sábado, 27 de agosto de 2011

A Nigüelas pasando por la Alquería de los lentos.


Me decía Antonio Ramal a la vuelta "Emilio, no te esperabas que esto fuera tan bonico ¿eh?". La verdad es que en cierto modo sí que me esperaba que Nigüelas fuese tan bonito pero aún así me ha sorprendido, y muchísimo. Hace un par de años, camino de Carchuna, pasamos por el desvío de Nigüelas y me quedé mirando ese pueblo que, estando en alto, parece estar en llano. Es como una sábana extendida sobre una ladera verde. Manolito Ortega me dijo que es un pueblo muy bonito y que tiene rincones preciosos. Desde entonces he mirado en un par de ocasiones en Google Earth, fotos, caminos, relieve, etc... Cada vez que paso por el cruce, bien sea por que vamos a Melegís, Lecrín o Lanajarón, el caso es que me quedo con las ganas de subir. Hace un par de semanas Paco de la Higuera me dijo que él también tenía ganas y que, conociéndome, a mí me iba a encantar por que es un sitio muy verde y seguro que haría fotos. Anoche me llama Enrique y me pregunta ¿adonde vamos que estemos de vuelta a las doce? Ni me lo pensé, "A Nigüelas". Y así ha sido. A criterio, acertadísimo, de Enrique hemos subido por la Alquería de los Lentos. Eso sí, previo error en la ruta que casi nos lleva a las Canteras de Dúrcal. Javi Marañón casi se ha mosqueado cuando nos hemos dado la vuelta por que como buen hijo de su padre, entiéndase Goyo, quería seguir subiendo la cuestecilla, a ver donde acababa. Si lo llegamos a dejar nos lleva al Pico del Caballo. Menos mal que no. En fin, que hemos subido por la Alquería. Una rampa de un par de kms. Muy tendida pero con un desnivel más elevado de lo esperado. Antonio, que es perro viejo, se ha quedado. Yo, que no iba fino, lo espero y cuando llega a mi altura lo oigo silbar, subiendo tranquilito, sin prisa y me dice "¿pa que cebarse? si hemos llegado ya". En efecto, el tirón del resto no sirvió para mucho, cuando llegamos Antonio y yo aún no se habían bajado de las bicis.

Café y desayuno variado en dicha Alquería, preciosa y antiquísima, y ruta por el pueblo. A destacar de Nigüelas el encanto de pueblo granadino. Me explico. No se parece a ningún otro que conozca por que bien mirado no es un pueblo serrano, tampoco es del Valle de Lecrín, ni de La Alpujarra, está cerca pero no es un pueblo costero, ni siquiera está de paso a ningún sitio, pero tiene calles empinadas empedradas como en Salobreña o La Herradura, como en Capileira, tiene un aire de pueblo del Valle por sus fachadas, su blancura y el estar tendido sobre una ladera recuerda un pueblo alpujarreño..... y el entorno natural es precioso. Tiene una falla natural que, al parecer, es especial por que es muy reciente y se pueden observar muchos detalles que yo, como hombre de letras, historiador y periodista, que soy, me muestro incapaz de explicaros con soltura. También dispone de mucha agua, por doquier, por las acequias, por las calles, por las fuentes, por el río Torrente, 'everywhere' que diría mi admirado Clarksson. La plaza es preciosa, la iglesia mudéjar, frente a ella una casa solariega y nobiliaria con blasón en el dintel. La mencionada alquería de los lentos, una maravilla. Un sitio ideal para traerse la pareja, o a la mujer, y disfrutar del entorno, de la comida, la piscina o los caminos. Ni que decir tiene que a mí se me pasó por la cabeza el ejercicio físico y no precisamente ciclista. Lo único que ha fallado es que no hemos subido al mirador, luego lo he inspeccionado por Google Earth y tiene unas vistas preciosas y una cuesta genial. El caso es que se me ha ocurrido que la prueba social podríamos hacerla allí. Una cronoescalada desde el cruce al mirador con almuerzo en la Alquería. Agarramos unos cuantos coches y lo hacemos. Luego lo miro bien mirado.

De la vuelta no me apetece contar nada por que Anderson, Luismi, Enrique, Javi y David se han puesto muy pesaditos y han tirado como unos auténticos, perdonad la expresión, cabronazos. Antonio ha aguantado muy bien pero yo, en Padul los he mandado a tomar porsaco por que no es normal subir por ahí a 30 km/h y luego en el falso llano llegar a 42, la madre que los parió. En fin. Todo ha sido convenientemente acompañado por unas Heineken fresquitas en Maracena en compañía de Agustín que estaba en su mesa de El Semáforo y con su periódico. Ale, a dormir y descansar que mañana viene Giovanni.



Ruta en bici 1218104 - powered by Bikemap

11 comentarios:

  1. Pisha, no me puedo creer que no hayas estado nunca en Nigüelas. ¡¡¡Si es unos de los pueblos mas bonitos de los alrededores de Granada y la Alquería de los Lentos uno de los lugares mas agradables!!!!.
    Pero amigos..... no habeis rematado la faena debidamente y como resulta preceptivo. Para ello teníais que haber subido al area recreativa de la Falla de Nigüelas (donde concluye el asfalto), que es una subida digna de un fin de etapa para "Purito".
    La Falla de Nigüelas está catalogada como Monumento Natural por la Junta de Andalucía y es una da las mas impresionantes a este lado del Mississippi. La habeis visto montones de veces desde la carretera probablemente sin daros cuenta.

