viernes, 5 de agosto de 2011

La Carretera Transfagarasan. La mejor carretera del mundo, un capricho militar de Ceauçescu








¿Quién no ha hecho planes 'por si le toca algún día la lotería'? Yo desde luego he hecho miles de planes y casi nunca coinciden, van en función del momento, de las necesidades o del estado de ánimo. Pero siempre hay una constante: los coches. Lo tengo claro, si tuviera dinero sería un vicioso de los coches. Es que me encantan. Los deportivos, los berlinas de lujo, los todoterrenos, todos, me gustan todos. El caso es que el rato libre que tengo lo dedico a esa gran afición que es la de los automóviles. Me veo todos los vídeos que puedo, leo artículos, veo fotos, averiguo lo que puedo. Me da igual un imponente muscle car americano tipo Pontiac GTO del 67 que un Mercedes S650 AMG. Lo mismo me pongo a ver un Infiniti FX que un Maybach, me da igual. El caso es que he descubierto un programa de la BBC que se llama Top Gear. Es un programa divertido y diferente. Se emite cada mañana en la cadena Cuatro. Pero son capítulos atrasados y hoy me he dispuesto a buscar algunos más recientes y hete aquí que me he puesto a ver uno de 2009. En él los tres presentadores, muy británicos ellos, se disponen a ver cuál de los siguientes tres modelos es el mejor 'rutero', el mejor preparado para hacer kilómetros por carreteras secundarias y autovías. Un Aston Martin DBS volante, un Ferrari California y un Lamborghini Gallardo. Montados en esos monstruos devorasfaltos se disponen a atravesar Rumanía, donde no parece a priori, que haya muy buenas carreteras. Pero no. Error.


Resulta que en los años 70 el dictador Nicolae Ceauçescu decidió hacer la mejor carretera del mundo y que atravesara los Montes Fagarasa, una estribación de los Cárpatos y que alcanza cotas de más de 2.000 metros de altitud.

La carretera fue construida entre 1970 y 1974, durante el mandato de Nicolae Ceauşescu. Fue la respuesta a la invasión de Checoslovaquia de 1968 por parte de la Unión Sovietica. Ceauşescu quiso asegurar el rapido acceso militar a traves de las montañas en caso de que la Unión Soviética intentase repetir el movimiento. Consecuentemente, la carretera fue construida pincipalmente por las fuerzas armadas, con un alto coste financiero y humano, pues se usaron cerca de 6.000 toneladas de dinamita solo en la cara norte, y, según informes oficiales, 40 soldados perdieron la vida durante la construcción.


Vienen conductores de medio mundo a probar sus coches ahí, es zona de pruebas para los grandes de la automoción, como también lo es nuestra carretera a Sierra Nevada. Y, me pregunto, ¿si es buena para los coches, lo será para las bicis? la verdad es que me ha salido una altimetría espectacular. Desde Arpasu de Jos a Pitesti, una de las ciudades importantes del centro de Rumanía, a hay 156 kms preciosos, paisajes increíbles, lagos, montes, arboledas, incluso osos salvajes y lo más importante, unos desniveles sufribles. En realidad malos son los primeros 40 kms, el resto son casi todos cuesta abajo, es como ir en moto, disfrutando el paisaje. Pero mejor veis el perfil y el mapa.
Ruta en bici 1165630 - powered by Bikemap
Sería bueno que, soñando con eso de las loterías, un día pudiésemos ir a probar esa carretera, con las bicicletas por supuesto, previo repaso en un imponente Ferrari California, que salvo por el bluetooth, es el mejor de los tres mencionados. Y es que los italianos para eso de las ruedas siguen siendo los mejores amigos. Un buen Ferrari para fardar, un Maseratti Quattropuorte para ir en familia, una Ducati 900 SS para darse una vuelta en moto y por supuesto una Pinarello Dhogma para afrontar la Transfagarasan. Disfrutad las fotos, el perfil, el vídeo y todo lo que podáis.

Aquí tenéis algunos enlaces para saber más de la carretera:





No hay comentarios:

Publicar un comentario