viernes, 23 de abril de 2010

SUBIDA AL PURCHE CON ROTURA ACCIDENTAL

Hay días que por muy bien que los afrontes cuando se te tuercen no ves el momento en que se enderecen de nuevo. A mí (Emilio Morales) se me atravesó y eso que lo empecé con una sonrisa, con alegría y un optimismo fuera de lo habitual. Pero a media mañana me lo jodieron y a base de bien. Normalmente a mí la mala baba me dura un ratillo pero hoy iba para largo. ¡¡¡Qué equivocado estaba!!! Ha sido subirme a mi bicicleta y ya me encontraba mejor, en cuanto he visto a mis compañeros, que digo compañeros, a mis amigos, ya no quedaba nada de un día asqueroso y maloliente. Vendrán otros pero este ya se fue a tomar viento fresco al ver a mis amigos. Eso te lo da la bicicleta y no habíamos dado ni una pedalada. Antonio Narváez Jr y yo decidimos subir a Sierra Nevada hace días, Goyo (que mañana no podrá salir) se ha apuntado (para desgracia mía y ahora veréis porqué) y con él Miguel Ángel y Fali que cada día disfrutan más con nosotros y nosotros con ellos. Llego al semáforo de nuestras citas y dice Goyo "Emilio venga, que subimos por el purche". ¿Por el Purche? pregunto yo "me vais a coger la po..." y carcajearon todos. Ahí quedó la cosa. Tiramos para Granada y pasado el Paseo del Salón y el Violón tiran por el Puente Verde para la Avenida Cervantes "¿pero, adonde vamos?" les pregunto y se ríen los muy mamones, "coño tío, te lo hemos dicho, por El Purche". De ahí que diga que la venida de Goyo ha sido una desgracia para mí, ja ja ja. Por supuesto que no, que hemos disfrutado como enanos.

La verdad es que la subida del Barrio Monachil se hizo amena mientras charlábamos y ofrecíamos ropa de abrigo a Miguel y Fali que iban "poco abrigados". La llegada a Monachil pueblo es preciosa con el río repleto, el verdor de las colinas y las rampas de Sierra Nevada enfrente. Es un auténtico privilegio salir de una de las ciudades más grandes del país y encontrarte a un par de kms un entorno natural de este calibre, es un auténtico espectáculo y que suerte tenemos.

Salimos de Monachil y empezamos a subir El Purche, Goyo afirma que las primeras rampas son las peores. Sí es verdad que son duras pero tienes gasolina y las afrontas bien, además hoy nos daba el aire culinario en los tramos más duros y ha sido un alivio. De primeras se ha visto que Antonio está como un toro, cómo sube el tío, da gusto verlo subir con esa facilidad, sin consumirse, mueva la cabeza de un lado a otro pero el cuerpo no, moviendo un desarrollo siempre asequible. Es un crack. Miguel le va a la zaga. Ha empezado a subir como un loco, durante un buen tramo ha ido delante de todos, siendo la referencia. Detrás Fali y yo juntos y a su ritmo cansino y martilleante Goyo, otro que sube como le da la gana.

En la zona más blandita de la subida, si es que la hay, Fali ha empezado a flaquear, por un momento parecía que me trincaba pero no, el pobre tiene una lesión en la rodilla y no ha querido pinchar, bien hecho, y se ha dado la vuelta. Ha sido lo más inteligente. Mientras por arriba Antonio ya iba delante como un tiro, detrás justo entre los dos (Antonio y yo) Miguel, y cerrando Goyo que cada vez iba mejor. He de decir que yo cada vez me encontraba mejor, es lo que nos pasa a los alérgicos que una vez encontramos nuestra respiración y subimos dejando atrás las zonas con polen cada vez vamos mejor.