    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=B6C89B5B963527A82C2C1E791397DF80?idEspacio=7350

    http://www.andalucia.org/espacios-naturales/monumento-natural/falla-de-niguelas/

    Es deleite de geólogos y recorre toda la base de la montaña de cabo a rabo.

    Yo esoy aquí pelando mi dolor de muelas que no puedo comer nada mas que potitos jajajajaja. A ver si la semana que viene ya estoy medio en condiciones para salir cago'n to, aunqeu bien visto así os ahorrais esperarme ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. ¿qué dices? si el lentorro soy yo Goyo.

    Eso he puesto en la crónica, la subida al mirador que pasa por la falla, he obviado ese importante detalle. Ya había visto las webs oficiales, bastante malas por cierto, de la Junta. Es una subida durísima. El Google Earth no deja lugar a dudas, es el sitio idóneo para prueba social Goyo. Una cronoescalada que tanto le gustan al presi. Salimos desde el puente de la 323 y tiramos para el mirador, que pasa por la falla. Estoy mirándolo bien mirado. No obstante teníamos prisa por que Enrique tenía un compromiso familiar. Por que, puestos a hacerlo bien, no me negarás que lo suyo hubiera sido, una vez llegados al Zahor, bajar a la fuentecilla de los ciclistas de Dúrcal, atravesar el pueblo y salir a Nigüelas. Haber parado en esa fuente, habernos hecho unas fotos y deleitarnos con ese pedazo de puente férreo que hizo, según mi tocayo el Peladlo, un tío de por ahí lejos. En fin, que el jueves estoy de vacaciones Goyo, me comprometo a que, una vez recuperado de tu molaje, podamos ir entrenándonos juntos y esa es una muy buena ruta. Por cierto, tu Javi es un crack, cada vez te parece más. Le gusta una rampa más que a mi niño Bob Esponja, si se puede alargar la ruta ahí está el tío, el primero, además el muchacho lleva siempre ruidos en la bicicleta, el último procedente de las ruedas a lo que le he dicho que es que la bici no le va bien a esas ruedas, que te pida la tuya para que sus nuevas ruedas vayan en condiciones, jajajajaja. No vendas la Ditec, chalao. Así tienes 'quitaypón'.

    ResponderEliminar
  3. Goyo, es una cronoescalada estupenda. Mira: http://www.bikemap.net/route/1218762

    ResponderEliminar
  4. Q pollas de cronoescalada ni pollas. Lo q hay q buscar es llano pa bajo y recto jajajaja q se van a enterar estos de lo q vale un peine. Lo q faltaba, darle alas a los giovani sms company jajajaja. Que es que esta tarde he estao otra vez allí tomando café y me ha dicho la q regenta el bar q sí no he tenio bastante con ésta mañana jajajaja.
    Por cierto mañana que?

    ResponderEliminar
  5. Mañana dos opciones: se me ocurre. Olivares, Berbe Alto, Colomera, Benalúa, Onítar, Iznalloz, Deifontes y a casa. Salen 92 kms: http://www.bikemap.net/route/1218795

    También podemos hacer una llana y tranquilitos que hicimos Marcelo y yo. Olivares, Pinos, Láchar (vemos a la Virginia), Chimeneas, Ácula, Malahá, Santa Fe, Sierra Elvira, Atarfe, Albolote y Maracena. Esta es prácticamente llana, solo tenemos el repechillo de la cuesta del perro y subir a Chimeneas. Salen 102 kms:

    http://www.bikemap.net/route/1218811

    ResponderEliminar
  6. siempre ¡FALLA! algo. jejeje-
    lo de la cronoescalada es muy buena idea, y si esa la veis demasiado dura podemos hacerla
    pa Colomera.

    ResponderEliminar
  7. Emilio de berbel alto a colomera está fatal pero fatal. Tiene todo el asfalto levantao y no es plan. De todas formas el circuito es completo echando por colomera.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN CONFIRMADO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    DESCANSAD BIEN, QUE MAÑANA SALE EL GIOVANNI Y EL GÁMEZ QUIZÁS, ESTAMOS JODIDOS, JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  9. Otra opción es Montillana por benalua y la vuelta por el zegri. Ahí pasamos de los 100

    ResponderEliminar
  10. ¡Me cago en la leche!. ¡Siempre me pierdo als mejores!. El Sábado salí con un amigo que lleva poco tiempo saliendo, y está empezando otra vez. aunque no se si podrá seguir en breve, pero por ahora la coge. Hicimos la ruta del Puerto del Zegri y Onítar. Ayer estuve de boda y me acosté a las seis de la mañana, pero esta ruta hay que repetirla. Espero que cualquier Sábado vayamos a desayunar a La alquería que se ve en las fotos guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Estás pa paga Miguelico jajajajajaja, un tío que está empezando y te lo llevas al Zegri y el Onítar, cagon tó. Tu cuando eso te lo llevas al semáforo, seguro que hay grupos con ritmos adecuados al principiante y si no pues salís a vuestra puta bola. Te perdiste una salida muy guapa, a ver si es verdad que te vienes. Un abrazo pisha.

    ResponderEliminar