martes, 20 de abril de 2010

ME GUSTA ESTE DEPORTE

Hoy martes 20 de abril, ante los compromisos familiares de unos, y los compromisos laborales de otros, he decidido salir solo y aprovechar la tarde tan magnifica que ha hecho. Temperatura ideal, escaso viento y horas por delante. Salgo de la casa al estilo Forrest Gump con la sana intención de innovar en las rutas y me digo:-tio, tira pa Cogollos, bebe agua (que alli está muy buena) y luego Dios dirá pa donde tiras, pensando, eso si, en Olivares, incluso Tiena. Llego al cruce de Nivas y ni corto ni perezoso enfilo las rampas duras que llevan al pueblo diciendo que el agua alli tambien es exquisita. Ni agua ni nada, lo que me apetecia eran km de subida y sigo para adelante dirección Fuente Grande, Viznar y Puerto Lobo (que lejos quedaba ya la intención de Tiena). Y es en Puerto Lobo cuando me convierto en el autentico, en el genuino Forrest, Forrest Gump. Me digo:-Tio, lo suyo es Huetor Santillán y se le echas lo que tienes que echarle, por qué no, Beas de Granada y si te apuras, sales por Quentar. Pues para allá que ha tirao el tio. Paso por Huetor Santillán (ni café ni nada) sigo adelante y en las mismas faldas del puerto de la Mora me desvio para Beas de Granada. Menudas rampas, durisimas diria yo (he echado en falta al amigo Goyo que lleva GPS, altimetro, y si me apurais, hasta conexion con la NASA, para que midiera los porcentajes de la subida). Yo diria que en algunos tramos rondaban el 12 incluso 15 por ciento. Ya en Beas, parada para repostar liquido elemento en un pilarillo que un abuelo del lugar me ha indicado y rumbo hacia Quentar. El abuelo citado, me comenta:- hijo cuidao con la carretera que ahí hace falta un motor pa subirla- y que razón tenía. Rampas durisimas, extremadamente durisimas las que habia que afrontar. Aproximadamente unos 4 km de dura subida a partir del pueblo. Eso si, los paisajes son inmesamente bellos. Una vez coronada la subida, paro para una foto que me ha gustado y llega un ciclista (el unico que he visto en toda la tarde) y nos ponemos a hablar. Me cuenta que si la subida es dura, la bajada que nos espera es muchisimo peor. Y que razon tenia. En dicha bajada hay que tirar de antebrazo y de frenos. Rampas extremadamente durisimas hasta llegar a Quentar, eso si, de bajada. Una vez en Quentar, bajo hasta Granada y lo malo de todo es cruzar la ciudad a esas horas. Pero ha merecido la pena.
Para terminar una reflexión: Mi intención era ir a Tiena y he terminado en Quentar por Beas de Granada. Me gusta este deporte. Odio los deportes que se rigen y se delimitan con cuatro lineas, de las cuales, no puedes salirte.
Ahi queda eso

En la foto, vista del Mirador de Fuente Grande

Aqui podemos ver la entrada de Beas de Granada



una calle del Beas de Granada

Imagen en lo alto del puerto, despues de Beas


Quentar, una vez que sales a la carretera de la presa



Buenas.. aqui Goyo.
Como siempre recojo gustoso el guante de tu petición. Para poder insertar imagenes edito la entrada con tu permiso.
Este ruta la he hecho yo varias veces en los dos sentidos. En mi opinion s mas dura por el otro sentido ya que la primera subida desde que dejas la carretera del pantano es de las que te "espatarras" de verdad y maldices por no llevar tercer plato.... porque darte la vuelta no te la vas a dar ¿no?. Tambien es muy dura (y tambien fea) la rampa que hay a la salida de Beas, esa recta que se hace eterna subiendo con un 10% sostenido.
Es de las rutas que mas me gusta de las cercanias de Granada, pero hay que estar medio fino y no tener prisa.
Pero yo cuando la hago en el mismo sentido que tu la has hecho hoy, a veces le añado la subida al pantano de Quentar y alli a beber agua en la fuente del piojo.
Efectivamente las rampas de la salida de Beas antes de coronar tienen picos del 18%. Si te acuerdas al coronar sale un carril a la izquierda que usan mucho los de montaña. Hay unas formaciones rocosas que los lugareños le llaman "el monje" por su parecido con dichos individuos.
Son pocos los que se atreven por ese recorrido
Como estoy por agradar aquí te pongo los perfiles de la etapa recien recibidos de la NASA.

La ruta completa con la subida al pantano (ya que estaba como iba a irme sin subir, ya sabes)




La primera parte de la ruta con desniveles



La segunda parte de la ruta con desniveles



Ya puestos y para el que no conozca el recorrido (que lo dudo), tambien pongo el trazado. En mi caso el inicio y final es en mi casa pero es igual.




Yo hoy tambien he salido hoy. Me he pegado una paliza de padre y muy señor mio, de las de "Forrest de verdad". Mañana lo cuento. Parece que la cofradia va tomando forma. Para mi es de lo mejor del ciclismo. Puedes salir de tu casa sin rumbo y meterte por todo tipo de terrenos y paisajes. Lo he dicho y lo dire una y mil veces. Granada es el mejor sitio del mundo para practicar el ciclismo. No lo dudeis. Ademas ponen "MARITOÑIS" y eso es impagable

No hay comentarios:

Publicar un comentario