Y hete aquí que llegamos a la zona más dura, según el GPS rampas del 18%, que barbaridad. Ha sido curioso porque yo estaba alcanzando a Miguel y viendo como se alejaba Antonio. En esto que miro para la rampa más dura y veo que Antonio se retuerce, se sube en la bicicleta y se queda literalmente "clavao". Me cago en sus muelas, si Goyo hubiese venido más cerquita lo tiro por el barranco, se me han escapado dos cuescos del susto. A esto que pierdo de vista en una curva a Miguel, la paso y "me cago en la leche" el tío iba andando, se ha bajado de la bici. Me han entrado ganas de llorar, con lo agusto en el sofá, viendo la tele, el documental de la dos, o durmiendo, o cualquier otra cosa que se haga en horizontal y no, yo subío en cuatro yerros sufriendo como un descosío. Pero callad, me digo "ánimo tío, que te falta aún un rato para llegar, vas despacio, prepárate mentalmente"........ y una mierda, que corto se me ha hecho el lapso de tiempo. Que rampas, por momentos te dan ganas de bajar de la bici, es que ni con el compact se puede subir, es imposible. Ya no miraba a Antonio, sólo a Miguel que ya lo tenía a mi alcance al subir él a pie y yo en bici pero hay un momento que te quedas clavado, es imposible, de lado a lado, revisando ambas cunetas. Para entonces Antonio ya había coronado y bajaba a dar ánimos, que tío, eso es solidaridad. Yo me hubiese tirado en el suelo. Y eso es lo que le ha costado un disgustazo. Al volver a subirse, poco después de echar a andar se ha roto la pinza que sujeta el cambiador. Mala suerte, ha tenido que venir el coche escoba, Lolo Galdón, y llevárselo para Maracena.

Por cierto, hemos coronado todos, incluído Goyo que ha llegado poco después que yo, no le he sacado tanto tiempo, que tío. Encomiable. Miguel un tractor con ese desarrollo, otra máquina. Hoy hemos sufrido pero ha merecido la pena. Hemos reído, nos hemos esperado casi una hora a que vinieran a por Antonio, todos juntos, como buenos amigos y compañeros. Luego nos hemos llamado para ver cómo estábamos. Esto sí merece la pena, esto sí es un deporte.

Luego bajada, con poca historia y anécdota en Granada. ¿Adonde pollas iba un chino con más años que Matusalem por la Avenida de la Constitución, a la altura del Hotel Vincci con dos garrafas de aceite por detrás y otras dos en una cestilla en una bici hecha pedazos? Nos lo hemos quedado mirando asombrados y no me he podido resisitir, le digo: "maestroooo, échele gasolina que aceite no le va a faltar". Las carcajadas han sido ruidosas un ratillo. En fin una tarde gloriosa y que seguro que remataremos otro día, nos ha faltado subir a Pradollano, a tomar un café a tres euros, con dos cojones.



Edito la entrada para poner el recorrido y perfiles como quedé con Emilio

El recorrido completo:


El perfil de la etapa completa:

Perfil de la primera parte. Ahé se puden ver los desniveles de mas del 10%:


Perfil de la segunda parte:


Nos vemos mañana

5 comentarios:

  1. Nada más que comentar, solo que otro día hay que rematar la faena en Prado Llano. Como siempre ha sido un placer pedalear con vosotros.
    Saludos maquinas.

    ResponderEliminar
  2. Tio Emilio. La descripción es tal calibre que si no hubiera estado yo, al leerla me hubiera cansado igual.
    No bajeis la guardia que os tengo preparadas sorpresas en forma de retos con porcentajes de dos dígitos aquí, cerquita de Granada.

    Acabo de llegar del cine ya que cuando he llegado mi "santa" me estaba esperando con dos entradas y apenas he podido ducharme. He visto la película Oceanos. Se trata de una película que va de imágenes espectaculares de los océanos. Yo incluso he podido echar un sueñecito en mitad de la peli.

    PARA LOS AFECTADOS, FRIKIS Y CURIOSOS: Si el aparatejo lo ha hecho bien, mañana pongo el perfil.

    Emilio (Fernández), si queres tamiben pongo el de la tuya. Es un momento.

    ResponderEliminar
  3. Pero por el "Collado de las Sabinas" Miguel, que es mucho mas ciclista, bonito y tranquilo (tambien mas duro).
    Y ya puestos ¿por que no hasta la Hoya de la Mora? si total, ya que estamos allí.

    ResponderEliminar
  4. Si si, puestos a Bubión por el Veleta, Goyo tío ¿has mirado los componentes del cacharrerío de cosas que llevas? jajajaja. Ya están las fotos.

    ResponderEliminar
  5. Eso, eso, a la Hoya de la Mora que de camino saludamos al amigo de Emilio y yo de paso recuerdo mis años en los que hice la mili allí.

    ResponderEliminar