y con las piernas ligeramente abiertas.

Cada domingo “el Flores”, como le llaman los socios del Veloclub, es fiel a su cita con su peña y empieza su recorrido montado en la bici. Da igual los kilómetros que sean y el ritmo que imprima el pelotón, él nunca desespera. Quizá por esa sabiduría que dan los años, Antonio suele salir antes que el resto con la idea de no hacer esperar a nadie en el avituallamiento. El por eso que el grupo de veteranos ha recibido de parte de los más jóvenes del club el sobrenombre de “Cofradía de la Madrugá” ya que, sobre todo en verano, las salidas son muy pronto, a las ocho de la mañana, obligando a Flores a partir, con sus 80 tacazaos, a las 07:30. La media de kilómetros que Antonio es aún capaz de finalizar sin pestañear está en torno a los 90 si no es muy escarpada. Cuando esto es así y sólo muy de vez en cuando, se sube en el coche escoba para eludir las rampas más duras pero siempre acaba la marcha montado en su bici.

Este domingo el Veloclub ha querido reconocer el esfuerzo, sacrificio y ejemplo que da a los más jóvenes con una fiesta que incluía una marcha de 80 kilómetros que partía de Maracena, desde el Bar El Semáforo (punto de encuentro habitual de la peña), para salir por la Calle Méndez Núñez al Camino de Purchil hasta Alhendín, de ahí al puerto del Suspiro del Moro, La Malahá, Santa Fe, Aeropuerto García Lorca y por la vía de servicio de la A-92 hasta Láchar. Este ha sido el punto de avituallamiento. Antonio ha ido arropado, en todo momento, por sus compañeros del Veloclub que hoy han respetado el ritmo de su más veterano ciclista y han marchado detrás de él todo el recorrido vitoreándole y realizando cánticos para hacerle más llevadera la ruta. En Láchar, los propietarios del Bar Los Arcos ha obsequiado con una tarta al bueno de Antonio ya que es un asiduo en las mañanas de los martes y jueves, por que Flores sale a entrenar dos veces en la semana, adonde acude a tomar un café con leche para posteriormente partir a Maracena. Desde esta localidad se ha partido a Escóznar y desde ahí por la carretera de Íllora hasta Pinos Puente y finalmente Maracena. Ha sido en la Piscina Municipal donde se le ha agasajado formalmene ya que el Presidente de la Federación Granadina de Ciclismo y Vicepresidente de la Andaluza, Ángel Camarero, que ha realizado toda la marcha con el Club maracenero, ha impuesto la insignia de plata a Antonio Flores por haber llegado a octogenario montado en la bicicleta siendo un ejemplo dentro de un deporte que ya de por sí lo es para todos. El Veloclub le ha hecho entrega de una placa y para ello ha elegido a su miembro más joven, Marcelo Mochón quién ha deseado llegar a los años del homenajeado subiendo en la bici.

La jornada ha finalizado con unas cervezas, unas tapas y algún “cumpleaños feliz” bien merecido.


5 comentarios:

  1. Compañeros, esta es la nota de prensa que hemos remitido a los medios. No sé si la pondrán, esperemos que sí. Hoy no hay lugar a las chorradas habituales, hoy nota de prensa formalita. Lugar habrá para 'bribonás' jajajajaja.

    Ha sido un día genial, espero que lo recordemos siempre y que Antonio se haya sentido especial. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  2. Ques sigas cumpliendo muchos mas Antonio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dia memorable, en el que cualquier amante de este deporte u otro cualquiera quisiera sentirse la mitad de agasajado que el compañero Flores que por su trayectoria se merece esto y mucho mas. Enhora buena CAMPEON.

    ResponderEliminar
  4. Ideal se ha hecho eco en su edición digital
    http://www.ideal.es/granada/20110620/local/maracena/maracena-homenajea-ciclista-veterano-201106201221.html

    ResponderEliminar
  5. Y en Granada Hoy, edición del martes página 8 del suplemento de deportes. Se han portado genial.

    ResponderEliminar